LA IMAGINACION AL PODER

Con la presentación al publico de LA IMAGINACIÓN AL PODER culmina la trilogía de “La revolución surrealista” un monumental homenaje a este fundamental movimiento iniciado en la segunda década del siglo pasado y que tan importante fue y lo sigue siendo cuando a través de las artes se intenta aclarar nuestras mentes y poder esclarecerlas y generar un movimiento revolucionario en pos de una sociedad mas justa y solidaria.
Debido a su envergadura tal movimiento merecía un reconocimiento y ello se cristalizó en estas tres impresionantes puestas artísticas. “El sueño no esta muerto”, “Belleza compulsiva”, y ésta última “La imaginación al poder”.
La concreción teatral es de una belleza alucinante, la imaginación, la creatividad y la generación de imágenes la colocan junto a sus antecesoras en verdaderas joyas artísticas. El inmenso talento de Eduardo Gilio se parece a una catarata de ingenio donde logra aunar los sueños, los deseos y las utopías para convergerlas hacia un mismo fin, la libertad del ser humano en su integridad y su total identificación con el juvenil grito de libertad del Mayo Francés, movimiento inspirado en los surrealistas, de esos estudiantes opositores a las guerras,en ese momento la de VIETNAM y de las luchas de pobres contra pobres. Rebelión que generó una chispa,y que se expandió en importantes masas juveniles, y que aquí tuvo su influencia en los movimientos de los años setenta por un mundo mas justo y una forma de sacar a luz la ideología de la resistencia.
El surrealismo nace como un grito desesperado contra la primera guerra mundial que dejó una Europa destrozada y un alerta hacia un futuro incierto y pudo cristalizar esa esperanza a través de una alianza entre la pintura,la danza las artes plásticas, ademas de unir sueños y anhelos.
Esta alianza a dado lugar a un movimiento que se considera el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del espíritu nuevo que renovara las mentes y provocara cambios profundos en las artes y costumbres. Una alegría universal sencillamente natural al tiempo que se adaptan al progreso científico e industrial. El arte para que llegue integralmente a las masas debe ser auténtico.
En esta puesta lo que el autor nos esta contando ,será realmente realidad o es lo que está soñando o ansiando que suceda o imaginando?. Eso es lo difícil y el gran desafió ejercer utopía y realidad ,” el anhelo de encontrar el lado escondido de las cosas y descubrirlas con los surrealistas” expreso Gilio.
Las historias que se cuentan están llenas de simbolismos y metáforas que evocan imaginaciones, realizaciones y frustraciones de los soñadores surrealistas y del mismo Gilio además del compromiso de sus seguidores de enfrentar ésta deshumanización y degradación a que nos están llevando quienes tienen el poder político de la humanidad y que quieren perdurar en el poder infinito.
La justicia es un firme y constante deseo de dar a cada uno lo que les es debido”Esta máxima no la dijo ningún marxista la expresó Justiniano importante personalidad del período bizantino.
Esta impresionante concreción artística la logró Eduardo Gilio como autor de los textos y director de la puesta. Pero si esta antológica manifestación artística logra ser así reconocida, lo es también por la parte técnica admirable, el juego de luces y la utilización de los accesorios,por la labor actoral y su dirección que son memorables. Maria Atencio,Carlos Avila,Sergio Di Crecchio,Agustín Estienne y Gina Lis Torres integrantes del grupo Teatro Acción dan vida y ponen el cuerpo para este ya histórico espectáculo y sobre el espacio artístico, lo convierten en un ritual mágico que seguramente será guardado en las neuronas de los felices espectadores que las visualizaron.
Con espectáculos de tal jerarquía podemos agitar nuestra emoción y poder gritar con fuerza para quienes nos tengan que oír nos oigan: VIVA LA CULTURA Y VIVA EL TEATRO!!!!!!!!

JAIME TARASOW-AMTRADICION 1580-

TEATRO DE LA COOPERACION -DOMINGOS  20.30 HS-OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2018


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MAS BELLO QUE LA MUERTE

"DORA, un ingrediente especial"