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OÏSTE PAPÄ?

Así como históricamente la mente humana agudizo su ingenio en la creación de armas destructivas para implementarlas en guerras y matanzas genocidios, otras mentes generaron creaciones que permitieron avances maravillosos en la concreción de nuestra sociedad, aun con las imperfecciones del actual y terrorífico sistema capitalista. Pero este avance humano desde su inicio hasta hoy se fue logrando a través de las religiones y tradiciones, lamentablemente, muchas de ellas inhumanas y si ahondamos mas, hasta cavernarias y que cuesta creer que los pueblos las sigan sosteniendo, aunque dichas costumbres hayan ocasionado entre otras cosas, las tan conocidas e inmensamente analizadas, divergencias generacionales. El reciente estreno de ¿OÍSTE PAPA?en este templo de la cultura que es el TEATRO TADRON, trata este conflicto a través de una comedia que termina mal, según el autor del texto. La temática trata la historia de una familia Armenia , que podría ser también de otra colectividad, que

UN JUDIO COMÚN Y CORRIENTE

Que es y se puede ser un judío común y corriente en medio de una sociedad descalificadora,etiquetante y discriminadora? Hago y me hago tal pregunta después de vivir con intensidad la aguda y profunda obra teatral de Charles Lewinsky, que con una muy buena dirección de Manuel González Gil, es volcada en una brillante y emotiva interpretación por el enorme actor Gerardo Romano. La temática parte de un pedido de un docente que junto a sus alumnos están estudiando analizando el nazismo y el judaísmo y lo hace a un periodista de tal origen y de la misma nacionalidad, invitándolo a dar una disertación sobre lo referente al judaísmo . Y es aquí cuando comienza un supuesto e imaginario dialogo consigo mismo y con el docente analizando el porque a la negativa a dicha invitación. Por que dar una explicación que son los judíos en el contexto de la sociedad.? Acaso no son ciudadanos iguales a los demás.¿Cual es la diferencia entre un católico alemán,un musulmán alemán y un hebreo alemán se

DE TIBURONES Y OTRA REMORAS

Somos los seres humanos realmente racionales o seguimos siendo mas animales salvajes que los mismos y estamos travestidos de lo que creemos que somos? La violencia es de algún tipo de agresión o ella puede manifestarse de distintas maneras? Estas dudas se me manifestaron pos visión de “ De Tiburones y otras rémoras”, esta fascinante obra teatral del español Sergio Villanueva que nos introduce por medio de la comedia ácida y por momentos disparatada e irónica en el mundo de los depredadores financieros. Un universo donde no existen los escrúpulos ni la mas mínima ética y donde el fin del lucro logra llegar a niveles de absoluta inhumanidad. El animal depreda por necesidad, el humano, al parecer , lo hace por placer. La trama se desarrolla en la España que enfrentaba una crisis social económica con permanentes despidos, por ende, inseguridad en el trabajo y estos estafadores se dedicaban a atrapar a desesperados y pequeños inversores, en su mayoría , mal asesorados, que inocentemen

LA MEMORIA DE FEDERICO

Que seria de nuestra raza humana si no existiera la cultura en sus distintas manifestaciones. El arte describe y nos permite disfrutar el lado hermoso de nuestra vida. ¿Pero esta utopía se podría o puede desarrollarse, sin los consabidos derechos a los que la seguridad jurídica nos debe adjudicar? Estamos a mas de 80 años del atroz asesinato de una gloria de la cultura española y mundial por el infame y aberrante ejercito franquista que a costa de implantar el nefasto régimen fascista genero un derramamiento de sangre que aun sigue mojando esas tierras. Sin embargo su figura crece cada vez mas y su talento creador y sumamente poético, cobra enorme fuerza en un mundo en retroceso y peligrosa perdida de memoria. Argentina y Buenos Aires en particular saben muy bien de su grandeza y enormes valores humanos y muy seguido son recordadas y revalorizadas sus enormes obras maestras. Un enorme acierto del CELCIT es esta inmensa e inolvidable puesta teatral de “LA MEMORIA DE FEDERICO”,

la revolucion surrealista BELLEZA CONVULSIVA

Cuando nos enfrentamos ante una obra que trasciende los lineamientos comunes para ingresar a una categoría difícil de catalogar,se nos hace nada fácil construir un comentario sobre la misma,porque luego de visualizar,emocionarnos y sorprendernos con la 2° parte de la Revolución Surrealista “Belleza Convulsiva”,nos encontramos con tal imponente puesta que solo la retina es la mas precisa receptiva. Se dice que trasladar al papel lo que se tiene en la mente,en el alma y en la visualización de tanto talento y encontrar las palabras exactas (y no otras), enhebrarlas en oraciones precisas no es tarea fácil pero trataremos ¿La poesía trata de manifestar la belleza o el sentimiento estético a través de la palabra o se la puede manifestar de otra formas y maneras?Y esta pregunta va porque desde su inicio esta talentosa e imaginativa puesta teatral del sorprendente Eduardo Gilio,esta llena de imágenes poéticas con movimientos actorales de una belleza y plasticidad llamativas. La obra tra

VAGAMUNDOS

Uno de los descubrimientos mas maravillosos generados por el ser humano a través de su existencia fue ese espejo donde uno puede mirarse y también identificarse y que podemos afirmar que no es otra cosa que el teatro . Alguien manifestó que el arte teatral esta hecho a retazos de la vida misma y que en ella se ven reflejadas todas las alternativas que nosotros , los mortales, podemos generar. Esta concepción cultural además de toda la belleza que en ella esta explicita,tiene la virtud de estar también basada en mostrar e indagar. Y esto es un poco lo que de algún modo es esta brillante muestra teatral que es VAGAMUNDOS, este riquísimo retazo de la vida de quienes soñaron y aun sueñan con un mundo distinto. La historia de la humanidad, desde sus mismos comienzos conocidos siempre estuvo con la concepción del poder y la riqueza. La deshumanización de la sociedad se debe a ello y mucho de tal degradación la percibimos en la tematica de la obra. La llegada de un viajero a una isla casi des

VIEJAS ILUSIONES

Existe un cuando para el fin de las asignaturas pendientes?. Hay una edad en donde las ilusiones y desilusiones fenecen y en donde los deseos incumplidos pueden aun ser concretados?. Los sueños y los anhelos tienen su limite en las vivencias de nosotros los mortales. Estas son algunas de las problematicas que propone esta memorable versión ampliada de “Viejas ilusiones”, que integraba ROVNER X 3 y que el genial dramaturgo Eduardo Rovner retoma para sorprendernos en esta nueva versión y que con la magistral dirección de Gabriel Fiorito se transforma en una pequeña obra de arte. Tratar las vivencias de una madre de 120 años , de carácter fuerte y castradora, con su hija de 94, ya de por si, nos pone ante un humor negro y desopilante. Pero si a ello le agregamos que la hija quiere independizarse y concretar su aspiración de convertirse en artista en el bar de su amante, transforma ya de por si a la obra en un circulo de humor acido de alto voltaje y disparatado. Pero estos detalles  q