UN JUDIO COMÚN Y CORRIENTE

Que es y se puede ser un judío común y corriente en medio de una sociedad descalificadora,etiquetante y discriminadora?

Hago y me hago tal pregunta después de vivir con intensidad la aguda y profunda obra teatral de Charles Lewinsky, que con una muy buena dirección de Manuel González Gil, es volcada en una brillante y emotiva interpretación por el enorme actor Gerardo Romano.

La temática parte de un pedido de un docente que junto a sus alumnos están estudiando analizando el nazismo y el judaísmo y lo hace a un periodista de tal origen y de la misma nacionalidad, invitándolo a dar una disertación sobre lo referente al judaísmo .

Y es aquí cuando comienza un supuesto e imaginario dialogo consigo mismo y con el docente analizando el porque a la negativa a dicha invitación.

Por que dar una explicación que son los judíos en el contexto de la sociedad.? Acaso no son ciudadanos iguales a los demás.¿Cual es la diferencia entre un católico alemán,un musulmán alemán y un hebreo alemán se pregunta?

En sus meditaciones recuerda y analiza que pese a las atrocidades del régimen nazi, de haber perdido a su familia en las horrendas y atroces cámaras de gas, pese a ser un sobreviviente del holocausto, su padre decide volver desde Inglaterra a su Alemania natal finalizada la contienda mundial.

Es entonces donde se le complica el trauma del no reconocimiento a un judío, a no poder ser un ciudadano como los demás, como si ser judío, aun no observante, o alejado de todas las tradiciones deba dar explicaciones a cada momento sobre su condición y ser material de estudio.

Esta aberración también sucedió en nuestro país cuando en los atentados terroristas se decía y aun hoy deambula en ciertas mentes perversas “que hubo victimas de ciudadanos argentinos y de origen judío”. Acaso estos no eran ciudadanos iguales a los demás.?

La obra se adentra en los distintos conflictos por los que pasa el personaje en cuanto a su identificación como integrante de la colectividad. El conflicto de estos a partir de la creación del Estado de Israel y a su actitud referente a la política de tal estado. Una temática dura, muy bien expuesta y analizada al máximo y una advertencia en cuanto a la fidelidad de los judíos al país de su nacimiento y siempre cuestionada. Y que no son ejemplares raros a estudiar sino seres comunes y corrientes como todos los mortales, en los que hay maravillosas celebridades a través de toda la historia que mucho aportaron para beneficio de la humanidad como los hay también individuos tan despreciables como en todo el contexto social mundial.



Jaime Tarasow

AMTRADICION 1580



Chacarean THEATRO NOVIEMBRE 2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS