HIDALGO

Un famoso dicho de Baltazar Gracian pensador español dice “que lo bueno si breve, es dos veces bueno”.Quizás no estaría mal aplicar este concepto a la obra HIDALGO de Maria Marull una obra enormemente impactante emocionante y cautivadora al mismo tiempo y muy sencilla pero profunda en su dramaturgia,
La obra recientemente repuesta, parte de un encuentro inesperado en un departamento de un pueblo de la provincia,que se halla en oferta de alquiler, entre una representante de una inmobiliaria y un joven allí residente hijo del dueño del mismo.
El encuentro no es bienvenido por la empleada de la inmobiliaria ,por el estado de semi promiscuidad en que lo encuentra y esa presencia no establecida de antemano. El tiempo de espera a la llegada de la o el próximo interesado permite a través de sus diálogos, ásperos al principio, ir conociendo las particularidades y conflictos psíquicos de ambos.
Ella, mujer soltera con ganas de vivir, con inmensas contradicciones internas sufre una inestabilidad anímica ,deseos y frustraciones en su diario vivir, de situación económica precaria , está a la espera de concretar la operación y obtener la comisión por su trabajo.
El, estudiante secundario dolido por el doble rechazo de sus exámenes para pasar de año, debe preparar un trabajo sobre Hidalgo, un poeta y patriota del que sabe poco o nada por su aparente desinterés en indagar y se debate en una negativa a llevarlo a cabo, pues HIDALGOsostiene que los docentes igual lo han de desaprobar.
Tímido, retraído y confuso, atormentado por su exclusión familiar, le trasmite a la dubitativa circunstancial compañía, sus conflictos, temores y cierto desprecio a la vida terrenal.
En esos riquísimos diálogos va descargando todo lo llevadero internamente y a medida que los realiza va siendo comprendido y ayudado a valorarse, mientras repasan la temática que él debe preparar,al tiempo que ella también analiza sus propios conflictos sociales y laborales.
En un presente muy hostil, poco integrador y muy frio, estos dos seres humanos muy distantes en su conformación comienzan a comprenderse y visualizar que detrás de esos nubarrones que oscurecen sus vidas esta el sol que los habrá de iluminar. Y también habrán de comprender que las cosas no son de quien las posea, sino de quien realmente las valore.
La simpleza de la dramaturgia le da mas realce a esta bella y poética disyuntiva entre el amor a la vida y la indiferencia a la misma, de dos seres que se debaten entre el querer y el poder en esta sociedad profundamente en crisis.Una temática muy humana que nos toca e identifica a todos, con personajes, por lo sufridos muy queribles por lo traumáticos y por momentos ampliamente conmovedores, donde en ellos convergen la desazón, con la comprensión de la sensibilidad femenina, dando lugar a la emoción y la razón buscando un espacio donde poder incluirse.
Los trabajos actorales de Paula Marull y Agustín Dualte rayan a una altura sideral. Sus difíciles personajes tan conflictivos, están resueltos como si estuvieran contando sus propias ,vidas, esto avalado por una prodigiosa dirección de Maria Marull que a falta de escenografía en que apoyarse, suplió con talento y audacia inventiva el estupendo manejo de estas criaturas y de todo el equipo técnico.
Una joyita para engrosar el arcón de nuestro teatro donde el espectador ademas de disfrutar de una propuesta teatral de enorme calidad lo hará meditar sobre muchas falencias en este entorno humano que vivimos donde muchos valores ,como el humanismo mismo, se están perdiendo.

JAIME TARASOW AM 1580 TRADICION

TEATRO CALLEJON DE HUMAHUACA -MIERCOLES 21HS


Actúan: Agustín Daulte y Paula Marull
Escenografía: José Escobar
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Jam Monti
Fotografía: Sebastián Arpesella
Diseño gráfico: Mercedes Moltedo
Guitarra: Julián Rodríguez Rona
Asistente de dirección: Santiago Rodríguez Durán
Dramaturgia y dirección: María Marull
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS