SINIESTRA


El teatro es, a diferencia del cine, que mientras en éste último quien lo mira esta sentado en una ventana presenciando lo que le están presentando, en el teatro, por lo contrario, el espectador no lo especta pasivamente, sino que se convierte en un cómplice activo de lo que está ocurriendo en su entorno.
El estreno de SINIESTRA magnífica obra escrita y dirigida por Javier Daulte se acerca enormemente a dicha reflexión en cuanto a nuestra formación como seres humanos, pues nos adentra en un laberinto algo siniestro, y en la salida de él. Quizás el espectador pueda ayudar a resolverlo y descifrarlo, por lo complejo, difícil y emblemático de lo que vio y vivió

La temática es dura pero muy imaginativa, nos hace entrar en un universo de espejos, cajas chinas, en los acertijos sin solución,que son juegos que nos seducen con su vértigo y nos acercan o aproximan a abismos existenciales.
Podemos considerar esta enorme obra dentro del teatro experimental y surrealista, donde confluyen ficción y realidad que partiendo de dos historias, (Cronoterapia y El actor), los dilemas humanos, como lo son el familiar y el personal, se dirimen en un mismo espacio.
Su gran mérito es la inmensa indagación del ser humano, una entrada a lo mas profundo de los sentimientos y de las mas diversas reacciones. Como nos adecuamos en el entorno social, como resolvemos las problemáticas frustraciones, amores inconclusos, fantasmas de todo tipo ,envidias, rencores yuxtapuestos, la incomprensión,intolerancia y violencia que llevamos insertas. Y aquí cabe la pregunta ¿Porque somos tan desconcertantes quienes nos consideramos seres racionales.?
Todos estos dilemas humanos magistralmente retratados y con cierto análisis psicoanalítico que Daulte nos presenta aquí, está latente el intringulis de que “ quienes somos, como somos y en realidad somos lo que pensamos que somos”.Una puesta atemporal y una indagación que profundiza la disyuntiva sobre la ubicación del mortal en el medio social en que se desarrolla y encuentra o no su ubicación en el entorno social y si podrá salir de ese laberinto que lo tiene atrapado.
Una obra fuerte, difícil,intensa que no da respiro, profundamente dramática que nos desnuda sin piedad.
Los cuatro actores que se debaten en estas dos historias Silvia Gómez Giusto,Carla Scatarelli, Federico Buso y Matías Broglia lo hacen al máximo de la capacidad interpretativa que la dramaturgia les exige, como asimismo impecable la visualización del espectáculo con una sencilla pero muy lograda escenografía y un juego de luces muy logrado, todo debido a una estupenda dirección.
El movimiento teatral independiente a lo largo de su historia demostró con creces su valía y reconocimiento internacional, Javier Dualte es parte importante de él y ya demostró estar a una inmensa altura, pero lo mas importante es que a pesar de su larga trayectoria en este arte es aun joven y mucho es lo que esperamos aun de su talento e imaginación.

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICIÓN


TEATRO EL CALLEJON DE HUMAHUACA.VIERNES 20.30hs. AGOSTO 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MAS BELLO QUE LA MUERTE

"DORA, un ingrediente especial"