ESTRATEGIA DE LUZ

ESTRATEGIA DE LA LUZ, es una impresionante propuesta dramática-teatral sumamente Íntima que indaga hasta lo mas profundo en el alma y los sentimientos de dos mujeres, muy importantes en la historia humana,de reacciones vivenciales muy contradictorias, pero que ambas tuvieron y sufrieron tremendas frustraciones en sus vidas.
La temática gira en un supuesto encuentro entre la Reina Juana (la loca) y Santa Teresa de Avila. Estas dos mujeres españolas del siglo 17 no se conocían entre si.
La primera a consecuencia de la muerte de su marido el Rey, solo pudo ejercer el reinado solo dos años, hasta que otro Varón ocupó el trono.
Las disputas palaciegas eran frecuentes motivadas por diferentes intereses y la influencia de la iglesia con sus concepciones patriarcales han sido los motivos que llevaron a la Reina a su desgracia.
Un matrimonio con un marido infiel,que solo la tenia como objeto, cinco hijos en siete años, mas una infelicidad personal, es probable que le haya ocasionado una incapacidad emocional, un reinado rechazado, solo aceptado por su madre, motivó la acusación a su supuesta enfermedad y su encierro en una torre por 50 años.
El confesor, que casualmente ambas tenían en común, enviá a la religiosa para darle consuelo a la Reina.. Ambas mujeres fueron algo rebeldes lo que no era común para la época, cuando la sumisión era lo primario en tal cavernario medio.

Teresa de Avila, hija de un judío converso, obligado a ello por la inquisición, desobedeció a su progenitor tomo los hábitos, como una forma de liberarse y decidir sobre su vida.
A pesar de las serias y algo agresivas discrepancias,entre ambas, el tiempo puede y logra con tolerancia, resultados positivos. Y es así que tratan de comprenderse,se descubren ambas y cada una en los diálogos, aporta una luz a sus controversias permitiendo entablar una relación comprensiva y enormemente humana.
La Reina pasando su encierro como muerta en vida, polemiza con la religiosa sobre el amor. Aun sueña, con volver a ver y disfrutar a sus hijos y resolver sus discrepancias con Dios.
Teresa de Avila tratando de convencerla sobre el destino de la vida y encontrar en la religión y en Jesús, el amor soñado. Cada una tratando de influenciar a la otra pero tratando de identificarse y comprenderse.
Una magistral interpretación que enorgullece a nuestra historia teatral, un texto riquísimo de la uruguaya Adriana Genta, una formidable dirección de Alberto Isola, pero lo de Laura D’Anna en la religiosa y Teresita Galimany en su papel de Reina, alcanzan un nivel inmenso o mas aun diría inconmensurable, quizás con esta definición van todos los elogios.
Un logro artístico que se convierte en una obra de arte y un eslabón mas para nuestro movimiento teatral

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION

TEATRO CELCIT-SABADOS 20HS.

Ficha técnica

de Adriana Genta
Con Laura D´Anna, Teresita Galimany

Realización de vestuario: Titi Suarez
Realización de peluca: Miriam Manelli
Realización de escenografía: Jorge Crapanzano
Asistencia de escenografía: Myriam Domínquez Argüello
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Iluminación: Soledad Ianni
Música original: Osvaldo Aguilar
Coreografía: Franklin Dávalos
Asistencia de producción: Rocío Solange Bari
Producción ejecutiva en Buenos Aires: Mercedes Kreser
Producción ejecutiva en Lima: Juan Carlos Adriánzen
Producción ejecutiva: Carlos Ianni
Asistencia de dirección: Andrea Albano
Dirección: Alberto Isola



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO