IRUPE SESOI ( la diva de la epistemología)

La inclusión de la mujer en una sociedad patriarcal como actualmente existe desde tiempos inmemoriales, siempre le fue traumática y plagada de todo tipo de dificultades. Salvo raras excepciones, llegar a puestos dominantes era casi imposible. Su rol era de una supuesta obediencia debida y siempre detrás del varón. Pero la rebelión de las sojuzgadas ya empezó hacer justo ruido y vaya con la energía que viene.

IRUPE SESOI, la diva de la epistemología, esta interesante obra teatral, se adentra a través en la historia de una criatura humana que nunca pudo lograr una vida plena y con absoluta felicidad.

La misma arranca desde la tierna infancia de esta niña que ya tenia pensamientos propios y los deseos de su ejecución. Pero el ámbito familiar no la comprendió y hasta le frustró su desarrollo.

Padeció conflictos por su conducta de rebelde a la ciega obediencia, sin posibilidades de protesta y mas aun, fue obligada a abandonar la escuela porque la misma, le decían era para los varones.

Fue creciendo escuchando radio y viendo cine y soñando con las grandes divas de entonces, hasta que muy joven aun, abandonó el hogar para casarse, alternativa justificable como un recurso de liberación. Tras su fracaso matrimonial, recurrió a la iglesia para encontrar apoyo, pero en dicho ámbito tampoco encontró eco. Sin embargo su espíritu rebelde y emprendedor a su llegada a esta gran ciudad, le permitió rearmar su vida y encarar de acuerdo a sus aspiraciones, sorteando todo tipo de dificultades.

Esta mujer litoraleña estaba muy lejos de asumir la sumisión y ostentaba una fortaleza que le permitió, al decir del idioma futbolero. “gambetear”, todas las adversidades , para coronarse en un ser libre, íntegro y cabal.

La epistemología es una rama de la filosofía que estudia, entre otras cosas, ciertos caracteres del ser humano. Esta obra en apariencia dura, conmovedora, llena de ternura, con ironía algo cómica, desnuda una sociedad enfermiza, discriminadora, perversa y retrógrada, que sin darse cuenta está perdiendo su espacio dominador, donde el sexo femenino comienza a rebelarse, para comenzar a ocupar un lugar de igualdad al sexo opuesto y ser respetada como tal.

Jose Maria Gómez Samela, tanto como dramaturgo como en el papel de la diva, descuella, tanto por la importancia y hondura del texto, como en el gran logro actoral muy difícil en la elaboración del personaje femenino, siempre propenso a estereotipos exagerados.

La mujer tiene siempre una mirada mas sensible y sutil, también con sus excepciones, que por suerte aquí, esta en su integridad. Por lo tanto, es para resaltar la estupenda dirección de Malena Bernardi, que con esa sensibilidad, evita los desbordes que el papel interpretado por un varón podría caer .

En síntesis, un unipersonal que revaloriza a la mujer a través de la visión masculina, que logro adentrarse en ella, conformando un espectáculo de enorme calidad.

JAIME TARASOW-AMTRADICION 1580

TEATRO LA PAUSA TEATRAL-DOMINGOS 20HS.


Ficha técnico artística
Dramaturgia:
José María Gómez Samela
Actúan:
José María Gómez Samela
Trailer:
Charlie Bulsara
Vestuario:
Julieta Iribe
Escenografía:
Lola Gullo
Iluminación:
Marcelo Fernández
Logística:
Erin Prilick
Música original:
Rodolfo Lema
Fotografía:
Pablo Gómez Samela
Diseño gráfico:
Jose Maria Barrios Hermosa
Asistencia de dirección:
Fernando Martínez
Prensa:
Duche&Zarate
Producción ejecutiva:
Jose Maria Barrios Hermosa
Dirección:
Malena Bernardi


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS