LA FIESTA DEL VIEJO


LA FIESTA DEL VIEJO

Cómo el deseo de un festejo cumpleañero de quien lo quiere compartir con sus familiares mas íntimos y algunos invitados puede convertirse en una tragedia, es la temática de La fiesta del viejo, una obra que deja al espectador ante la impronta de lo bello que es la vida, cuando se quiere y nos dejan disfrutarla, y cuán terrible es cuando las miserias humanas se interponen a ellas.
Basada o inspirada en el clásico REY LEAR de William Shakespeare se toma lo fundamental de ella y es trasladada a la Argentina de hoy.
La temática gira en torno a la velada que transcurre en el club de barrio, del cual el viejo es habitué. Todo se desarrolla normal. Un cálido y emotivo recuerdo a su mujer , su gran compañera, hasta que el homenajeado decide anunciar algo importante y es hacer o dar a conocer la herencia que les ha de tocar a cada uno de ellos. Pero antes quiere saber cómo y hasta donde es el cariño que le profesan y que se lo hagan saber.(Esto se tomo del original.)
Lo que todo era alegría, agradecimiento de los beneficiados y una inmensa felicidad del beneficiario, por haber logrado los aciertos económicos a distribuir y poder concretarlo en vida, es festejado con abundante vino para los brindis.

Pero tal alegría duro poco,cuando de inmediato salen a relucir todas las falencias y maldades a las que estamos inmersos los mortales;es así que las envidias, intereses contrapuestos, rencillas familiares, la intolerancia y los egos son los generadores del drama próximo a estallar.
La obra de la autoría y dirección de Fernando Ferrer cuestiona de alguna forma la terrible violencia en la que estamos inmersos y de alguna manera también si realmente somos tan racionales como se nos enseñó. No era tarea fácil trasladar a hoy la tragedia clásica del rey que le pregunta a sus hijas quien de ellas lo ama y hasta donde, más el dolor que le producen las respuestas ajenas a la adulación esperada, genera la situación que le da entrada a la locura. Pese a ese desafio la dirección elude tal complicación y su gran mérito es que ha sabido manejar los tiempos y los climas tan cambiantes de la obra. Su lograda dirección le permitió a los actores sobrellevar con profesionalismo su actuación y manejar los difíciles momentos, acentuando sin exageración, la crudeza de las situaciones.
Una obra que nos advierte que no todo esta en el placer monetario y que la vida vale más que vil fin material.

JAIME TARASOW -AMTRADICION 1580

TEATRO CALLEJÓN DE HUMAHUACA-JULIO 2018


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS