VIDÉ,LA VUELTA MÓVIL
Es
harto difícil comentar una propuesta teatral que a través de un
despiadado y multifacético humor, ironiza y describe el último
medio siglo de nuestra triste historia de país, tan plagada de
cruentos enfrentamientos y desastres políticos de todo tipo.
El
militarismo argentino, desde la mitad del siglo pasado, se distinguió
por el recelo y enfrentamiento ideológico entre las tres fuerzas y
cuya máxima explosión, lo fue en la inoperante dirección de la
guerra de las Malvinas.
“Vidé,
la vuelta móvil” es una historia de nuestros últimos cincuenta
años de historia donde la tragedia y el desfachatado humor se
emparejan y nos van dando una idea de la descomposición que se va
gestando en la sociedad; la conformación de un militarismo sin
sentido, sin saber para que están, a quien y para quien sirven. El
entorno de los derechos naturales de los humanos desaparecen y la
ideologización mas irascible se apodera de ellos.
Basta
observar la despiadada instrucción de los comandos, formándolos
para las acciones mas perversas o la de los integrantes rasos
preparados hacia un objetivo especial, el aniquilamiento del enemigo,
cualquiera fuere este y si no lo hay, inventarlo.
La
dramaturgia del multi talentosísimo Vicente Muleiro ahonda en el
vacío racional de estos descorazonados, solo entregados devotamente
a la religión cristiana y su otro objetivo de vida que son las
armas.
La
tremenda imaginación de Muleiro se adentra en la vida militar de un
Videla que cree cumplir estrictamente los cánones de la formación e
instrucción militar y con ello el deseo de tener suerte, de ser
reconocido como un brillante militar y no como un genocida que en
realidad lo fue, su interior se desgrana y su desesperación hace
ebullición para que se le reconozcan sus méritos y es allí que un
bufón con algo de sorna y mucha picardía criolla, le hace saber que
su retrato ya esta colgado en la galería de presidentes, pero no le
adelanta si seguirá allá.
Pero
para esta inmensa manifestación teatral muy comprometida con la
concepción progresista de la historia, debía tener dos actores que
la convalidaran y ambos dan con creces tan gravoso desafío y quizás
mas. Interpretaciones memorables, que vuelven a demostrar el enorme
nivel y formación actoral de nuestro universo teatral.
Carlos
March en sus distintas caracterizaciones asombra y emociona. La
técnica del clown y el zapateo americano que fueron parte de su
formación están aquí admirablemente expuestas. Sus 40 años con
el arte teatral lo convalidan. Carlos Vignola, en el papel de Videla
también descolla, pareciera que esta obra ,sin ambos , no seria lo
que es.
No
falta la ironía al poder de la iglesia a través del tiempo, su
intromisión muy nefasta en nuestra confirmación como país, su
triste papel durante la ultima dictadura cívico-militar, como
tampoco falta la alusión a la simpatía histórica de nuestro
ejercito a la ideología nazi-fascista.
Como
no podía ser menos para el logro de esta pequeña obra de arte la
dirección de Carlos March en el puntaje mas alto
Pese
a ser la sexta reposición desde aquella ya legendaria puesta de
Norman Briski, es una obra para ver, saber y meditar porque siendo un
país tan maravilloso, estamos como estamos.
JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICIÓN
TEATRO CALIBAN-Sábados 21hs.Agosto 2018
Comentarios
Publicar un comentario