CORONADOS DE GLORIA
Cuál
es la razón para que un país tan joven como el nuestro, aún no
tiene conciencia de su historia, falencias graves en su conocimiento
y lo que es peor aún, seguir con la rutina establecida de negar o
desconocer hechos históricos más trascendentales ocurridos. Se debe
a falencias del sistema educativo o existe algún otro interés? Es
sabido y eso si lo estudiamos, que Blas Parera es el compositor de la
enormemente bella música del himno y que en la casa de Margarita
Sánchez de Thompson se lo cantó por primera vez. Pero cuánto mas
se sabe sobre este sobresaliente músico y de su trágica
existencia?.
CORONADOS
DE GLORIA,ésta estupenda obra teatral de Mariano Cossa, que ha
ingresado en su segunda temporada, es una profunda y riquísima
indagación sobre dicho artista. Además nos permite adentrarnos en
el mundo desconocido de los enfrentamientos políticos y personales
de los patriotas en los comienzos de la segunda década del siglo 19.
Son
conocidos los avatares de Belgrano, Moreno, Monteagudo y otros
grandes de nuestra historia en los distintos triunviratos. La
investigación de Cosas va mas allá y las omisiones realizadas por
los historiadores, él nos las trae a la luz.
Se
adentra en la historia de vida de éste español catalán orgulloso
de su origen, que vino a estas tierras con la posibilidad de
desarrollarse como músico. Talentoso compositor , mimado por la alta
sociedad de entonces, fue convocado por el político y escritor
Vicente López y Planes para la musicalizar un escrito, aprobado por
el triunvirato, para la creación del himno nacional y con ello
generar un espíritu de conciencia patriótica a lo que el artista
se niega, aduciendo que el es músico, no es político y menos
revolucionario. Entre los grandes valores de ésta dramaturgia,es
digno de destacar, los enfrentamientos de ambos donde ya la
imposición e intolerancia se desnudan. No se reconocen los derechos
del otro y él” o lo haces o vas preso de por vida” es la
infausta respuesta y que no le da otra alternativa.
También
están remarcadas las divergencias entre quienes, como Vicente López
no querían romper del todo con el reino español y los patriotas
como Belgrano, que creó la bandera, a pesar de la negativa de la
dirigencia política de quienes la regían entonces,negados y
despreciados dispuestos, ellos si, a la total independencia.
La
marcha patriótica en definitiva se concretó a pesar de errores
gramáticos en el texto con una melodía ya compuesta por el
artista.
El
texto de la obra remarca la tragedia del compositor que cansado de no
poder mantener a su familia por la poca paga que recibía, decide
volver a su España natal, rehacer su vida, su vocación artística,
repatriar a su familia y emprender una nueva forma de desarrollarse
como ser humano y artista.
Es
en ese regreso, cuando comienza su calvario pues al tocar tierra, es
detenido acusado de traición y conspiración por una injusta y
perversa justicia que no entiende razones, sin juicio, sólo por
sospechas lo condenan a una inhumana degradación por el resto, de su
existencia a residir en el pueblito de su nacimiento, a no poder
ejecutar ningún instrumento ni docencia musical y lo peor, que fue
su trágico drama, a no poder componer más partituras musicales. Un
siniestro atroz y aberrante asesinato en vida.
Una
obra intensa, dramática con atisbos de humor ácido que entre otros
aciertos nos muestra como debió ser el incipiente teatro de
entonces, con temáticas de alguna violencia provocativa hacia los
ciudadanos españoles magistralmente evocada y fundamentalmente la
disputa, aún hoy existente entre el arte, la política,la ambición
y el talento .
Hoy
quienes rigen los destinos del país parecen inspirados en 1812,
imbuidos en luchas intestinas ,denostando nuestros valores
culturales, castigando a nuestra docencia en lugar de estimularlos
para un mejor desarrollo de sus tareas. Sólo con estas importantes
investigaciones podremos tener un real y amplio conocimiento de
nuestros hechos y valores históricos.
Si
la dramaturgia de Mariano Cossa es monumental, en paralelo lo es la
dirección, digna de alabar con el mayor énfasis de Daniel Marcove,
estupenda desde donde se la mire que mas allá de darle al texto los
climas que las imágenes solicitan, le permiten un lucimiento
actoral cristalino a los intérpretes, un trabajo artístico muy
difícil, sin exageraciones donde las pasiones, los miedos y las
aberrantes situaciones que el texto remarca, son trasmitidas al
público con naturalidad.
Párrafo
aparte merece el trabajo actoral, extraordinario , realmente
conmovedor haciendo fácil y natural la traslación artística del
complejo texto. ¿Que importante sería que quienes rigen los
distintos ministerios de educación del país, se dignaran a
presenciar esta impresionante obra.
JAIME
TARASOW AMTRADICIÓN 1580
TEATRO
LA COMEDIA-JULIO 2018
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