LA SHIKSE


Desde el inicio mismo de la historia de la humanidad la misma esta llena de contradicciones,falencias,virtudes y miserias y esto se debe a que el supuesto raciocinio que ostentamos es difícil de entender y mas aun comprender.
Sin entrar a detallar los desastres que los humanos fueron y son capaces de realizar en el transitar de la vida diaria,encontramos también que ocurren vivencias que contradicen las normas éticas elementales para la conformación de una sociedad comprensiva, justa, tolerante y equitativa.
El reestreno de la magnifica obra teatral “La Shikse”, se adentra mucho a través del sano humor e irónicamente irritante, de la hipocresía y de manera sutil a quienes fueron durante milenios perseguidos, discriminados y hasta tratados de eliminar del planeta y que a su vez son generadores de un racismo involuntario o no contra otros semejantes a través del prejuicio.
La cultura judía se particularizo porque a través del humor ridiculizaba sus tragedias y conflictos existenciales pero con una mirada siempre optimista hacia el derecho a la vida.
La obra de Sebastián Kirszner, estupendamente también dirigida por el, se inspira en tal tradición.
El argumento en si es simple. María una joven paraguaya, recién llegada al país consigue trabajo en la casa de un matrimonio de tradición hebraica que acaban de ser padres. Durante muchos años de compartir todo tipo de vivencias con esta familia de clase media alta y con competencia de estatus con sus amistades, dejan en la “shikse” todo lo relacionado a la crianza de la criatura, hasta también la necesidad de amamantarla por razones de trabajo de su madre.
Tanto se fue compenetrando en la tradición judaica como comidas, fiestas celebraciones, historia que de a poco se fue sintiendo una mas y eso se lo hace saber al “Rabinato”(tribunal religioso) de permitirle su conversión al judaísmo, aunque es sabido que ello nunca fue bien visto y generalmente rechazado a diferencia de otras religiones que por distintos medios ,violentos o pacíficos trataban de convertir a los pueblos dominados.
Pero hoy día y aquí entra la hipocresía o vaya saber que interés de por medio hubo, se han permitido conversiones a personajes de gravitación popular
María reclama un trato igualitario y un reconocimiento como ser humano . No acepta que la llamen despectivamente “LA SHIKSE” como se las denomina a las no judías sino simplemente “la chica de la casa” como lo hacen en las casas donde el personal domestico es judío. Tal discriminación es común y corriente, lo ha sido a través del tiempo y lo sigue siendo. La obra plena de ironías y sutil humor remarca tal actitud prejuiciosa .
El texto del talentoso y cada vez mas sorprendente autor y director Sebastián Kirszner es de una riqueza que traspasa la temática de colectividad e indaga las relaciones humanas en general. Pero un texto tan rico,sutil y difícil requería una interpretación acorde a tales valores y es así que en Mariela Kantor encontramos. a la actriz justa, extraordinariamente llevada por la dirección. Su actuación a mas de inolvidable, es generosa en su entrega y su simpatía y comunicación con el publico, es maravillosamente atrapante.
La identidad judaica por tradición se trasmite a través del vientre materno, una circunstancia que se conoce al final de la obra y de vital importancia a la continuidad judaica ,aunada a lo anteriormente expresado.¿ Pudo haber sido el impulso del pedido al rabinato?
Lo que al paso del tiempo y nunca quedo claro es, si el judío lo es por convicción o por imposición


JAIME TARASOW 1580 Tradicion 

La pausa Teatral enero 2018



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS