BONJOUR

Las pasiones y los miedos son una constante en estos últimos tiempos entre los habitantes de este planeta, fundamentalmente entre gran parte de ia gente joven que con los cambios muy pronunciados que se están gestando, no le encuentran salida a la disyuntiva del querer y el poder . Del querer desarrollarse como seres libres e independientes, y establecer una vivencia compartida con alguien afín a sus anhelos. Y el de poder concretar esa ilusión en esta sociedad que no siempre abre las posibilidades a tales deseos. La vida cotidiana es una fuente interminable e inagotable de oportunidades, porque nos plantea situaciones que las podemos mirar desde distintos ángulos y pareceres y concretarlas para bien o para mal, considerando los intereses y las perspectivas de los distintos involucrados a nivel vivencial, según sus entenderes y racionalidad.
La interesante propuesta teatral “BONJOUR” trata de estos dilemas y los profundiza con una mirada casi conmovedora sobre estas angustiosas vivencias donde dos seres que quieren vivir la vida,y proyectar algún futuro, y darle valor a sus existencias. Algo los une y los separa al mismo tiempo y que no comprenden o no alcanzan a comprender,quizás por la falta de mas madurez,objetivamente algunas de sus reacciones.
Lo muy interesante y por demás valorable de la dramaturgia de Julián Marcove es que esta problemática esta visionada y ahondada también con una mirada juvenil. Las diferencias generacionales son ya naturales y en el común de los casos los mayores se olvidan que ellos también fueron jóvenes y los analizan con sus ojos. Por eso una indagación de los jóvenes por jóvenes, es tan importante porque, quien mas que ellos, comprenden, aun en la etapa de maduración,y entienden su problemática.
Un matrimonio joven, de clase media acomodada viven una existencia rutinaria, se quieren pero no se sabe hasta cuanto. Comparten un espacio físico pero como si en el mismo existieran dos mundos diferentes El de él digamos terrenal,con un buen empleo empeñado en un cambio de departamento, feliz con el progreso económico, no se da cuenta que tal obsesión corta el dialogo con su mujer. Ella llena de sueños incomprendidos, mucho tiempo encerrada en su hogar imaginando con viajar, a su amado y anhelado Paris, transita una inestabilidad emocional, mucho debido a una infancia y adolescencia en lo disciplinario, sumamente rigurosa y autoritaria,trauma de la cual no se pudo separar.
Esos encuentros y desencuentros de la pareja se entrecruzan con la alegría y los objetivos claros de vivencias de los padres de él, que seguramente entrando a la plena madurez existencial, las disfrutan a pleno.
Una interesante indagatoria sobre las reacciones en la vida matrimonial de jóvenes analizada por ojos jóvenes; sus conflictos, sus deseos y su mirar al mundo y al futuro por ellos mismos, sin los prejuicios de los mayores aunque si, come sucede en la obra, aceptar algunas observaciones de estos.
Excelentes actuaciones de Maria Emilia Ledogana- Miguel Sorrentino- Raquel Sokolowicz- Antonio Bax- Christian de Miguel. Dramaturgia y dirección de Julián Marcove con un promisorio futuro y la colaboración de Ana Balduini en la dirección.

JAIME TARASOW-AM1580 TRADICIÓN

TEATRO EL EXTRANJERO-SABADOS 22.30 -OCTUBRE 2018


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO