YERMA O LA CUADRATURA DEL CIRCULO


Un enorme logro artístico es la concreción del espectáculo ideado y plasmado por Julieta Cancelli con la colaboración de un grupo de artistas de relevancia.
Se trata ,nada mas y nada menos, que sobre una de las obras mas importantes del genial Federico García Lorca y donde en esta puesta,se entrelazan el teatro, el canto y la danza con algún aire de flamenco.
Yerma es la mencionada, esa impresionante indagación sobre el sometimiento y discriminación de la mujer en la España oscurantista y medieval, que tan bien pintaba el granadino, donde no era mas que un objeto sometido al varón, puesta a su disposición . Donde ella no era dueña, no solo del libre de transitar por los espacios, sino también a su existencia misma , enclaustrada en una sociedad machista y prejuiciosa.
Pero García Lorca ahonda aun mas y desnuda la soledad interior de esta víctima y quizás de muchas otras como ella imposibilitadas de desarrollarse como seres humanos concretando su mayor deseo que es la maternidad por la frialdad y negativa de su marido.
La pobre lo tiene todo en cuanto a lo material, pero lo mas importante y sin el cual se hace difícil la existencia, no lo logró y no lo logrará jamas, es el amor, generador de la máxima ambición humana, que es la felicidad.
Pese a ser un texto con una actualidad increíble, esta obra no fue ni es de las mas representadas de este monumental genio, en nuestro país.
En los momentos que estamos viviendo, donde ya no hay tiempo para nada, hasta se podría decir “se come caminando”, se vienen estructurando espectáculos con cierto rigor ágil y rítmico, por lo que congeniar estos dos aspectos con la estética teatral de Federico, no fue tarea fácil sino un reto de difícil cristalización.
Pero el talento mas la vocación todo lo puede y por cierto y para el placer de los espectadores, con creces lo logra.
Todo el dramatismo de la temática esta muy bien plasmado con un total respeto al original, con actuaciones al nivel de la exigencia que el espectáculo requería.
No siempre la crítica valora y comprende lo que sucede en el escenario,las dificultades, el trabajo, el sudor, el cansancio, los dilemas y las distintas trabas que se acumulan, nos hace caer en conceptos y valoraciones no siempre exactos.
Por lo tanto es doblemente valedero este enorme esfuerzo artístico que nos permite visualizar y disfrutar una experiencia no común dentro de nuestro altamente reconocido movimiento teatral. Una Yerma muy recomendable y merecedor del mayor apoyo.
JAIME TARASOW AM 1580 TRADICION



Hasta Trilce Abril 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO