PASO DOBLE
La
estupenda obra teatral PASO DOBLE de la autoría de Gabriela Fiore,
mas que un grotesco donde el humor se yuxtapone con el drama, es una
notable indagación muy a fondo sobre las vivencias y reacciones de
un cuarteto de humanos integrantes de una clase social baja
sumergidos a una vida chata y sin esperanzas, donde el tiempo
transcurre en una monotonía permanente, y como dice un fragmento de
una hermosa zamba salteña “ El tiempo como la vida va pasando y no
vuelve mas”
La
historia se ubica hacia fines de la década del setenta con la atroz
dictadura en plena vigencia de su atroz represión genocida en un
pueblito del interior del país, donde dos artistas frustrados y ya
en plena decadencia dejan transcurrir sus vidas actuando en un
restaurant-concert a cambio de techo y comida y con una paga casi
inexistente. Ella cuplera acompañada por un guitarrista y
él,devaluado recitador. Dentro de esa mísera existencia lo hacen
como pueden.
Hace
muchos años que conviven y ya el amor, las caricias y el deseo
sexual hace rato, como el tiempo, fueron pasando. Pero ambos aun
dentro de esa oscuridad viviente sienten distintas necesidades.
El,
apegado a un amigo de comportamiento muy extraño, como un infiltrado
vigilador de la pareja, con una irónica y falsa simpatía, que nunca
formó una pareja estable, muy aferrado a su madre ya muy mayor y con
cierta discapacidad, están imbuidos en una educación o formación
patriarcal donde la mujer sigue siendo un objeto a disposición del
varón y donde ellas, según este siniestro personaje”,no solo te
conflictuan la vida,sino que te convierten en cornudo”. No ven otro
horizonte, y el recitador se resigna a dicho presente aferrándose a
que es el destino que llevamos de nacimiento.
Concepciones
peyorativas todavía muy comunes dentro de los sectores menos
instruídos de nuestra sociedad, que aun conservan conceptos arcaicos
en la educación integral.
Ella,
por el contrario con ansias y objetivos no tan grises con esperanzas
a otra forma de vida.Volver a encontrar el cariño y la felicidad
perdidas, aun en medio de esta existencia sin futuro consecuencia de
un sistema exclusivo donde el pobre lo es cada vez mas.
En
estas circunstancias cuando el sol, que hacia ya tiempo que no los
alumbraba, aparece el cuarto personaje, un joven también golpeado
por la vida con deseos de convertirse en artista y lo hace justo
cuando ella buscaba un acompañante para sus vocalizaciones .
Las
falencias humanas no están condicionadas a una clase social
determinada. Tales inestabilidades son crónicas y se debaten en un
mundo permanentemente cambiante. Además cada vez mas exclusivo.
Las
crisis sentimentales atren el desgaste de una pareja y tal lamentable
realidad esta muy bien expuesta en esta dramaturgia.
Tanto
el ingenuo joven ejecutante de la guitarra y con ambiciones de cantor
de tangos, pese a sus dificultades de vocalizacion y la cuplera
logran establecer una relación que para ambos les abre un impensado
futuro. Intentan una huída conjunta para encarar ese promisorio
futuro donde el amor y el cariño se puedan plasmar, pese al entorno
no del todo favorable.
Pero
así como la dictadura acabó con las ansias libertarias de los
jóvenes setencistas, a ellos también se les acabó ese vuelo hacia
la libertad , convirtiendo esa esperanza en tragedia.
Sin
ser mencionado en ningún momento, el texto, aun subliminalmente a
través del amigo, ese personaje muy bien pintado, con una
participación fundamental en el drama final, es la presencia física
del represor torturador genocida de la cruenta y despiadada
dictadura cívico-militar que hemos padecido y época en la cual,
como ya fue dicho, se desarrolla esta historia.
Cuando
al comienzo de esta nota expresé que esta obra va mas allá del
grotesco y es muy indagadora en la profundidad de los sentimientos y
reacciones de los personajes, es porque el grotesco trabaja con la
identificación y el distanciamiento de manera simultánea,
fusionando algunas características cómicas de la caracterización
de los personajes con sus profundos conflictos. Y aquí la
dramaturgia los remarca muy bien.
Impecables
interpretaciones a un texto muy rico, avalado, por nada menos que
Mauricio Kartun, en la descripción de estos sufridos y tan
contradictorios seres. Situaciones y climas muy bien resueltos en
los que la dirección de Tony Lestingi es fundamental. Como lo son
tambien las participaciones actorales de Gabriela Fiore,Ruben
Estevez, Pablo Sorensen y Tony Lestingi. Alejandro Rodas asistió a
la dirección.
En
síntesis, a través de una pintura de la intimidad de los personajes
se logro pintar la realidad de las instancias que se vivían en el
país y la deshumanizacion a que nos esta llevando esta ideología,
de la degradación del ser humano y un universo para unos pocos.
Pinta
tu aldea y pintarás el mundo del enorme León Tolstoi esta aquí,
así sea someramente, presente.
Gracias
al teatro LA MASCARA por permitirnos disfrutar y reflexionar con este
imponente logro artístico
.
JAIME
TARASOW -AMTRADICION 1580
TEATRO LA MASCARA -SABADOS 22hs.SEPTIEMBRE 2018
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