Entradas

EL PADRE

Hay obras que al momento de visualizarlas nos producen un momento placentero pero que al finalizar este no nos queda mas que esa fugaz instancia. Pero las hay  tambien que una vez que se apagan las luces y los cansabidos aplausos de felicidad y agradecimiento por la entrega de los artistas,nos motiva a comentar y analizar por el impacto emocional que la misma nos ha producido.Siempre es riesgosa la tematica de la vejez , mas aun cuando la misma trata sobre el principio de esta enfermedad que es el alzheimer, irreversible e insoslayable ,que produce de a poco,  un deterioro  pronunciado del ser humano. La obra El Padre del joven y talentoso dramaturgo  Florian Zeller ahonda con mucho acierto como se va deteriorando Andres, por el avance indetenible de su enfermedad,. personaje magistralmente interpretado por el enorme Pepe Soriano, como la crisis con su entorno familiar.Es sabido en la  la mayoria de los seres humanos de no asumir la realidad. Queremos seguir siendo jovenes negand

DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS

Durante 70 minutos, el espectador es complice de un espectaculo donde lo real y lo irreal conviven en un entrecruzamiento de dos vidas que no tienen tiempo y espacio. Las historias, los conflictos, los deseos las frustraciones amorosas se van fragmentando en estos encuentros, donde lo vivido y lo que se hubiese querido vivir , no se sostienen por si mismas. Estos encuentros y desencuentros de dos amigas son como retazos que se entrelazan y mientras   desmenuzan este conflictivo mundo al mismo tiempo remarcan lo que puede la amistad ,el cariño pero sobre todo la comprension para humanizar nuestra existencia. Muy interesante la idea del Ecuatoriano Aristides Vargas y una plasmasion fabulosa del grupo Malayerba. JAIME TARASOW AM TRADICION 1580 Teatro Celcil JULIO 2016

BIO RELATOS-NINI MARSHALL

Personificar la creacion de los distintos personajes de artistas que se adentraron en el corazon del publico, puede a veces caminar por la cornisa. Es un desafio que no siempre puede lograr su objetivo y en mas de una , finalizar con una frustracion no deseada. Una agradable sorpresa nos la trasmite la enorme Ana Padovani en su magnifico trabajo actoral en su narracion  y caracterizacion de los distintos personajes de la sin par e inolvidable NINI MARSHAL. El contar o narrar cuentos es uno de los grandes atributos de Ana,Puede ser que de alli surja esa sobria ,brillante y calida manera de contarnos los distintos avatares en la vida de Nini, mechandolos con el revivir de esos personajes que ya ,por suerte y debido al cariño de la gente, estan dentro de lo mas logrado en la historia del arte popular. La recreacion de Ana Padovani es sencillamente fabulosa, nos hace creer que estamos en el tunel del tiempo y a quien tenemos por delante es a la misma e inmortal artista. Una mesa ch

ANTIGONA

Realizar un comentario ante una obra que trasciende los valores normales para convertirse en una obra de arte, es una tarea compleja, diria que sumamente dificil y que no siempre puede llegar a dimensionar los enormes valores que la misma contiene. Quizas eso es lo que me ocurre con la enorme, impresionante concrecion  teatral de la ANTIGONA de Sofocles en version libre de Jose Watanabe y con una interpretacion inolvidable de Ana Yovino. Pero para que ello ocurra se deben dar circunstancias especiales como ser texto ,actuacion y muy especialmente , direccion. Y aqui esta tambien el gran merito de Carlos Ianni que en los sesenta minutos que dura esta magistral puesta se alcance entre artista y publico una interrelacion  que no siempre se consigue con los textos clasicos. Mas alla de las tragedias clasicas aqui encontramos la valorizacion de la mujer como tal, su enfrentamiento contra el poder ,las miserabilidades de los humanos, tan antiguas  como ellos, los horror

LA REVOLUCIÖN SURREALISTA,EL SUEÑO NO ESTA MUERTO

No resulta facil hacer un comentario sobre un espectaculo  que concretada su vision, queda ya incorporada a uno mismo. Por su belleza plastica y hondura argumental convirtiendose en una obra de arte o de arte teatral. Se dice que no siempre se puede plasmar en palabras, lo que la retina ve y se deslumbra. Quizas mucho de ello me produjo la memorable REVOLUCION SURREALISTA  donde ademas de la concrecion artistica hay una vision muy aguda de los comportamientos sociales en general y humanos en particular. La  pieza recupera posturas filosoficas,politicas,poeticas y artisticas del movimiento surrealista que Andre Breton fundo a mediados de la segunda decada del siglo pasado. Quizas por los horrores vistos y padecidos en la infame guerra de 1914-18 en su faz de psiquiatra o quizas porque vislumbraba que la explotacion capitalista llevaba a la humanidad hacia su destruccion. Esas ideas revolucionarias de las masas sumergidas, movilizadas al poder, abrian la posibil

MISERABLES

Miserables habrá de marcar un hito en la historia de nuestro ríquisimo teatro. Un estupendo libro que desnuda las miserabilidades de la sociedad, donde los unos y los otros somos responsables de esta degradación a que nos ha y sigue llevando este atroz y aberrante sistema capitalista. Rovner logra a través de un libreto muy inteligente e incisivo desnudar este sistema que ha llevado a la humillación, desclasamiento y miseria de los unos y los otros tratando de sobrevivir de la miseria a que fueron llevados.Bien se dice en la obra, hoy se vive l "HOOD ROBIN"se le roba a los pobres para los ricos. Pero  el libro es fabuloso en hallazgos  como el turismo en la villa de emergencia, aunque aquí la ficción se copió de la realidad, LA MAGISTRAL PUESTA EN ESCENA de Gaby Fiorito  acentúa los logros de la misma. El humor ácido y disparatado elaborado en la obra, la dirección  y movimientos de los actores y la concreción de estos en sus distintos personajes es memorable . Nada y n

NO SE SI PUEDO DEJARTE

Imagen
Un tema permanentemente recurrente en todo tipo de literatura es la figura del amor. Esta necesidad del ser humano ha sido analizada desde todos los ángulos y puntos de vista. Pese a ello , a pesar que tal temática es crucial desde el nacimiento mismo del ser humano, aun sigue en la nebulosa sobre su existencia. Porque la pareja entra en crisis,que motiva la separación,luego del divorcio es posible el reencuentro? Esta temática tan crucial y dramática está plasmada en la muy lograda obra teatral de Gabriel Fernandez Chapo NO SE SI PUEDO DEJARTE, magníficamente dirigida con una tremenda economía de recursos por el talentosísimo y joven director Javier Ahumada. Durante la misma fluye permanentemente la disyuntiva sobre si el amor es una utopía juvenil que se diluye al paso del tiempo o el mismo debe ir construyéndose  a pesar de las desaveniencias propias de una convivencia en pareja. En esta historia, el mismo nace a través de una militancia política por una socied