LA SHIKSE
Desde
el inicio mismo de la historia de la humanidad la misma esta llena de
contradicciones,falencias,virtudes y miserias y esto se debe a que el
supuesto raciocinio que ostentamos es difícil de entender y mas aun
comprender.
Sin
entrar a detallar los desastres que los humanos fueron y son capaces
de realizar en el transitar de la vida diaria,encontramos también
que ocurren vivencias que contradicen las normas éticas elementales
para la conformación de una sociedad comprensiva, justa, tolerante y
equitativa.
El
reestreno de la magnifica obra teatral “La Shikse”, se adentra
mucho a través del sano humor e irónicamente irritante, de la
hipocresía y de manera sutil a quienes fueron durante milenios
perseguidos, discriminados y hasta tratados de eliminar del planeta y
que a su vez son generadores de un racismo involuntario o no contra
otros semejantes a través del prejuicio.
La
cultura judía se particularizo porque a través del humor
ridiculizaba sus tragedias y conflictos existenciales pero con una
mirada siempre optimista hacia el derecho a la vida.
La
obra de Sebastián Kirszner, estupendamente también dirigida por el,
se inspira en tal tradición.
El
argumento en si es simple. María una joven paraguaya, recién
llegada al país consigue trabajo en la casa de un matrimonio de
tradición hebraica que acaban de ser padres. Durante muchos años de
compartir todo tipo de vivencias con esta familia de clase media alta
y con competencia de estatus con sus amistades, dejan en la “shikse”
todo lo relacionado a la crianza de la criatura, hasta también la
necesidad de amamantarla por razones de trabajo de su madre.
Tanto
se fue compenetrando en la tradición judaica como comidas, fiestas
celebraciones, historia que de a poco se fue sintiendo una mas y eso
se lo hace saber al “Rabinato”(tribunal religioso) de permitirle
su conversión al judaísmo, aunque es sabido que ello nunca fue bien
visto y generalmente rechazado a diferencia de otras religiones que
por distintos medios ,violentos o pacíficos trataban de convertir a
los pueblos dominados.
Pero
hoy día y aquí entra la hipocresía o vaya saber que interés de
por medio hubo, se han permitido conversiones a personajes de
gravitación popular
María
reclama un trato igualitario y un reconocimiento como ser humano . No
acepta que la llamen despectivamente “LA SHIKSE” como se las
denomina a las no judías sino simplemente “la chica de la casa”
como lo hacen en las casas donde el personal domestico es judío. Tal
discriminación es común y corriente, lo ha sido a través del
tiempo y lo sigue siendo. La obra plena de ironías y sutil humor
remarca tal actitud prejuiciosa .
El
texto del talentoso y cada vez mas sorprendente autor y director
Sebastián Kirszner es de una riqueza que traspasa la temática de
colectividad e indaga las relaciones humanas en general. Pero un
texto tan rico,sutil y difícil requería una interpretación acorde
a tales valores y es así que en Mariela Kantor encontramos. a la
actriz justa, extraordinariamente llevada por la dirección. Su
actuación a mas de inolvidable, es generosa en su entrega y su
simpatía y comunicación con el publico, es maravillosamente
atrapante.
La
identidad judaica por tradición se trasmite a través del vientre
materno, una circunstancia que se conoce al final de la obra y de
vital importancia a la continuidad judaica ,aunada a lo anteriormente
expresado.¿ Pudo haber sido el impulso del pedido al rabinato?
Lo
que al paso del tiempo y nunca quedo claro es, si el judío lo es por
convicción o por imposición
JAIME TARASOW 1580 Tradicion
La pausa Teatral enero 2018
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