REIKIAVIK

En circunstancias en que oscuros y nefastos nubarrones, acompañados de truenos y relámpagos belicistas acechan un futuro imprevisible para la humanidad.


Cuando los manejos políticos de las grandes potencias cercenan cada vez mas las posibilidades de los mortales hacia una existencia digna generándoles al mismo tiempo una expulsión del mercado laboral, introduciendo la robotizacion en reemplazo , llega a Buenos Aires.


una asombrosa obra teatral de reciente escritura y que se refiere a un momento también muy especial de la historia mundial con aires de otra conflagración mundial.


REIKIAVIC, obra de la autoría del español Juan Mayorga trata sobre el encuentro ajedrecistico entre Boris Spassky y Bobby Fisher en dicha ciudad de Islandia, en disputa por el campeonato mundial en el lejano 1972, momentos en que la humanidad estaba en peligro, pues la guerra fría entre la Unión Soviética y EE UU, estaba en su pleno apogeo.


La temática de esta dramaturgia trata de dos seres humanos de apariencia normal que se encuentran asiduamente en un espacio publico para disputar partidas de su juego predilecto analizando, al mismo tiempo, las partidas de los grandes maestros. Un joven, que ocasionalmente pasa por el lugar se detiene, sorprendido y atraído por los extraños procederes de ambos seres.


Como en un cuento atemporal los dos personajes van cambiando alternadamente los roles de Fisher y Spassky, de familiares y de otros seres vinculados a sus países de origen. En esos cambios se van desnudando sus conflictos personales como así también, la utilización de ambos en el concierto político que enfrentaban a ambas potencias y sus enormes contradicciones internas que cada una de ellas padecían.


Un interesante acierto y por demás destacable, es que no sabe el nombre de los tres personajes, son nombrados como Waterloo, Bailen y Leipzig, curiosamente derrotas bélicas sufridas por Napoleón como un subliminal preanuncio y denuncia de que las batallas belicistas no son la solución a los conflictos económicos políticos generados por los mortales.


También en sabrosos diálogos son desmenuzados los limites de la moral a los que se puede llegar a traspasar dichos intereses, sin importarles las consecuencias.


La partida no parecería como un enfrentamiento deportivo sino como una confrontación entre dos potencias dispuestas a todo. Los soviéticos donde el ajedrez y todo el deporte era dirigido por el Comité de Educación Física y Deporte y ademas, esta especialidad desde 1948 dominaba el panorama mundial con permanentes campeones mundiales y los EE UU abocados a destronar el “comunismo” como y donde fuera posible.


A estos magníficos logros de la temática se le debe agregar una estupenda participación de los actores JULIO ORDANO,JULIÁN HOWARD y NICOLÁS MARTUCCIO que aunados a una creativa ,pero muy eficiente dirección generan un espectáculo de enorme jerarquía que enorgullece a nuestro impagable teatro.


Roles muy difíciles por personajes con permanentes cambios de personalidad que son resueltos con la calidad y formación actoral a que ya nos tienen acostumbrados quienes integran el actual universo teatral




Otro acierto del CELCIT confirmando una vez mas ser una catedral del buen teatro


JAIME TARASOW AM 1580 TRADICIÓN




Teatro Celcit Marzo 23 de 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO