LATINOAMERICAN LOVE
En
circunstancias en que los grandes y terribles acontecimientos
históricos son banalizados ,y en el que el negacionismo va cobrando
inmensa fuerza,desvirtuando la veracidad de los distintos genocidios
sufridos por la humanidad, como si los mismos no hubieran
existido..Cuando los sueños de libertad de nuestros mayores
derrotando al colonialismo europeo pudieron generar un continente
libre de la opresión en la que se vivía hasta entonces y aspirar a
una existencia mas digna,cuando las loables aspiraciones a esa vida
están siendo destrozadas por una nueva fuerza dominante, ya no solo
militar, sino acompañada por la penetración política,económica y
comercial. Y en instancias que en el mundo apocaliptico de hoy se
estan generando pocas esperanzas a una existencia humana e
integradora,es en este paraíso de la cultura que es el CELCIT, se
estrena LATINOAMERICAN LOVE una emblemática obra teatral de creación
colectiva, muy profunda, con un tremendo contenido social y una
plasmacion artística, mas una calidad interpretativa digna de los
mayores elogios.
La
misma a través de sus actores dan vida a distintos personajes y
hechos de nuestra historia americana, muy contradictorios los unos de
los otros marcando las distintas facetas de nuestro tan sufrido
territorio continental, en especial al demoledor y cruento
intervencionismo norteamericano.
Mediante
un sano humor, pleno de ironías, se plasman hechos históricos como
la inmigracion,la discriminación , la usurpación de tierras a los
nativos, la subculturalizacion de las masas con penetración
ideológica, las disputas fratricidas y hasta la lucha de clases.
El
texto es muy rico, pese al disloque discursivo, pues a través del
arte, analiza las particularidades de los distintos países , sus
procesas históricos las ambiguas reacciones de nuestra compleja
sociedad y la aun no superada lucha de pobres contra pobres.
Se
dice que mientras los sectores populares se enfrentan por cristalinos
ideales, las derechas se unen por intereses. Generando así una
pasividad que a las oligarquías les permiten su dominio total por la
ceguera de la dirigencia política “progresista” confundiendo al
enemigo natural.
Muy
inteligente la dirección de Mariela Ascencio en el manejo de mas de
20 actores permanentemente en el escenario, sin escenografía de
apoyo,generando un ritmo vivaz en sus movimientos que no decae en
ningún momento.
Cuando
no se puede borrar la historia hay que reescribirla, dándole un
sentido radicalmente opuesto al que tuvo en la realidad. Eso intenta
la derecha latinoamericana con respecto a los gobiernos progresistas
que los hubieron, los hay y depende de nosotros que los siga habiendo
y que de alguna manera en la obra se remarca.¿ y Aquí cabe una
reflexión. Hasta cuando los pueblos seguirán siendo cómplices de
tales desatinos?
Cuando
hay talento el teatro es una escuela, hace historia y se transforma
en una disciplina viva, Espectáculo de visión IMPERDIBLE.
JAIME
TARASOW AM 1580 TRADICION
TEATRO CELCIT ABRIL "=!(
Comentarios
Publicar un comentario