CUARTETO

Una de las obras mas emblematicas que ha dado el teatro argentino , es sin dudas alguna CUARTETO,escrita por la talentosa pluma de Eduardo Rovner y que habia sido presentada durante el inolvidable ciclo de Teatro  Abierto, desde donde la cultura enfrentaba desde sus posibilidades al terrorismo de estado de entonces, en una forma abreviada como Concierto Aniversario.

Por un pedido especial de Sergio Renan la misma se alargo a lo que hoy es fabulosa obra, aunque en la reposicion que actualmente se presenta en el teatro Belisario tuvo un importante aunque pequeño  retoque.

La tematica, aparentemente sencilla, gira en torno a cuatro seudo-musicos admiradores del genial Beethoven que se juntan para ensayar por un probable concierto al dia siguiente en la television, al mismo tiempo que en una sala contigua la esposa de uno de ellos esta moribunda.

Pero aqui reside el valor y la vision de un dramaturgo de fuste como Rovner que en plena dictadura y con el riesgo de su propia vida  desnuda sutilmente el nazismo criollo que ya por entonces destrozaba la vida de los argentinos.

Pero una mirada mas profunda, me hace pensar en una importante simbologia subyacente en los personajes. La eleccion de los cuatro musicos seria la personificacion del poder,. de la nefasta junta militar y la moribunda, la patria misma.

Crease o no, aqui tenemos una irrefutable prueba donde el talento y la ironia pueden mas que la violencia deshumanizada , la absoluta ignorancia intelectual con su falta de olfato y donde solamente la macabra fuerza bruta  habitaban en sus mentes.

Pero este pequeño capolavoro esta lleno de sutilezas. La mujer que clama por su hijo desaparecido, los musicos que tratan de ensayar, al mismo tiempo ignoran los llamados del medico para conocer su estado y estos sometiendo a la moribunda al maltrato y tortura para acallarla.

El medico es ,quiero creer, la voz de los familiares de los desaparecidos,pero claro, todo esto en medio de un humor negro o diria ,mas bien tragico,con una puesta por todo ,concepto, magistral.

En primer lugar lo concretado por el director Gaby Fiorito en una pieza tan dificil, por darle una calificacion, es imponente. Los climas creados ,los movimientos y el ritmo son impecables. Ya nada nos sorprende de Fiorito y sus puestas. Deslumbrante si, es lo que logra de los actores tanto a nivel personal como en lo colectivo. Pero el gran merito es de Eduardo Rovner quien con uma magnifica y sagaz ironia con este humor negro y tragico, deja pagando a la sensura dictatorial que deben haber hecho una lectura lineal y no la subliminal de la obra,

Por ultimo la memorable interpretacion  de cinco actores, que gracias a la riqueza argumental llegan a una altura sideral.Como lo dicho al principio, libro y puesta para la historia de nuestro riquisimo teatro.



JAIME TARASOW AM TRADICION 1580



TEATRO CELCIT NOVIEMBRE 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO