VER Y NO VER

Se dice que el teatro es una disciplina viva, y que el espectador no es sólo eso, sino en muchas circunstancias, cómplice de lo que esta ocurriendo y eso de por si sólo es lo valedero de tal experiencia a que nos lleva este arte.
La fascinante obra VER Y NO VER de Brian Friel, está basada en un caso real que fue recogido por un neurólogo. Narra la historia de una mujer ciega casi desde su nacimiento, y en la madurez de su existencia se encuentra ante una crucial disyuntiva para su futuro.
De una clase media acomodada  está casada y es muy feliz en su matrimonio . Su marido es un ser humano que la supo comprender, además adicto a las causas nobles.
Su vida íntima transcurre en el cariño de su vida familiar y las diversas actividades sociales y deportivas, en especial su amada natación. A pesar de su discapacidad vive una vida plena, sin embargo ante reiteradas instancias de su marido y del oftalmólogo, acepta someterse a una cirugía de sus cataratas para poder recuperar la visión o a mejor decir, comenzar a ver, y a pesar que la misma era sumamente riesgosa, resulta exitosa.
Y ahí es el comienzo de su drama interior. Comienza la tarea de aprender a ver, cambiar por completo su modo de vida, alterar sus movimientos y adentrarse a otro mundo, un mundo desconocido y donde ella no sabe como centrarse, pero asimismo no quiere herir ni a su marido ni a su oftalmólogo que tanto se esforzaron para tal fundamental cambio y sacarla de ese universo, según ellos, oscuro.
Esta tarea de aprender a ver es muy conflictiva pues, no siempre ver es comprender y uno puede no ver y comprender. Una obra que se adentra en profundidad en los sentimientos y reacciones de los tres personajes, que aborda la ética y la moral obligando al espectador a  dejar de ser pasivo para que viva,razone  y se apasione ante el dilema.-

Magníficas actuaciones de Graciela Dufau,Arturo Bonín como el matrimonio, y Nelson Rueda como el doctor. Construyen sus muy difíciles personajes con una naturalidad que demuestran su alta calidad actoral.
La dirección de Hugo Urquijo es de aplaudir, pues logra generar los climas y movimientos y les genera un impulso creador a los actores que sin decorados en donde apoyarse, solo tres sillas y dos puertas por donde entran y salen permanentemente, atrapan a quienes son testigos del drama que están presenciando.
El teatro por ello es un arte vivo, porque logra esa interrelación entre quienes nos trasmiten el conflicto y quienes espectan del mismo.
JAIME TARASOW AM 1580 TRADICIÓN

TEATRO LA COMEDIA -MAYO 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO