LA CONDUCTA DE LOS PAJAROS
Una propuesta teatral que
seguramente habrá de marcar un hito en este maravilloso arte es sin
duda “La conducta de los pájaros”, una dramaturgia compartida
por Norman Briski y Vicente Muleiro y que desarrolla un análisis muy
a fondo sobre las izquierdas en el tiempo.
Parte
de una ingeniosa e interesante idea, como es la de generar un
diálogo propuesto por un intelectual argentino actual entre la
inconmensurable y legendaria figura como lo fue Rosa Luxemburgo,
emblemática luchadora revolucionaria polaco-germana y nuestro Manuel
Ugarte, periodista escritor político y diplomático, peronista y
socialista .
El
dialogo entre ellos es un análisis sobre la historia y desarrollo
sobre los hechos transcurridos desde la comuna de París hasta el
presente, el asesinato de Santiago Maldonado incluído, desmenuzando
los distintos procesos revolucionarios y sus fracasos. Esos
entrecruces verbales son por momentos contemplativos y otros
sumamente apasionados.
Los
mismos se van desarrollando a lo largo y ancho del enorme espacio
físico y complementados con ingeniosos artefactos desde los cuales
los personajes se movilizan dándole mayor esplendor a los vibrantes
planteos.
La
vehemente posición de Rosa defendiendo su interpretación del
marxismo, discutiéndola con las máximas figuras de la revolución
soviética con enérgica pasión después de la muerte de Lenin,
previendo como luego lo fue, una traición a los principios que esa
emancipación llevaba, allí se exponen.
Enemiga
acérrima de la primera guerra mundial, pues consideraba que la misma
era un enfrentamiento entre los imperialismos. Partiendo de esa
premisa, triunfante la revolución de 1917, a partir de su posición
ideológica, sostenía que al capitalismo imperialista por sus
grandes contradicciones, solo se lo derrotaría con una clase obrera
concientizada y unida e internacionalizando el proceso revolucionario
con un proletariado armado. Aspiraba a que el poder recaiga en las
masas, en las manos de los consejos de los trabajadores.
Manuel
Ugarte plantea que la violencia no conduce a nada, que hay que lograr
la unidad de las fuerzas progresistas y derrotarlas en las urnas,
haciendo mención al movimiento de 1945, repasando a su vez las
distintas frustraciones que en nuestra América soportaron los
distintos intentos de gobiernos populares debido a las agresiones del
imperialismo yanqui.
Una
discusión o intercambio de ideas muy rica con mucho contenido que
está implementada en un tiempo sin tiempo, en el tiempo donde el
pasado lo es el hoy o mañana. Un cuestionamiento desde la misma
izquierda a las posiciones contradictorias existentes. Donde aun
sigue ese eterno dilema entre el socialismo y el marxismo. Revolución
armada o revolución parlamentaria.
Esas
diferencias que son de forma y no fondo, que en esencia persiguen los
mismos fines, no se pueden poner de acuerdo equivocando al enemigo,
llevando tal fanatismo al extremo de matarse entre ellos como sucedió
en la guerra civil española.
Esa
experiencia negativa, no a tal extremo, ocurre en nuestro país con
la división de las fuerzas progresistas, permitiendo el avance de la
derecha y su enquistamiento en el poder.
Las
diferencias ideológicas de los personajes, las preguntas sin
respuesta que se entablan, deben ser quizás las de los mismos
autores de este importante texto y a la que deberíamos agregar una
del cercano futuro.
Durante
el desarrollo del intercambio de ideas, Rosa Luxemburgo sostiene la
necesidad de construir un poder obrero,movimiento laboral que fue
creciendo a partir de la revolución industrial, tremendamente
explotado, realidad demostrada con el descubrimiento de la plusvalía
por Marx. Pero hoy las enormes fábricas con miles de obreros han
desaparecido o están en esa vía. La robotización se está
globalizando, desplazando al humano del trabajo. En estas
circunstancias se puede hablar de sentido de clase y dictadura del
proletariado?
El
universo y la especulación financiera están desalojando al
industrial¿ En este contexto como queda la lucha por la
supervivencia con una clase media sin conciencia de clase y el obrero
de la pequeña o media empresa inserta en ella ?.O debe encontrarse
alguna nueva alternativa?
Estamos
viviendo una realidad donde los derechos chocan con la brutalidad
ante principios reconocidos por una sociedad que se dice civilizada,
pero que asimismo vulnera o anula los derechos del o los individuos.
Sabemos
que las sociedades son complejas y múltiples. La democracia incumbe
a millones de personas de todas las ideas, pensamientos, creencias y
también de necedades, pero sólo favorece a los sectores
privilegiados.
Esta
propuesta político-teatral de enorme dimensión tiene una enorme
importancia por la trascendental coyuntura que se está padeciendo.
No es común encontrarnos con tan descomunal logro estético
artístico con tan profundo análisis ideológico, digno heredero del
teatro político de Erwin Piscator y Bertold Brecht y que asimismo es
una invitación a re lectura de las ideas revolucionarias de los
grandes gestadores, para ser aplicadas al hoy.
Y
como dice Briski”El teatro tiene la posibilidad de decir otra cosa,
que no se si servirá o no, pero eso es otra cuestión.”
Por
todo ello y por su impecable elaboración artístico y visual, se
constituye en un logro histórico.
La
parte actoral confirma el alto nivel existente, las interpretaciones
están logradas al máximo y se entablan momentos sumamente
conmovedores en el duro debate en el que se enfrentan.
Elianna
Wassermann-Juan Felice Astorga- Theo Machado Wald y Federico
Rodriguez Moreno son los artífices de este monumental espectáculo.
La
resolución técnica con los distintos y creativos elementos móviles
es otro y espectacular logro que le da realce al espectáculo. La
experiencia y jerarquía de Norman Briski en la dirección general es
fundamental para ello. Un nuevo galardón para este ya legendario
creador teatral
JAIME
TARASOW-AM 1580 TRADICION
TEATRO
CALIBAN-MARTES 20 HS. ABRIL 2019.
Ficha
técnico artística
- Autoría:
- Norman Briski, Vicente Muleiro
- Traducción:
- Carlos Kaspar, Sofia Wilhelmi
- Actúan:
- Theo Machado Wald, Federico Rodriguez Moreno, Juan Washington Felice Astorga, Eliana Wassermann
- Voz en Off:
- Sofia Wilhelmi
- Vestuario:
- Giselle Grieco Pesce
- Diseño de escenografía:
- Alberto Bosio, Norman Briski
- Diseño de luces:
- Norman Briski
- Realización de escenografia:
- Guillermo Bechthold
- Música original:
- fito paez
- Técnico de grabación:
- Marcelo Pañale, Marcelo Pérez
- Operación de luces:
- Theo Machado Wald
- Seguidorista:
- Carlos Martin Naso
- Operación de sonido:
- Theo Machado Wald
- Fotografía:
- Gonzalo Cano, Emmanuel Melgarejo, Lulet Noseda Dombrecht
- Asistencia de iluminación:
- Carlos Martin Naso, Andrea Saganías
- Asistencia de dirección:
- Micaela Minervino
- Asistencia De Escenas:
- Helena Pérez
- Prensa:
- Carolina Alfonso
- Dirección:
- Norman Briski
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