LA CONDUCTA DE LOS PAJAROS

Una propuesta teatral que seguramente habrá de marcar un hito en este maravilloso arte es sin duda “La conducta de los pájaros”, una dramaturgia compartida por Norman Briski y Vicente Muleiro y que desarrolla un análisis muy a fondo sobre las izquierdas en el tiempo.

Parte de una ingeniosa e interesante idea, como es la de generar un diálogo propuesto por un intelectual argentino actual entre la inconmensurable y legendaria figura como lo fue Rosa Luxemburgo, emblemática luchadora revolucionaria polaco-germana y nuestro Manuel Ugarte, periodista escritor político y diplomático, peronista y socialista .

El dialogo entre ellos es un análisis sobre la historia y desarrollo sobre los hechos transcurridos desde la comuna de París hasta el presente, el asesinato de Santiago Maldonado incluído, desmenuzando los distintos procesos revolucionarios y sus fracasos. Esos entrecruces verbales son por momentos contemplativos y otros sumamente apasionados.
Los mismos se van desarrollando a lo largo y ancho del enorme espacio físico y complementados con ingeniosos artefactos desde los cuales los personajes se movilizan dándole mayor esplendor a los vibrantes planteos.
La vehemente posición de Rosa defendiendo su interpretación del marxismo, discutiéndola con las máximas figuras de la revolución soviética con enérgica pasión después de la muerte de Lenin, previendo como luego lo fue, una traición a los principios que esa emancipación llevaba, allí se exponen.
Enemiga acérrima de la primera guerra mundial, pues consideraba que la misma era un enfrentamiento entre los imperialismos. Partiendo de esa premisa, triunfante la revolución de 1917, a partir de su posición ideológica, sostenía que al capitalismo imperialista por sus grandes contradicciones, solo se lo derrotaría con una clase obrera concientizada y unida e internacionalizando el proceso revolucionario con un proletariado armado. Aspiraba a que el poder recaiga en las masas, en las manos de los consejos de los trabajadores.
Manuel Ugarte plantea que la violencia no conduce a nada, que hay que lograr la unidad de las fuerzas progresistas y derrotarlas en las urnas, haciendo mención al movimiento de 1945, repasando a su vez las distintas frustraciones que en nuestra América soportaron los distintos intentos de gobiernos populares debido a las agresiones del imperialismo yanqui.
Una discusión o intercambio de ideas muy rica con mucho contenido que está implementada en un tiempo sin tiempo, en el tiempo donde el pasado lo es el hoy o mañana. Un cuestionamiento desde la misma izquierda a las posiciones contradictorias existentes. Donde aun sigue ese eterno dilema entre el socialismo y el marxismo. Revolución armada o revolución parlamentaria.
Esas diferencias que son de forma y no fondo, que en esencia persiguen los mismos fines, no se pueden poner de acuerdo equivocando al enemigo, llevando tal fanatismo al extremo de matarse entre ellos como sucedió en la guerra civil española.
Esa experiencia negativa, no a tal extremo, ocurre en nuestro país con la división de las fuerzas progresistas, permitiendo el avance de la derecha y su enquistamiento en el poder.
Las diferencias ideológicas de los personajes, las preguntas sin respuesta que se entablan, deben ser quizás las de los mismos autores de este importante texto y a la que deberíamos agregar una del cercano futuro.
Durante el desarrollo del intercambio de ideas, Rosa Luxemburgo sostiene la necesidad de construir un poder obrero,movimiento laboral que fue creciendo a partir de la revolución industrial, tremendamente explotado, realidad demostrada con el descubrimiento de la plusvalía por Marx. Pero hoy las enormes fábricas con miles de obreros han desaparecido o están en esa vía. La robotización se está globalizando, desplazando al humano del trabajo. En estas circunstancias se puede hablar de sentido de clase y dictadura del proletariado?
El universo y la especulación financiera están desalojando al industrial¿ En este contexto como queda la lucha por la supervivencia con una clase media sin conciencia de clase y el obrero de la pequeña o media empresa inserta en ella ?.O debe encontrarse alguna nueva alternativa?
Estamos viviendo una realidad donde los derechos chocan con la brutalidad ante principios reconocidos por una sociedad que se dice civilizada, pero que asimismo vulnera o anula los derechos del o los individuos.
Sabemos que las sociedades son complejas y múltiples. La democracia incumbe a millones de personas de todas las ideas, pensamientos, creencias y también de necedades, pero sólo favorece a los sectores privilegiados.
Esta propuesta político-teatral de enorme dimensión tiene una enorme importancia por la trascendental coyuntura que se está padeciendo. No es común encontrarnos con tan descomunal logro estético artístico con tan profundo análisis ideológico, digno heredero del teatro político de Erwin Piscator y Bertold Brecht y que asimismo es una invitación a re lectura de las ideas revolucionarias de los grandes gestadores, para ser aplicadas al hoy.
Y como dice Briski”El teatro tiene la posibilidad de decir otra cosa, que no se si servirá o no, pero eso es otra cuestión.”
Por todo ello y por su impecable elaboración artístico y visual, se constituye en un logro histórico.
La parte actoral confirma el alto nivel existente, las interpretaciones están logradas al máximo y se entablan momentos sumamente conmovedores en el duro debate en el que se enfrentan.
Elianna Wassermann-Juan Felice Astorga- Theo Machado Wald y Federico Rodriguez Moreno son los artífices de este monumental espectáculo.
La resolución técnica con los distintos y creativos elementos móviles es otro y espectacular logro que le da realce al espectáculo. La experiencia y jerarquía de Norman Briski en la dirección general es fundamental para ello. Un nuevo galardón para este ya legendario creador teatral

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION

TEATRO CALIBAN-MARTES 20 HS. ABRIL 2019.

Ficha técnico artística
Autoría:
Norman Briski, Vicente Muleiro
Traducción:
Carlos Kaspar, Sofia Wilhelmi
Actúan:
Theo Machado Wald, Federico Rodriguez Moreno, Juan Washington Felice Astorga, Eliana Wassermann
Voz en Off:
Sofia Wilhelmi
Vestuario:
Giselle Grieco Pesce
Diseño de escenografía:
Alberto Bosio, Norman Briski
Diseño de luces:
Norman Briski
Realización de escenografia:
Guillermo Bechthold
Música original:
fito paez
Técnico de grabación:
Marcelo Pañale, Marcelo Pérez
Operación de luces:
Theo Machado Wald
Seguidorista:
Carlos Martin Naso
Operación de sonido:
Theo Machado Wald
Fotografía:
Gonzalo Cano, Emmanuel Melgarejo, Lulet Noseda Dombrecht
Asistencia de iluminación:
Carlos Martin Naso, Andrea Saganías
Asistencia de dirección:
Micaela Minervino
Asistencia De Escenas:
Helena Pérez
Prensa:
Carolina Alfonso
Dirección:
Norman Briski






















Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MAS BELLO QUE LA MUERTE

"DORA, un ingrediente especial"