PONY

La sintesis de PONY es una muy interesante propuesta teatral,  muy simple, pero dentro de esa simpleza hay una aguda, acida pero muy inteligente vision de la corrupta y deshumanizada sociedad actual.

Monica acaba de enviudar , es madre de 2 hijas y un trabajo que le permite mantenerse, pero donde no es reconocida. En esos momentos dificiles opta recurrir a su "familia" en donde cree que tendra la ayuda y  amparo  para poder enfrentar la dificil situacion.

Todo esta presentado en un humor descabellado .Los supuestos padre, madre y hermano no  solo no la amparan sino que la misma es sometida hasta podiamos decir casi voluntariamente, a uno tras otro despiadado despojo, como el poder a travez de la historia lo ha hecho permamentemente con las clases desposeidas.

Dijo Iris Pedrazoli, estupenda directora de la obra:"Las extrañas pero a la vez reconocidas criaturas de Pony nos muestran como se globaliza la perversion de valores, que naturalizan lo correcto en incorrecto"

Porque esta metafora de engañados y engañadores, donde la Pobre Monica tambien lo fue por su difunto esposo, representa aqui a mi entender la inocencia de los pueblos.

Dentro de ese humor disparatado hay un analisis muy claro y contundente de la miserabilidad del ser humano. Pero si el texto de Gustavo Ott es muy incisivo y muy bien llevado a un codigo farcesco, el mismo cobra dimension especial por la imponente actuacion de Guido D'Albo en la interpretacion de los tres familiares que es sencillamente extraordinaria, muy bien secundado por Araceli Haberland en el dificil rol de alguien a quien todos facilmente engañan. Y aqui hay que remarcar que toda la brillantez de la obra se debe a la mano segura y capacitada de Iris Pedrazoli que supo generar las caracterizaciones  ,los tiempos y los movimientos de los actores, sin caer en grotescos , que las personificaciones se podrian prestar

Como siempre hay que mirar hacia adelante, hacia un mundo mas justo, con los recaudos de no volver a trastabillar, la obra busca un final feliz. Sera esta una utopia para que de ahora en mas se revierta aquello de "que los pueblos nunca se equivocan"?  .





 JAIME TARASOW AM TRADICION 1580



Teatro del Abasto Agosto 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS