SINIESTRA
El
teatro es, a diferencia del cine, que mientras en éste último
quien lo mira esta sentado en una ventana presenciando lo que le
están presentando, en el teatro, por lo contrario, el espectador no
lo especta pasivamente, sino que se convierte en un cómplice activo
de lo que está ocurriendo en su entorno.
El
estreno de SINIESTRA magnífica obra escrita y dirigida por Javier
Daulte se acerca enormemente a dicha reflexión en cuanto a nuestra
formación como seres humanos, pues nos adentra en un laberinto algo
siniestro, y en la salida de él. Quizás el espectador pueda ayudar
a resolverlo y descifrarlo, por lo complejo, difícil y emblemático
de lo que vio y vivió
La
temática es dura pero muy imaginativa, nos hace entrar en un
universo de espejos, cajas chinas, en los acertijos sin solución,que
son juegos que nos seducen con su vértigo y nos acercan o aproximan
a abismos existenciales.
Podemos
considerar esta enorme obra dentro del teatro experimental y
surrealista, donde confluyen ficción y realidad que partiendo de dos
historias, (Cronoterapia y El actor), los dilemas humanos, como lo
son el familiar y el personal, se dirimen en un mismo espacio.
Su
gran mérito es la inmensa indagación del ser humano, una entrada a
lo mas profundo de los sentimientos y de las mas diversas reacciones.
Como nos adecuamos en el entorno social, como resolvemos las
problemáticas frustraciones, amores inconclusos, fantasmas de todo
tipo ,envidias, rencores yuxtapuestos, la incomprensión,intolerancia
y violencia que llevamos insertas. Y aquí cabe la pregunta ¿Porque
somos tan desconcertantes quienes nos consideramos seres racionales.?
Todos
estos dilemas humanos magistralmente retratados y con cierto análisis
psicoanalítico que Daulte nos presenta aquí, está latente el
intringulis de que “ quienes somos, como somos y en realidad somos
lo que pensamos que somos”.Una puesta atemporal y una indagación
que profundiza la disyuntiva sobre la ubicación del mortal en el
medio social en que se desarrolla y encuentra o no su ubicación en
el entorno social y si podrá salir de ese laberinto que lo tiene
atrapado.
Una
obra fuerte, difícil,intensa que no da respiro, profundamente
dramática que nos desnuda sin piedad.
Los
cuatro actores que se debaten en estas dos historias Silvia Gómez
Giusto,Carla Scatarelli, Federico Buso y Matías Broglia lo hacen al
máximo de la capacidad interpretativa que la dramaturgia les exige,
como asimismo impecable la visualización del espectáculo con una
sencilla pero muy lograda escenografía y un juego de luces muy
logrado, todo debido a una estupenda dirección.
El
movimiento teatral independiente a lo largo de su historia demostró
con creces su valía y reconocimiento internacional, Javier Dualte es
parte importante de él y ya demostró estar a una inmensa altura,
pero lo mas importante es que a pesar de su larga trayectoria en este
arte es aun joven y mucho es lo que esperamos aun de su talento e
imaginación.
JAIME
TARASOW-AM 1580 TRADICIÓN
Comentarios
Publicar un comentario