Entradas

LA MISHIGUENE DE LA CARPA 4

Ha dicho Sebastián Kirszner que cuando se proyecta un espectáculo teatral, al comenzar los ensayos entre actores, autor del texto y director, se descubre que hay algo o que debe haber algo de química entre los mismos. El mayor riesgo de ese descubrimiento es que quizás la cosa no suceda. Por suerte y para beneplácito de los espectadores la concreción escénica de la “Mishiguene. O loquita, de la carpa 4”, reúne todos los condimentos para transformarla en un hallazgo artístico y un espectáculo de real trascendencia , por la enorme interrelación entre los componentes de la idea y la comprensión que de ella los mismos lograron. Los últimos textos de Sebastián Kirszner se adentran en el universo judío, pero su asombrosa virtud es haber logrado que sus personajes y sus vivencias se universalicen. El Ciclo Mandelbaun y la Shikse, son prueba de ello. Aquí vuelve a insertarse dentro de la colectividad, pero nuevamente la traspasa y la Laura, el personaje central, es una típica mujer

ACUARELAVION

Una obra atrevida y al mismo tiempo cuestionadora es ACUARELAVIÓN. Ésta interesante propuesta teatral auna poesía, ficción más realidad a través de una fantasía que le generó a Hugo Feutray,autor del texto, la historia de Antoine de Saint Exupery, autor del Imprescindible libro “El Principito”, además de correo internacional con su avión y pintor con acuarelas. Nos propone a través de una visión fantasiosa un mundo imaginario lleno de colores pero los peligros que para la humanidad ,ellos nos podrían acarrear.. La temática parte de una maestra pintora, pero a su vez constructora de un aparato aéreo para pintar el cielo con acuarelas. Consciente de su gradual pérdida de visión la que podría llevarla a la ceguera, contrata a una discípula para acompañarla en tal empresa. Su deseo es llamar a los mejores pintores del mundo a quienes se les daría un tiempo estipulado para pintar una cuadra y el que la haga más bella premiarlo con pintar la capital. Este sueño de colorear el e

NINGÚN PIBE NACE CHETO

Una muy interesante experiencia artística es NINGÚN PIBE NACE CHETO, donde se hace una interesante radiografía del universo infantil y su desarrollo posterior. En el mismo dos relatores que conversan entre si, nos van describiendo los distintos vaivenes de la vida misma al tiempo que ésto se yuxtapone con imágenes proyectadas en una pantalla. El texto muy bien elaborado de Natalia Carmen Casielles y Juan Gabriel Miño, desnuda una sociedad todavía racista y discriminadora, abusadora del mercado de consumo y donde los menores desde muy pequeños,son utilizados para una infame publicidad y así como ello, van pasando distintos males de este oprobioso sistema capitalista en el cual estamos insertos. Los cuestionamientos son contundentes y pese a que algunas imágenes tienen 20 o mas años, son de una actualidad lastimosa; como la de esa niña cartonera que luego de una indagación que le hace el Dr Socolinsky sobre su familia y su entorno le pregunta si le gusta el trabajo que realiza,

MOSCU

Un nuevo y enorme logro artístico es el resultado de MOSCU, este texto elaborado por Mario Diament,  basado en la obra “Las tres hermanas” de Chejov, con la dirección general de un sobrio y notable Daniel Marcove que logra de las tres intérpretes , Alejandra Darín, María Francia y Antonia Bengochea, actuaciones de altísima calidad y ello no hace mas que reflejar   el monumental nivel de nuestro teatro,  a pesar de todas las trabas, que de distinto tipo, vienen sufriendo o les imponen quienes rigen la cultura institucional. Inspirada, o tomando quizás como base, la imponente obra del dramaturgo ruso, Mario Diament elabora un texto casi diría independiente, que sin traicionar el original toma como idea central sólo a las tres hermanas  y  se menciona a los restantes 11 personajes, sólo en las conversaciones entre ellas. Chejov no fue solo un magistral retratista de la decadente sociedad de entonces, sino un acerbo crítico a la nobleza zarista, en franco deterioro y que muy pronto ha

TE QUERRÉ INFINITO

El amor de pareja puede ser infinito, o no es mas que un pretexto para un placer pasajero. Los vaivenes de la vida cotidiana pueden incidir en la fractura de la relación? Un poco o mucho de ello, trata el texto de la muy interesante e incisiva obra de la autoría de Gemma Rodríguez ”TE QUERRÉ INFINITO Y VOS HASTA DONDE ME AMAS?” En ésta alocada sociedad que estamos transitando, dos seres , ejecutivos  ambos de una importante empresa multinacional, se conocen en una reunión de trabajo y ahí nomas, el amor a primera vista se apodera de ellos. La relación familiar duró siete años y de tal convivencia se cristalizó el nacimiento de un hijo. Nunca fue fácil construir el lazo familiar, antes y ahora aun. El machismo inserto en nuestros procederes, no le daba mas lugar a la mujer que a la procreación y las tareas hogareñas. Pero un cambio revolucionario se viene dando en el mundo femenino donde están buscando un lugar equitativo y no de confrontación con el varón. De ahí que pese a cierta

VER Y NO VER

Se dice que el teatro es una disciplina viva, y que el espectador no es sólo eso, sino en muchas circunstancias, cómplice de lo que esta ocurriendo y eso de por si sólo es lo valedero de tal experiencia a que nos lleva este arte. La fascinante obra VER Y NO VER de Brian Friel, está basada en un caso real que fue recogido por un neurólogo. Narra la historia de una mujer ciega casi desde su nacimiento, y en la madurez de su existencia se encuentra ante una crucial disyuntiva para su futuro. De una clase media acomodada  está casada y es muy feliz en su matrimonio . Su marido es un ser humano que la supo comprender, además adicto a las causas nobles. Su vida íntima transcurre en el cariño de su vida familiar y las diversas actividades sociales y deportivas, en especial su amada natación. A pesar de su discapacidad vive una vida plena, sin embargo ante reiteradas instancias de su marido y del oftalmólogo, acepta someterse a una cirugía de sus cataratas para poder recuperar la visión o a

LATINOAMERICAN LOVE

En circunstancias en que los grandes y terribles acontecimientos históricos son banalizados ,y en el que el negacionismo va cobrando inmensa fuerza,desvirtuando la veracidad de los distintos genocidios sufridos por la humanidad, como si los mismos no hubieran existido..Cuando los sueños de libertad de nuestros mayores derrotando al colonialismo europeo pudieron generar un continente libre de la opresión en la que se vivía hasta entonces y aspirar a una existencia mas digna,cuando las loables aspiraciones a esa vida están siendo destrozadas por una nueva fuerza dominante, ya no solo militar, sino acompañada por la penetración política,económica y comercial. Y en instancias que en el mundo apocaliptico de hoy se estan generando pocas esperanzas a una existencia humana e integradora,es en este paraíso de la cultura que es el CELCIT, se estrena LATINOAMERICAN LOVE una emblemática obra teatral de creación colectiva, muy profunda, con un tremendo contenido social y una plasmacion ar