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VAGAMUNDOS

Uno de los descubrimientos mas maravillosos generados por el ser humano a través de su existencia fue ese espejo donde uno puede mirarse y también identificarse y que podemos afirmar que no es otra cosa que el teatro . Alguien manifestó que el arte teatral esta hecho a retazos de la vida misma y que en ella se ven reflejadas todas las alternativas que nosotros , los mortales, podemos generar. Esta concepción cultural además de toda la belleza que en ella esta explicita,tiene la virtud de estar también basada en mostrar e indagar. Y esto es un poco lo que de algún modo es esta brillante muestra teatral que es VAGAMUNDOS, este riquísimo retazo de la vida de quienes soñaron y aun sueñan con un mundo distinto. La historia de la humanidad, desde sus mismos comienzos conocidos siempre estuvo con la concepción del poder y la riqueza. La deshumanización de la sociedad se debe a ello y mucho de tal degradación la percibimos en la tematica de la obra. La llegada de un viajero a una isla casi des

VIEJAS ILUSIONES

Existe un cuando para el fin de las asignaturas pendientes?. Hay una edad en donde las ilusiones y desilusiones fenecen y en donde los deseos incumplidos pueden aun ser concretados?. Los sueños y los anhelos tienen su limite en las vivencias de nosotros los mortales. Estas son algunas de las problematicas que propone esta memorable versión ampliada de “Viejas ilusiones”, que integraba ROVNER X 3 y que el genial dramaturgo Eduardo Rovner retoma para sorprendernos en esta nueva versión y que con la magistral dirección de Gabriel Fiorito se transforma en una pequeña obra de arte. Tratar las vivencias de una madre de 120 años , de carácter fuerte y castradora, con su hija de 94, ya de por si, nos pone ante un humor negro y desopilante. Pero si a ello le agregamos que la hija quiere independizarse y concretar su aspiración de convertirse en artista en el bar de su amante, transforma ya de por si a la obra en un circulo de humor acido de alto voltaje y disparatado. Pero estos detalles  q

CONTROVERSIA EN VALLADOLID

Los genocidios fueron y lamentablemente siguen siendo una constante en este universo. El continente Europeo, o mejor dicho, quienes gobernaban ese espacio en aras de una supuesta civilización, arrasaron  con todo más allá de sus fronteras, pueblos originarios incluidos. Asia, América y África, sufrieron tales masacres. Aun después de los principios revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad, Francia no tuvo empacho en la matanza despiadada de Argelia con su Legión extranjera Vivimos en la actualidad una violencia irracional sin fin y los más diversos actos de terrorismo siempre se pregonan en nombre de Dios y la defensa de las religiones. Mucho se ha hablado y escrito sobre la conquista de América, de la criminal cristianización de los habitantes naturales  de esa tierras y de los ultrajes, robos y torturas de todo tipo y siempre con la complicidad de las máximas estructuras eclesiásticas. Aunque en la actualidad el 12 de octubre se recuerda como el “Día de la divers

UNA FURIA PATRIA

Cuando en estos momentos      la cultura esta siendo bastardeada y defenestrada desde distintos angulos, generando un estado de desesperación entre los que trabajan en esos ámbitos respecto a su futuro laboral.  Cuando el teatro,fundamentalmente el independiente, vive los momentos mas difíciles desde la genocida ultima dictadura militar. Cuando desde los mas altos estratos gubernamentales se declaman e insisten con el negacionismo respecto a si los 30.000 desaparecidos fueron tales o una cifra caprichosa,ya impuesta por la historia, banalizando el terrorismo de estado. Cuando con total desparpajo se dice que el ir a la escuela publica y gratuita y laica es como caer al infierno, queriendo desconocer y desmereciendo a nuestra docencia en sus distintos niveles. Cuando como dijo el MAESTRO DE MAESTROS Javier Villafane “NIÑO QUE NO COME ,NIÑO QUE NO DIBUJA”. Y asi podríamos seguir con los cuando y los como sobre la destrucción de nuestro patrimonio histórico-cultural. Es por el

CUARTETO

Una de las obras mas emblematicas que ha dado el teatro argentino , es sin dudas alguna CUARTETO,escrita por la talentosa pluma de Eduardo Rovner y que habia sido presentada durante el inolvidable ciclo de Teatro  Abierto, desde donde la cultura enfrentaba desde sus posibilidades al terrorismo de estado de entonces, en una forma abreviada como Concierto Aniversario. Por un pedido especial de Sergio Renan la misma se alargo a lo que hoy es fabulosa obra, aunque en la reposicion que actualmente se presenta en el teatro Belisario tuvo un importante aunque pequeño  retoque. La tematica, aparentemente sencilla, gira en torno a cuatro seudo-musicos admiradores del genial Beethoven que se juntan para ensayar por un probable concierto al dia siguiente en la television, al mismo tiempo que en una sala contigua la esposa de uno de ellos esta moribunda. Pero aqui reside el valor y la vision de un dramaturgo de fuste como Rovner que en plena dictadura y con el riesgo de su propia vida  desnu

BILDUNGSROMAN

"Me enseñaron o dijeron que los comunistas eran peligrosos, que los judíos también eran peligrosos, pero nunca me advirtieron que el amor también era peligroso". Quizás en esta síntesis de la protagonista en un inexistente dialogo con su amante nazi, jerarca de las tristemente celebres SS, esté reflejado gran parte del dramático y estupendo texto de la obra teatral BILDUNGSROMAN con autoría de Cecilia Propato. La trama relata a la regente de un pabellón de prisioneras del campo de concentración y muerte de Birkenau regenteado por el nazismo como lo pudo ocurrir en cualquiera de los otros; cruel ideología que ocasionó el segundo y más grande genocidio del siglo pasado , que llevo a la humanidad y fundamentalmente a sus prisioneros a los mas bajos niveles de la degradación humana. El gran logro de la temática y fruto del talento de Cecilia Propato es haber denostado tan cruel e increíble ideología desde adentro misma de ella. Tal es el caso de esta perversa e

BAJO TERAPIA

En los últimos años o desde hace mucho o desde siempre, afloraron los conflictos en el vínculo amoroso; tal vínculo no es una situación que se produce en el vacio. Todos nosotros humanos de distintos sexos  formamos y somos parte de una sociedad que se caracteriza por el cambio continuo . Una pareja es producto y expresión de ese contexto socio cultural, de tales cambios y los mismos producen un proceso transformador en los roles tradicionales que se entendía en la pareja y la familia. BAJO TERAPIA propone una interesante idea en la que el analista les da a los analizados la posibilidad de tratar entre ellos los distintos conflictos que los mismos ,en forma particular, lo hacían. El encuentro los sorprende ,pues en lugar del analista que debía coordinar la sesión terapéutica, solo encuentran una nota explicativa y unos sobres numerados que deben ser abiertos y seguir las recomendaciones en ellas expuestas. Tarea nada fácil, pues ya es sabido nadie quiere asumir sus falencias y