Entradas

VIDÉ,LA VUELTA MÓVIL

Es harto difícil comentar una propuesta teatral que a través de un despiadado y multifacético humor, ironiza y describe el último medio siglo de nuestra triste historia de país, tan plagada de cruentos enfrentamientos y desastres políticos de todo tipo. El militarismo argentino, desde la mitad del siglo pasado, se distinguió por el recelo y enfrentamiento ideológico entre las tres fuerzas y cuya máxima explosión, lo fue en la inoperante dirección de la guerra de las Malvinas. “ Vidé, la vuelta móvil” es una historia de nuestros últimos cincuenta años de historia donde la tragedia y el desfachatado humor se emparejan y nos van dando una idea de la descomposición que se va gestando en la sociedad; la conformación de un militarismo sin sentido, sin saber para que están, a quien y para quien sirven. El entorno de los derechos naturales de los humanos desaparecen y la ideologización mas irascible se apodera de ellos. Basta observar la despiadada instrucción de los comandos, formánd

LA LUNA EN LA TAZA

La Luna en la Taza es una obra integrante de una trilogía escrita por Beatriz Mosquera que indaga en la relación de un matrimonio a través del tiempo. El conflicto de esta pareja, con dos hijos, se desarrolla en su departamento el día en que se disponen a festejar su octavo o noveno aniversario de bodas, en circunstancias no propicias, con una cruenta dictadura cívico-militar en pleno apogeo, con una situación laboral que ya se tornaba muy difícil y con ello la dificultad monetaria al mantenimiento familiar. Tal inestabilidad comenzaba a influir en la convivencia. La violencia e incomprensión eclosiona, las agresiones verbales mutuas que comienzan a aparecer y los conflictos socio-políticos que se van agudizando en el país, son las brasas para madurar el cortocircuito matrimonial. Pero la obra también nos marca las dificultades del ser humano a su socializacion como sociedad. Las traiciones laborales,celos, amarguras angustiosos amores frustrados comienzan salir a la luz. Todo

TRIBUNAL DE MUJERES

Cuando el mundo esta convulsionado por la justa lucha de las mujeres por sus reivindicaciones y su equiparacion por los derechos a decidir sobre su cuerpo y sus deseos como lo son los del otro sexo. se reestrena muy oportunamente en el teatro El Tinglado una obra fundamental para el reconocimiento del porque de tal digna reacción. TRIBUNAL DE MUJERES es una dramaturgia escrita por Naomi Ragen sobre hechos reales increíbles e inconcebibles sufridos por la ciudadana israelí Ninyan Nashim allá por los años ochenta o noventa. Los acontecimientos ocurrieron en Mea Shearim un barrio de Jerusalén donde está concentrada la comunidad mas ortodoxa de la religión judía liderada por el pensamiento ultra reaccionario, retrógrado, machista y donde el varón dedica gran parte del día al estudio de la Torah y la mujer sumida a ser un simple objeto dedicada solamente a su tarea de cocinar, criar a sus hijos y convertirse en una máquina de procreación, que en esa comunidad generalmente, nacen en g

SINIESTRA

El teatro es, a diferencia del cine, que mientras en éste último quien lo mira esta sentado en una ventana presenciando lo que le están presentando, en el teatro, por lo contrario, el espectador no lo especta pasivamente, sino que se convierte en un cómplice activo de lo que está ocurriendo en su entorno. El estreno de SINIESTRA magnífica obra escrita y dirigida por Javier Daulte se acerca enormemente a dicha reflexión en cuanto a nuestra formación como seres humanos, pues nos adentra en un laberinto algo siniestro, y en la salida de él. Quizás el espectador pueda ayudar a resolverlo y descifrarlo, por lo complejo, difícil y emblemático de lo que vio y vivió La temática es dura pero muy imaginativa, nos hace entrar en un universo de espejos, cajas chinas, en los acertijos sin solución,que son juegos que nos seducen con su vértigo y nos acercan o aproximan a abismos existenciales. Podemos considerar esta enorme obra dentro del teatro experimental y surrealista, donde conflu

RITMOS LATINOS

Cuando las mujeres han comenzando a entablar una justa lucha por sus reivindicaciones, como ser, la libertad de disponer de su vida y su cuerpo, enfrentando todo tipo de obstáculos a su reconocimiento,el inmenso y riquísimo universo teatral con la autoría del texto de Tomás Cutler,Gabriel Gavila,Mariana Cumbi Bustinza y Sebastian Godoy, partiendo de un humor ácido y mas aun negro, analiza el universo femenino a través de la parodia sobre tres mujeres, que con distintas personalidades participan de clases de ritmo latino en un gimnasio barrial. Las gimnastas desarrollaban la actividad gustosas de poder modelar sus cuerpos y sentirse a gusto, preparando un espectáculo para despedir el año. Todo era normal hasta que debido a la caída de las asistentes inducen al dueño a finalizar tal emprendimiento, ya no redituable, por otro. Las tres mujeres que quedan se niegan al cierre, emprendiendo una resistencia a tal circunstancia y a través de un sagaz humor, la temática de la obra critica

BARRERA BAJA

Después de 10 años del fin de la funesta y trágica dictadura militar, después del difícil y conflictivo gobierno de Alfonsin y ya en el periodo de Menen, el advenimiento de la democracia trajo algún respiro al país y el comienzo de una brisa con la cual se iniciaba el despeje de los terribles nubarrones que nos acechaban. Fueron tiempos muy difíciles pues comenzaban a salir a la luz y conocerse masivamente los horribles acontecimientos sufridos por quienes habitamos este querido y atormentado país. La obra teatral de Ricardo Halac BARRERA BAJA, retrotrae una historia con bastante material escrito y analizado, pero que aun nos nos despejó por completo en sus análisis, la profunda indagación sobre los años setenta. Como y porque se produjo lo que nos pasó, y que aun hoy, seguimos pagando las consecuencias y la impunidad genocida aun vigente? Para José, ex militante montonero fundamental personaje de esta historia, la actividad militante era lo fundamental ,como para su esposa q

SENCILLO COMPLICADO

Una constante en los espectáculos de humor es que al espectador hay que arrancarles, o al menos, sonsacarles una sonrisa sea como fuere, y es muy común,lamentablemente, que para ello se apele al mal gusto, a lo grosero y a todo lo chabacano que se pueda. Pero por suerte existe la contracara a ello, que teniendo en cuenta que el y los espectáculos teatrales deben ser entretenidos, apelan al talento y a la calidad actoral para complementar un momento placentero y darle a los innumerables espectadores de esta temática artística la posibilidad de disfrutar en familia,menores incluídos,un momento de humor sano y de valorable contenido. Sencillo Complicado, tal el nombre de esta concreción artística. Reúne todo esto último donde las distintas variantes de este difícil arte se aúnan para una plasmación artística de gran jerarquía. Sencillo es un simpático personaje que se encuentra como algo desubicado en el medio social que lo rodea; varias circunstancias de su vida no son las anhel