CORONADOS DE GLORIA


Cuál es la razón para que un país tan joven como el nuestro, aún no tiene conciencia de su historia, falencias graves en su conocimiento y lo que es peor aún, seguir con la rutina establecida de negar o desconocer hechos históricos más trascendentales ocurridos. Se debe a falencias del sistema educativo o existe algún otro interés? Es sabido y eso si lo estudiamos, que Blas Parera es el compositor de la enormemente bella música del himno y que en la casa de Margarita Sánchez de Thompson se lo cantó por primera vez. Pero cuánto mas se sabe sobre este sobresaliente músico y de su trágica existencia?.
CORONADOS DE GLORIA,ésta estupenda obra teatral de Mariano Cossa, que ha ingresado en su segunda temporada, es una profunda y riquísima indagación sobre dicho artista. Además nos permite adentrarnos en el mundo desconocido de los enfrentamientos políticos y personales de los patriotas en los comienzos de la segunda década del siglo 19.
Son conocidos los avatares de Belgrano, Moreno, Monteagudo y otros grandes de nuestra historia en los distintos triunviratos. La investigación de Cosas va mas allá y las omisiones realizadas por los historiadores, él nos las trae a la luz.
Se adentra en la historia de vida de éste español catalán orgulloso de su origen, que vino a estas tierras con la posibilidad de desarrollarse como músico. Talentoso compositor , mimado por la alta sociedad de entonces, fue convocado por el político y escritor Vicente López y Planes para la musicalizar un escrito, aprobado por el triunvirato, para la creación del himno nacional y con ello generar un espíritu de conciencia patriótica a lo que el artista se niega, aduciendo que el es músico, no es político y menos revolucionario. Entre los grandes valores de ésta dramaturgia,es digno de destacar, los enfrentamientos de ambos donde ya la imposición e intolerancia se desnudan. No se reconocen los derechos del otro y él” o lo haces o vas preso de por vida” es la infausta respuesta y que no le da otra alternativa.
También están remarcadas las divergencias entre quienes, como Vicente López no querían romper del todo con el reino español y los patriotas como Belgrano, que creó la bandera, a pesar de la negativa de la dirigencia política de quienes la regían entonces,negados y despreciados dispuestos, ellos si, a la total independencia.
La marcha patriótica en definitiva se concretó a pesar de errores gramáticos en el texto con una melodía ya compuesta por el artista.
El texto de la obra remarca la tragedia del compositor que cansado de no poder mantener a su familia por la poca paga que recibía, decide volver a su España natal, rehacer su vida, su vocación artística, repatriar a su familia y emprender una nueva forma de desarrollarse como ser humano y artista.
Es en ese regreso, cuando comienza su calvario pues al tocar tierra, es detenido acusado de traición y conspiración por una injusta y perversa justicia que no entiende razones, sin juicio, sólo por sospechas lo condenan a una inhumana degradación por el resto, de su existencia a residir en el pueblito de su nacimiento, a no poder ejecutar ningún instrumento ni docencia musical y lo peor, que fue su trágico drama, a no poder componer más partituras musicales. Un siniestro atroz y aberrante asesinato en vida.
Una obra intensa, dramática con atisbos de humor ácido que entre otros aciertos nos muestra como debió ser el incipiente teatro de entonces, con temáticas de alguna violencia provocativa hacia los ciudadanos españoles magistralmente evocada y fundamentalmente la disputa, aún hoy existente entre el arte, la política,la ambición y el talento .
Hoy quienes rigen los destinos del país parecen inspirados en 1812, imbuidos en luchas intestinas ,denostando nuestros valores culturales, castigando a nuestra docencia en lugar de estimularlos para un mejor desarrollo de sus tareas. Sólo con estas importantes investigaciones podremos tener un real y amplio conocimiento de nuestros hechos y valores históricos.
Si la dramaturgia de Mariano Cossa es monumental, en paralelo lo es la dirección, digna de alabar con el mayor énfasis de Daniel Marcove, estupenda desde donde se la mire que mas allá de darle al texto los climas que las imágenes solicitan, le permiten un lucimiento actoral cristalino a los intérpretes, un trabajo artístico muy difícil, sin exageraciones donde las pasiones, los miedos y las aberrantes situaciones que el texto remarca, son trasmitidas al público con naturalidad.
Párrafo aparte merece el trabajo actoral, extraordinario , realmente conmovedor haciendo fácil y natural la traslación artística del complejo texto. ¿Que importante sería que quienes rigen los distintos ministerios de educación del país, se dignaran a presenciar esta impresionante obra.

JAIME TARASOW AMTRADICIÓN 1580

TEATRO LA COMEDIA-JULIO 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO