PLUMA Y LA TEMPESTAD DE ESTOS TIEMPOS

 Arístides Vargas,genial dramaturgo, nos cuenta a través de Pluma,un rico e insólito personaje,creado por su talento,una mirada a una sociedad plagada de injusticias,dificultades y todos los males y desventuras a las que el ser humano puede, y ser proclive a generar.
A través de su mirada y sus traumáticas vivencias nos va adentrando en un universo hostil,perverso, conflictivo y totalmente de exclusión.
Es la mirada de una joven que muy pronto abandonó a sus padres, muy pobres, de sentimientos encontrados, que no le encontraban placer por su vida chata y sin objetivos y menos encontrar una luz que los ilumine en el final del incierto túnel de la vida.
La calle con todas las vicisitudes que ella representa ,la formó y le dio las lecciones de vida que la educación formal no se lo permitió.“Pluma y la tempestad de estos tiempos” es una elaboración teatral que ha de marcar un hito en la cual se puede reflejar una realidad vivencial del momento que vivimos mediante una elaboración artística que subliminalmente entremezclando el drama y el grotesco nos defina quienes somos los que somos, en esta sociedad y en este país que lo tiene todo pero para pocos.
Si sabia a que mundo me traían mis progenitores, me habría negado” se lamenta a si misma. Por la visión de esta inocente pero lúcida criatura que cree saber todo de la vida, por la forma que la transitó ,pasan todas las malicias y frustraciones que nos podamos imaginar, tanto las incongruencias tradicionales del pueblo, como las que actualmente estamos padeciendo,,
como ser la falencia en la docencia, la violencia policial y la de género, la hipocresía política y la de los políticos que fueron elegidos para defender nuestros derechos y lo que menos hacen es eso. La discriminación de la clase oligárquica y su  aporofobia a las masas excluídas y todas las falencias e innumerabilidades que a diario debemos vivir y soportar.
Su mirada de la vida mediante su sapiencia y deducciones resulta ser mucho mas certera que la de muchos ilustrados que con retóricas generalmente incomprensibles nos quieren convencer que estamos sumergidos en medio de una tempestad, y que la culpa es de la naturaleza y sus derivaciones y que por ello las debemos padecer.Pero tales desgracias como las de Pluma son ficticias y el tránsito por la vida nos va marcando que tales tempestades son falencias humanas y posibles de evitar.
Una propuesta teatral que a mas de brindarnos un espectáculo fascinante nos deja meditando sobre un futuro muy incierto ,si no se logra un cambio en el actuar de quienes estamos inmersos en esta sociedad.
Con dos sillas y unos percheros móviles como único decorado la muy lograda dirección de Eduardo Graham logró concretar una propuesta artística de inusitada relevancia que honra a nuestro incomparable teatro independiente.
La labor de los actores no hacen mas que demostrar el nivel de jerarquía a que ha llegado esta expresión artística.
Griseada Galarza,Laura d'Anna, Nayla Noya,Carlos Vignola y Carlos Vilaseca con sus permanentes cambios de personajes ,vestimenta y sus contrastantes personajes interpretados ,lo hacen con la sobriedad y capacidad que estos demandaban.
El ritmo y la dinámica de la puesta hacen sobresalir los valores de esta genial temática de nuestro enorme Arístides Vargas, aunque también un poco ecuatoriano fundador e integrante del grupo “Malayerba”
Un espectáculo imperdible donde hay dardos a granel con una crítica un poco en serio y otro poco con un humor disparatado que nos pinta de manera fascinante, quizás sin pensarlo o quizás si, la realidad actual de nuestro país. Y queda una duda ¿Pluma no podría a fin de cuentas ser la representación simbólica de la Argentina de hoy?
La respuesta la tienen los espectadores.

JAIME TARASOW-AMTRADICION 1580

TEATRO PAN Y ARTE-DOMINGOS 18HS-SEPTIEMBRE 2018


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MAS BELLO QUE LA MUERTE

"DORA, un ingrediente especial"