PASO DOBLE


La estupenda obra teatral PASO DOBLE de la autoría de Gabriela Fiore, mas que un grotesco donde el humor se yuxtapone con el drama, es una notable indagación muy a fondo sobre las vivencias y reacciones de un cuarteto de humanos integrantes de una clase social baja sumergidos a una vida chata y sin esperanzas, donde el tiempo transcurre en una monotonía permanente, y como dice un fragmento de una hermosa zamba salteña “ El tiempo como la vida va pasando y no vuelve mas”
La historia se ubica hacia fines de la década del setenta con la atroz dictadura en plena vigencia de su atroz represión genocida en un pueblito del interior del país, donde dos artistas frustrados y ya en plena decadencia dejan transcurrir sus vidas actuando en un restaurant-concert a cambio de techo y comida y con una paga casi inexistente. Ella cuplera acompañada por un guitarrista y él,devaluado recitador. Dentro de esa mísera existencia lo hacen como pueden.
Hace muchos años que conviven y ya el amor, las caricias y el deseo sexual hace rato, como el tiempo, fueron pasando. Pero ambos aun dentro de esa oscuridad viviente sienten distintas necesidades.
El, apegado a un amigo de comportamiento muy extraño, como un infiltrado vigilador de la pareja, con una irónica y falsa simpatía, que nunca formó una pareja estable, muy aferrado a su madre ya muy mayor y con cierta discapacidad, están imbuidos en una educación o formación patriarcal donde la mujer sigue siendo un objeto a disposición del varón y donde ellas, según este siniestro personaje”,no solo te conflictuan la vida,sino que te convierten en cornudo”. No ven otro horizonte, y el recitador se resigna a dicho presente aferrándose a que es el destino que llevamos de nacimiento.

Concepciones peyorativas todavía muy comunes dentro de los sectores menos instruídos de nuestra sociedad, que aun conservan conceptos arcaicos en la educación integral.
Ella, por el contrario con ansias y objetivos no tan grises con esperanzas a otra forma de vida.Volver a encontrar el cariño y la felicidad perdidas, aun en medio de esta existencia sin futuro consecuencia de un sistema exclusivo donde el pobre lo es cada vez mas.
En estas circunstancias cuando el sol, que hacia ya tiempo que no los alumbraba, aparece el cuarto personaje, un joven también golpeado por la vida con deseos de convertirse en artista y lo hace justo cuando ella buscaba un acompañante para sus vocalizaciones .

Las falencias humanas no están condicionadas a una clase social determinada. Tales inestabilidades son crónicas y se debaten en un mundo permanentemente cambiante. Además cada vez mas exclusivo.
Las crisis sentimentales atren el desgaste de una pareja y tal lamentable realidad esta muy bien expuesta en esta dramaturgia.
Tanto el ingenuo joven ejecutante de la guitarra y con ambiciones de cantor de tangos, pese a sus dificultades de vocalizacion y la cuplera logran establecer una relación que para ambos les abre un impensado futuro. Intentan una huída conjunta para encarar ese promisorio futuro donde el amor y el cariño se puedan plasmar, pese al entorno no del todo favorable.
Pero así como la dictadura acabó con las ansias libertarias de los jóvenes setencistas, a ellos también se les acabó ese vuelo hacia la libertad , convirtiendo esa esperanza en tragedia.
Sin ser mencionado en ningún momento, el texto, aun subliminalmente a través del amigo, ese personaje muy bien pintado, con una participación fundamental en el drama final, es la presencia física del represor torturador genocida de la cruenta y despiadada dictadura cívico-militar que hemos padecido y época en la cual, como ya fue dicho, se desarrolla esta historia.
Cuando al comienzo de esta nota expresé que esta obra va mas allá del grotesco y es muy indagadora en la profundidad de los sentimientos y reacciones de los personajes, es porque el grotesco trabaja con la identificación y el distanciamiento de manera simultánea, fusionando algunas características cómicas de la caracterización de los personajes con sus profundos conflictos. Y aquí la dramaturgia los remarca muy bien.
Impecables interpretaciones a un texto muy rico, avalado, por nada menos que Mauricio Kartun, en la descripción de estos sufridos y tan contradictorios seres. Situaciones y climas muy bien resueltos en los que la dirección de Tony Lestingi es fundamental. Como lo son tambien las participaciones actorales de Gabriela Fiore,Ruben Estevez, Pablo Sorensen y Tony Lestingi. Alejandro Rodas asistió a la dirección.
En síntesis, a través de una pintura de la intimidad de los personajes se logro pintar la realidad de las instancias que se vivían en el país y la deshumanizacion a que nos esta llevando esta ideología, de la degradación del ser humano y un universo para unos pocos.
Pinta tu aldea y pintarás el mundo del enorme León Tolstoi esta aquí, así sea someramente, presente.
Gracias al teatro LA MASCARA por permitirnos disfrutar y reflexionar con este imponente logro artístico
.
JAIME TARASOW -AMTRADICION 1580


TEATRO LA MASCARA -SABADOS 22hs.SEPTIEMBRE 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO