KINDERBUCH

KINDERBUCH esta magnifica dramaturgia de Diego Manso es una inquietante entrada al universo mas íntimos de las mujeres, en instancias en que ellas han comenzado una dura batalla enfrentando al aún actual universo patriarcal.
La obra gira en torno a una mujer de un funcionario e hija de un militar genocida. Esta desdichada criatura contrajo matrimonio mas allá de su deseo con ese funcionario, sólo para salvarse de una probable confiscación de sus bienes económicos .
Embarazada de su marido y a la espera de ser madre, se debate en sus pensamientos sobre su asfixiante vida,aburrida, sin felicidad meditando en que puede hacer una mujer sola, rodeada de varones.
La indagadora dramaturgia penetra hasta lo mas íntimo de esta infeliz mujer inserta en una clase social con la cual no encuentra satisfacción donde la mujer sigue siendo una posesión y donde ella no halla la salida a ese infierno.
Su personalidad se transformó en compleja,violenta y casi salvaje por momentos, verborragica y que solo encuentra algún placer a su desgraciada realidad con los bordados al crochet, yendo al polígono para aprender a manejar un arma y aprender a tirar como si quisiera demostrar que una mujer puede sobresalir cuando se lo propone en esta sociedad machista.
Encerrada o enclaustrada en lo que aparenta ser un cuartucho, medita,recuerda,se enoja,repasa distintas facetas y momentos de su existencia y que hacer con ella. Mirarse al espejo para embellecerse la hace conflictuarse aun mas y preguntarse el para que y para quien hacerlo.
Tal encierro frustrante al que es sometida,mas que para preservarla de los peligros exteriores, es en definitiva un castigo.
Las canciones, los libros de su infancia, los imaginativos deseos sexuales no terminan por iluminar su oscura realidad que pronto la inducirá a la tragedia.
Belén Blanco logra una interpretación donde los distintos matices de tan conflictivo personaje y sus distintos cambios debido a su magnifica capacidad actoral están altamente logrados.
La estupenda dramaturgia y dirección de Diego Manso permiten el lucimiento de esta joven actriz que dejo atrás lo de grata revelación para convertirse ya en una consumada integrante del riquísimo universo teatral.
Sus cambios dramáticos y su permanente peregrinar por el sombrío espacio escenico lo hace en una concrecion artística digna de los mayores elogios, sin el apoyo de decorados mas que un sillón solo con su destreza física y corporal da vida a este difícil personaje, pleno de desdichas y contradicciones internas. Hay un buen apoyo del equipo técnico.
La temática esta inspirada en la obra “ Hedda Gabler” del genial Henrik Ibsen sumamente cuestionado por la decadente sociedad victoriana por su defensa de la mujer y sus conceptos muy adelantados para esa época.

JAIME TARASOW-AMTRADICION 1580

TEATRO EL CAMARIN DE LAS MUSAS-Viernes 22.30 hs-SEPTIEMBRE 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO