BILDUNGSROMAN

"Me enseñaron o dijeron que los comunistas eran peligrosos, que los judíos también eran peligrosos, pero nunca me advirtieron que el amor también era peligroso". Quizás en esta síntesis de la protagonista en un inexistente dialogo con su amante nazi, jerarca de las tristemente celebres SS, esté reflejado gran parte del dramático y estupendo texto de la obra teatral BILDUNGSROMAN con autoría de Cecilia Propato.
La trama relata a la regente de un pabellón de prisioneras del campo de concentración y muerte de Birkenau regenteado por el nazismo como lo pudo ocurrir en cualquiera de los otros; cruel ideología que ocasionó el segundo y más grande genocidio del siglo pasado , que llevo a la humanidad y fundamentalmente a sus prisioneros a los mas bajos niveles de la degradación humana.
El gran logro de la temática y fruto del talento de Cecilia Propato es haber denostado tan cruel e increíble ideología desde adentro misma de ella.
Tal es el caso de esta perversa e inhumana María quien en su arrogancia vive jactándose de su crueldad, de su decisión y autoridad sobre la vida de las internas. De su total identificación con la causa aria y quien sostiene que no hay matanzas buenas o malas, sino necesarias. Este monstruo travestido en mortal implora porque a ella la abandonan y condenan en su incipiente embarazo, y es aquí donde el texto logra el dramatismo mas alto desnudando esa ideología discriminatoria que ni siquiera a los suyos supo o no quiso amparar.
Se victimiza ante la cúpula y ante el mismo fhurer en otro dialogo imaginario no como una autocrítica ante el sistema, sino como una doliente denuncia de que no podía ser a ella que la humiliaran y castigaran por haber hecho conocer su desgracia a pesar que ella no denuncia la degradación y perversidad de tal sistema.
Pese a que estamos viviendo un momento donde la negación del holocausto en mentes enfermizas sigue vigente, mucho se sabe sobre tal tragedia y que el mundo se obstina en olvidar, generándose al mismo tiempo una irracional violencia que esta convirtiendo al planeta en un hormiguero.
Si el texto de esta obra es de una calidad y profundidad sideral, la interpretación de Marina Cohen es ni mas ni menos que memorable. Sin ningún decorado u objeto en que apoyarse, salvo un inodoro, su personificación de esta miserable figura viviente es tremenda sin caer en las exageraciones que la misma podría ocasionar
Dar vida a un personaje tan siniestro solo lo pueden concretar los actores de su talla. Y todo se debe una dirección que controlo todos los detalles y los mínimos movimientos ,otro gran acierto de Cecilia Propato"

JAIME TARASOW -AMTRADICION 1580

Teatro del Borde- NOviembre 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO