VALERIA RADIOACTIVA

La impactante creación teatral que es VALERIA RADIOACTIVA del cada vez mas sorprendente dramaturgo Javier Daulte, nos adentra con una mirada sagaz y algo critica en dos universos contrastantes. El real, es decir el actual y el irreal utópico e imaginario, como así también en el ambiente televisivo, enmarañado en sus enigmas,egolatrías, rivalidades y toda la perversidad comercial que los envuelve.
También la dramaturgia se desarrolla con el contenido de una obra dentro de otra y donde ambas terminan integrándose generando un todo muy interesante en ese cuasi juego de situaciones que pone a prueba la capacidad de captación del espectador.
Una de las temáticas que siempre giraron en la mente humana fue,es y no se sabe si lo seguirá siendo en el futuro, la que trata sobre la inmortalidad y la resurrección.
La historia comienza en torno a un grupo de empresarios y libretistas de la TV que están en la finalización de una novedosa serie que esperan a de ser un gran suceso,pues la misma gira en torno al deseo de la inmortalidad, siendo el lei-motiv fundamental de la novela, de allí el titulo, que denominaron EL INMORTAL.

La autora de esta futura tira es una exitosa y excéntrica creadora de populares telenovelas, que ante su eminente muerte cercana por una enfermedad incurable, se enfrenta a lamentables circunstancias.
A sus dificultades de concentración,sus desavenencias amorosas, sus falencias en la educación y comprensión de su hijo, sus angustias a no poder seguir gozando de la vida terrenal, son circunstancias que se anteponen a las exigencias de los productores, que la apuran vorazmente como verdaderos vampiros humanos a los que solo les interesan sus mezquinos intereses comerciales sin pudor alguno.
A medida que la historia avanza, no correlativamente, se entrelazan escenas de la actualidad con algunas imaginadas para la tira. Los personajes van intercambiando sus roles y es entonces cuando comienzan a fluir los conflictos generados en el diario vivir; estos que los habitantes de este planeta son tan propensos a generar y que tanto les cuesta dilucidar.
Nos queda la duda: la inmortalidad aplacará de alguna manera la degradada vivencia actual, por una probable reencarnación futura. Vaya uno a saber en que forma lo seria?
La búsqueda de la felicidad, las frustraciones y falencias humanas están expuestas sin piedad,y sin toma de posición sobre ellas.
Dicen los musicólogos que Beethoven en sus composiciones corales, les exigía a los cantantes esfuerzos vocales hasta el máximo de sus posibilidades, hasta donde sus cuerdas vocales pudiesen llegar. Algo así impone Javier Daulte a sus dirigidos, también en un esfuerzo interpretativo admirable. Los distintos y complejos cambios de personajes, como las situaciones que se van creando, son de una imaginación tan talentosa y van en paralelo con la dramaturgia misma.
En la visualización de un espectáculo de tal jerarquía, merece nombrarse al elenco que nos permitió asombrarnos y deleitarnos con el: María Onetto,Héctor Díaz,Maida Andrenacci,Agustín Daulte,Jorge Gentile,Inés Palombo y Daniela Pantano.
Si toda la parte actoral brilla se debe sin duda a la elaborada e ingeniosa dirección de Javier Daulte que mediante la técnica de episodios va elaborando esta doble historia que seguramente nos dejara meditando.

JAIME TARASOW-AM1580 TRADICIÓN.
EL CALLEJON DE HUMAHUACA-MARTES 20.30HS- NOVIEMBRE 2018







Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MAS BELLO QUE LA MUERTE

"DORA, un ingrediente especial"