CABEZA DE GLOBO


CABEZA DE GLOBO, o esa lucidez de morondanga

Una grandísima concreción artística es la puesta teatral de “CABEZA DE GLOBO”, pero, al mismo tiempo, un alarmante alerta sobre los tiempos mundiales que se avecinan.

Partiendo de textos de la poeta y escritora Marisa Wagner que pasó una parte importante de su vida por distintas instituciones psiquiátricas, sus relatos construyen una visión real del universo irreal que nos rodea.



Se diferencia del poeta Jacobo Fijman que también pasó parte importante de su existencia en el Borda, embelleciendo la literatura con sus poesías y escritos, pero sólo en lo literario. Wagner se adentra en una concepción crítica del universo instituído.

Ocho actores están encerrados en un cuadrado lleno de globos del cual no pueden ,no quieren, o no los dejan salir. Ese espacio puede ser un hospicio o cualquier otro lugar que el humano ocupa.



El texto es terriblemente cuestionador de este mundo que vivimos y con una plasmación cuasi-surrealista, critíca a la sociedad que define lo que es la vida normal y la que no lo es, o la que nos imparte la civilidad y las buenas costumbres, mientras nos llevan a una existencia de mierda, despojándonos de todo, alegando que el sacrificio de hoy es para el beneficio de mañana y aún mas, objeta que es el sentido común y hasta donde él existe.

Hay un devenir constante de que somos, y que podemos ser en esta sociedad exclusiva donde todo es dominado por los sectores concentrados de la economía, donde el mortal por derecho propio quiere insertarse y desarrollarse como tal, pero no le dan lugar. Hay un adentrarse en la locura de la vida diaria y una demostración es que estamos sumergidos en una sociedad más enferma que la de los enfermos mismos.



Es difícil expresar en palabras el simbolismo permanente de esta enorme expresión artística. El público ha de construir su visión particular y seguramente lo dejara meditando sobre y hacia donde avanza o retrocede el mundo virtual.

Una enorme indagación sobre donde hay mas locura adentro o fuera del universo llamado racional. Un texto que se fue elaborando sobre ficciones y luego se convirtieron en realidad, como la de esa empresa de hamburguesas, elaborando chatarra y que los jóvenes trabajen en ella para formarse con casi sin retribución alguna.

A través de un mundo lumínico y sonoro se analiza la vida misma, como el estar en sus cabales es aceptar los deseos de los poderosos y que es un mundo donde las mayorías tienen ya marcada su existencia, trabajar, pagar morir y así sucesivamente sumergidos a simples objetos. Y no disponer para ellos los avances tecnológicos para que con ellos se pueda generar una vida más placentera y con menos horas de trabajo. El estar suelto no es tener libertad y poder disponer de su vida.



La puesta es genial, la dirección de Romina Oslé es de una imaginación y poesía estremecedora, los ocho actores en el pequeño y difícil espacio logran plasmar magníficamente los difíciles roles en este devenir del mundo real y el simbólico . La dirección cuidó el mínimo detalle en los gestos y movimientos físicos de la parte actoral y estos respondieron con creces.



Un espectáculo imperdible y que hará historia para nuestro riquísimo teatro independiente concretado por todos jóvenes que no lo parecieran por el enorme nivel artístico demostrado.

Como dijo Dante “Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos”

El espacio actoral lleno de globos puede ser una metáfora artística sobre la globalizan de las miserias humanas?



JAIME TARASOW A M 1580 TRADICION



ESPACIO GADI- JUNIO 2018


JAIME TARASOW A M 1580 TRADICION

ESPACIO GADI- JUNIO 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO