LATINOAMERICAN LOVE

En circunstancias en que los grandes y terribles acontecimientos históricos son banalizados ,y en el que el negacionismo va cobrando inmensa fuerza,desvirtuando la veracidad de los distintos genocidios sufridos por la humanidad, como si los mismos no hubieran existido..Cuando los sueños de libertad de nuestros mayores derrotando al colonialismo europeo pudieron generar un continente libre de la opresión en la que se vivía hasta entonces y aspirar a una existencia mas digna,cuando las loables aspiraciones a esa vida están siendo destrozadas por una nueva fuerza dominante, ya no solo militar, sino acompañada por la penetración política,económica y comercial. Y en instancias que en el mundo apocaliptico de hoy se estan generando pocas esperanzas a una existencia humana e integradora,es en este paraíso de la cultura que es el CELCIT, se estrena LATINOAMERICAN LOVE una emblemática obra teatral de creación colectiva, muy profunda, con un tremendo contenido social y una plasmacion artística, mas una calidad interpretativa digna de los mayores elogios.
La misma a través de sus actores dan vida a distintos personajes y hechos de nuestra historia americana, muy contradictorios los unos de los otros marcando las distintas facetas de nuestro tan sufrido territorio continental, en especial al demoledor y cruento intervencionismo norteamericano.
Mediante un sano humor, pleno de ironías, se plasman hechos históricos como la inmigracion,la discriminación , la usurpación de tierras a los nativos, la subculturalizacion de las masas con penetración ideológica, las disputas fratricidas y hasta la lucha de clases.
El texto es muy rico, pese al disloque discursivo, pues a través del arte, analiza las particularidades de los distintos países , sus procesas históricos las ambiguas reacciones de nuestra compleja sociedad y la aun no superada lucha de pobres contra pobres.
Se dice que mientras los sectores populares se enfrentan por cristalinos ideales, las derechas se unen por intereses. Generando así una pasividad que a las oligarquías les permiten su dominio total por la ceguera de la dirigencia política “progresista” confundiendo al enemigo natural.
Muy inteligente la dirección de Mariela Ascencio en el manejo de mas de 20 actores permanentemente en el escenario, sin escenografía de apoyo,generando un ritmo vivaz en sus movimientos que no decae en ningún momento.
Cuando no se puede borrar la historia hay que reescribirla, dándole un sentido radicalmente opuesto al que tuvo en la realidad. Eso intenta la derecha latinoamericana con respecto a los gobiernos progresistas que los hubieron, los hay y depende de nosotros que los siga habiendo y que de alguna manera en la obra se remarca.¿ y Aquí cabe una reflexión. Hasta cuando los pueblos seguirán siendo cómplices de tales desatinos?

Cuando hay talento el teatro es una escuela, hace historia y se transforma en una disciplina viva, Espectáculo de visión IMPERDIBLE.

JAIME TARASOW AM 1580 TRADICION



TEATRO CELCIT ABRIL "=!(

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS