M.A.L (mercados limitados asociados)


Que es el bien y que es el mal? Quien lo puede catalogar o discernir?. Cuáles son los fundamentos que se esgrimen para tal definición? Y en definitiva, ellos serán valederos?.
El reciente estreno de M.A.L(mercados limitados asociados) es una estupenda obra teatral de Leandro Rosati inspirada en el clásico literario Fausto de Goethe. Nos plantea la disyuntiva, en una versión actualizada de dicho cuento que trata de la venta del alma al diablo.
Han pasado muchos milenios de la existencia del universo, según las religiones monoteístas, muchos millones según estudios de los científicos y aun este mundo nos es incierto y sin claridad el futuro.
Estamos viviendo una actualidad donde el ser humano esta en camino al descarte. Las nuevas tecnologías y su robotizacion no son un complemento para mejorar su nivel de vida, sino por el contrario, sujeto al poder de unos pocos con enorme poder económico y político en detrimento de los miles de millones sumidos o en camino de la miseria y su desintegración como ser humano o a su anulación total.
Inserto en este nefasto universo, el “Fausto”de esta obra es un ser ya algo viejo, de existencia vacía, no le encuentra a la misma objetivos ni ninguna inquietud valedera a seguir en esta vida. Solo piensa en ponerle fin a su angustiante permanencia en ésta y cuando ya estaba casi decidido en su decisión, un inesperado llamado de una compañía aseguradora, ya tan común en el mercado de consumo, le promete un cambio total a su vida y su futuro.
Este sombrío habitante del planeta, carente de todo tipo de afecto y calor humano, dentro de su desequilibrio emocional, solo anhela poder volver a amar como si ello fuera su único objetivo y vivir dentro de su utopía, una juventud eterna .Vivir un goce sin responsabilidad, sin medir las probables dificultades.Devolverle a su físico cualidades que la naturaleza non da.
Todo ello le es ofrecido a cambio de un contrato de fidelidad a la aseguradora y su total sometimiento a ella, con la quita total de su identidad pero no a la responsabilidad de sus actos, con la salvedad que la compañía será por completo ajena a todo lo que pudiera ocurrir.
Y es aquí la enorme riqueza del texto, pues va mas allá de esa entrega al diablo, representada por la aseguradora, pues desnuda tal sometimiento de los humanos a un sistema destructivo, donde el mortal será convertido en un objeto desintegrado y deshumanizado de los poderosos capitales financieros. Esta nefasta realidad acrecienta la irracionalidad a la que nos están llevando, en la que para poder vivir, vaya a saber como,deberemos entregarnos al supuesto diablo.
Es en tal situación cuando entrará a funcionar la dicotomía de nuestros derechos y a pensar, si no debemos enfrentar el futuro y repensar agudamente este angustiante dilema. Somos responsables de nuestra decisión de vida, y tenemos o nos permiten la posibilidad de tal decisión.?
Hasta hoy se sigue enseñando que el bien esta representado por Dios, y el mal es la figura del Diablo. Hay algún basamento científico que lo avale o no es mas que una tradición de las religiones para dominar las mentes, generando el miedo y con ello acallar la lucha de los desposeídos pidiendo justicia y equidad?
En esta dicotomía entre el bien y el mal, reclamar por los despojos,ser dueños de nuestra vida y nuestro cuerpo, disfrutarlos como queramos, reclamar igualdad de derechos, ansiar un mundo mejor y pacífico entre muchas otras cosas es el mal, y con destino al Infierno? y el Bien es agachar la cabeza, el sometimiento a todo y aceptar resignadamente que es el destino que le ha tocado a uno, punto y aparte?.
Todo o mucho de ésto está plasmado en este impresionante espectáculo que aúna teatro de sombra, musical con algo de varieté y fundamentalmente con una presencia actoral estupenda. Todos en un nivel de altísima calidad que le da fuerza y valedera realidad a este impactante espectáculo, que después de verlo y disfrutarlo nos converge a meditarlo, analizarlo y preocuparnos si nuestro futuro,y el de nuestros descendientes prenuncia lo que acabamos de presenciar.
El montaje de la obra impecable. Un gran esfuerzo pero logrado a pleno del grupo LOS COMETABRAS integrado en sus distintas facetas por alrededor de 22 inquietos y talentosos integrantes.
La dirección de Leandro Rosati raya a una altura sideral.
El teatro debe entretener y en lo posible aportarnos algo mas que pasar un rato ameno. Esta magnífica muestra de arte lo logra sobradamente
.
JAIME TARASOW A M 1580 TRADICIÓN

TEATRO 1/2 MUNDO TEATRO-JULIO 2018--SABADOS 21 HS
.
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS