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EL PESCADO SIN VENDER

Uno de nuestros maximos  y completos actores  de nuestro arte teatral Norberto Gonzalo, dijo en reiteradas oportunidades, que para el no existe el unipersonal, sino la obra con un solo actor en escena, pues existen muchas otras participaciones a mas de el, en una puesta teatral. Concepto que si lo analizamos  es completamente justo. Acaba de estrenarse” El pescado sin vender”, que si hacia falta aun, algo para mostrar su valia como enorme actor, aqui lo manifiesta en su mas amplia dimension, asimismo como autor del texto y donde queda plasmado claramente lo dicho por Gonzalo Quien puede expresar mejor lo que uno siente o desea, que uno mismo?. Pero como hacerlo cuando uno no tiene el talento o la capacidad de los grandes de las letras o el intelecto para desarrollarlo sin caer en el ridiculo?, se pregunta el protagonista ¿Sera esta una asignatura pendiente de muchos?. Norberto Gonzalo intenta y lo logra plasmar en  un reconocimiento a historicas personalidades como dramaturgos ,dir

PONY

La sintesis de PONY es una muy interesante propuesta teatral,  muy simple, pero dentro de esa simpleza hay una aguda, acida pero muy inteligente vision de la corrupta y deshumanizada sociedad actual. Monica acaba de enviudar , es madre de 2 hijas y un trabajo que le permite mantenerse, pero donde no es reconocida. En esos momentos dificiles opta recurrir a su "familia" en donde cree que tendra la ayuda y  amparo  para poder enfrentar la dificil situacion. Todo esta presentado en un humor descabellado .Los supuestos padre, madre y hermano no  solo no la amparan sino que la misma es sometida hasta podiamos decir casi voluntariamente, a uno tras otro despiadado despojo, como el poder a travez de la historia lo ha hecho permamentemente con las clases desposeidas. Dijo Iris Pedrazoli, estupenda directora de la obra:"Las extrañas pero a la vez reconocidas criaturas de Pony nos muestran como se globaliza la perversion de valores, que naturalizan lo correcto en incorrecto&

EL PADRE

Hay obras que al momento de visualizarlas nos producen un momento placentero pero que al finalizar este no nos queda mas que esa fugaz instancia. Pero las hay  tambien que una vez que se apagan las luces y los cansabidos aplausos de felicidad y agradecimiento por la entrega de los artistas,nos motiva a comentar y analizar por el impacto emocional que la misma nos ha producido.Siempre es riesgosa la tematica de la vejez , mas aun cuando la misma trata sobre el principio de esta enfermedad que es el alzheimer, irreversible e insoslayable ,que produce de a poco,  un deterioro  pronunciado del ser humano. La obra El Padre del joven y talentoso dramaturgo  Florian Zeller ahonda con mucho acierto como se va deteriorando Andres, por el avance indetenible de su enfermedad,. personaje magistralmente interpretado por el enorme Pepe Soriano, como la crisis con su entorno familiar.Es sabido en la  la mayoria de los seres humanos de no asumir la realidad. Queremos seguir siendo jovenes negand

DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS

Durante 70 minutos, el espectador es complice de un espectaculo donde lo real y lo irreal conviven en un entrecruzamiento de dos vidas que no tienen tiempo y espacio. Las historias, los conflictos, los deseos las frustraciones amorosas se van fragmentando en estos encuentros, donde lo vivido y lo que se hubiese querido vivir , no se sostienen por si mismas. Estos encuentros y desencuentros de dos amigas son como retazos que se entrelazan y mientras   desmenuzan este conflictivo mundo al mismo tiempo remarcan lo que puede la amistad ,el cariño pero sobre todo la comprension para humanizar nuestra existencia. Muy interesante la idea del Ecuatoriano Aristides Vargas y una plasmasion fabulosa del grupo Malayerba. JAIME TARASOW AM TRADICION 1580 Teatro Celcil JULIO 2016

BIO RELATOS-NINI MARSHALL

Personificar la creacion de los distintos personajes de artistas que se adentraron en el corazon del publico, puede a veces caminar por la cornisa. Es un desafio que no siempre puede lograr su objetivo y en mas de una , finalizar con una frustracion no deseada. Una agradable sorpresa nos la trasmite la enorme Ana Padovani en su magnifico trabajo actoral en su narracion  y caracterizacion de los distintos personajes de la sin par e inolvidable NINI MARSHAL. El contar o narrar cuentos es uno de los grandes atributos de Ana,Puede ser que de alli surja esa sobria ,brillante y calida manera de contarnos los distintos avatares en la vida de Nini, mechandolos con el revivir de esos personajes que ya ,por suerte y debido al cariño de la gente, estan dentro de lo mas logrado en la historia del arte popular. La recreacion de Ana Padovani es sencillamente fabulosa, nos hace creer que estamos en el tunel del tiempo y a quien tenemos por delante es a la misma e inmortal artista. Una mesa ch

ANTIGONA

Realizar un comentario ante una obra que trasciende los valores normales para convertirse en una obra de arte, es una tarea compleja, diria que sumamente dificil y que no siempre puede llegar a dimensionar los enormes valores que la misma contiene. Quizas eso es lo que me ocurre con la enorme, impresionante concrecion  teatral de la ANTIGONA de Sofocles en version libre de Jose Watanabe y con una interpretacion inolvidable de Ana Yovino. Pero para que ello ocurra se deben dar circunstancias especiales como ser texto ,actuacion y muy especialmente , direccion. Y aqui esta tambien el gran merito de Carlos Ianni que en los sesenta minutos que dura esta magistral puesta se alcance entre artista y publico una interrelacion  que no siempre se consigue con los textos clasicos. Mas alla de las tragedias clasicas aqui encontramos la valorizacion de la mujer como tal, su enfrentamiento contra el poder ,las miserabilidades de los humanos, tan antiguas  como ellos, los horror

LA REVOLUCIÖN SURREALISTA,EL SUEÑO NO ESTA MUERTO

No resulta facil hacer un comentario sobre un espectaculo  que concretada su vision, queda ya incorporada a uno mismo. Por su belleza plastica y hondura argumental convirtiendose en una obra de arte o de arte teatral. Se dice que no siempre se puede plasmar en palabras, lo que la retina ve y se deslumbra. Quizas mucho de ello me produjo la memorable REVOLUCION SURREALISTA  donde ademas de la concrecion artistica hay una vision muy aguda de los comportamientos sociales en general y humanos en particular. La  pieza recupera posturas filosoficas,politicas,poeticas y artisticas del movimiento surrealista que Andre Breton fundo a mediados de la segunda decada del siglo pasado. Quizas por los horrores vistos y padecidos en la infame guerra de 1914-18 en su faz de psiquiatra o quizas porque vislumbraba que la explotacion capitalista llevaba a la humanidad hacia su destruccion. Esas ideas revolucionarias de las masas sumergidas, movilizadas al poder, abrian la posibil