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EL AMOR ES UN BIEN

El talento y la vocación son cosas que no se aprenden pero, si se desarrollan, porque la capacidad artística las tenemos todos los seres humanos, aunque en algunos se pueden dar mas que en otros. Vaya esto en relación a la admiración que me produjo EL AMOR ES UN BIEN obra netamente inspirada en el Tio Vania de Anton Chejov y que Francisco Lumerman con una creatividad asombrosa la equipara a nuestra conflictiva sociedad actual, muy vacía, muy auto referencial, que muy difícilmente escuche, o se escuche a si misma y se pueda ayudar. El riesgo era enorme por la conflictualidad de esos personajes imaginados por el gran dramaturgo representativos de una sociedad en plena decadencia y trasladarlos a un pueblito de Carmen de Patagones donde deben convivir por poco tiempo cinco seres, disímiles unos de otros y donde entran a aflorar los valores y desvalores inmersos en nosotros. Es así que distintas miserabilidades salen a la luz. El individualismo,el egoísmo,los traumas debido a la in

HIDALGO

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Un famoso dicho de Baltazar Gracian pensador español dice “que lo bueno si breve, es dos veces bueno”.Quizás no estaría mal aplicar este concepto a la obra HIDALGO de Maria Marull una obra enormemente impactante emocionante y cautivadora al mismo tiempo y muy sencilla pero profunda en su dramaturgia, La obra recientemente repuesta, parte de un encuentro inesperado en un departamento de un pueblo de la provincia,que se halla en oferta de alquiler, entre una representante de una inmobiliaria y un joven allí residente hijo del dueño del mismo. El encuentro no es bienvenido por la empleada de la inmobiliaria ,por el estado de semi promiscuidad en que lo encuentra y esa presencia no establecida de antemano. El tiempo de espera a la llegada de la o el próximo interesado permite a través de sus diálogos, ásperos al principio, ir conociendo las particularidades y conflictos psíquicos de ambos. Ella, mujer soltera con ganas de vivir, con inmensas contradicciones internas sufre una ine

PLUMA Y LA TEMPESTAD DE ESTOS TIEMPOS

  Arístides Vargas,genial dramaturgo, nos cuenta a través de Pluma,un rico e insólito personaje,creado por su talento,una mirada a una sociedad plagada de injusticias,dificultades y todos los males y desventuras a las que el ser humano puede, y ser proclive a generar. A través de su mirada y sus traumáticas vivencias nos va adentrando en un universo hostil,perverso, conflictivo y totalmente de exclusión. Es la mirada de una joven que muy pronto abandonó a sus padres, muy pobres, de sentimientos encontrados, que no le encontraban placer por su vida chata y sin objetivos y menos encontrar una luz que los ilumine en el final del incierto túnel de la vida. La calle con todas las vicisitudes que ella representa ,la formó y le dio las lecciones de vida que la educación formal no se lo permitió.“Pluma y la tempestad de estos tiempos” es una elaboración teatral que ha de marcar un hito en la cual se puede reflejar una realidad vivencial del momento que vivimos mediante una elaboración a

KINDERBUCH

KINDERBUCH esta magnifica dramaturgia de Diego Manso es una inquietante entrada al universo mas íntimos de las mujeres, en instancias en que ellas han comenzado una dura batalla enfrentando al aún actual universo patriarcal. La obra gira en torno a una mujer de un funcionario e hija de un militar genocida. Esta desdichada criatura contrajo matrimonio mas allá de su deseo con ese funcionario, sólo para salvarse de una probable confiscación de sus bienes económicos . Embarazada de su marido y a la espera de ser madre, se debate en sus pensamientos sobre su asfixiante vida,aburrida, sin felicidad meditando en que puede hacer una mujer sola, rodeada de varones. La indagadora dramaturgia penetra hasta lo mas íntimo de esta infeliz mujer inserta en una clase social con la cual no encuentra satisfacción donde la mujer sigue siendo una posesión y donde ella no halla la salida a ese infierno. Su personalidad se transformó en compleja,violenta y casi salvaje por momentos, verborragica

A LA IZQUIERDA DEL ROBLE

Un acontecimiento de significación que honra el movimiento cultural de nuestro sufrido y atormentado país es el estreno de “A la izquierda del roble, recordando a Mario Benedetti” espectáculo que toma como titulo uno de sus mas bellos poemas, según la crítica especializada. Pero mas que un reconocimiento y homenaje a este ser de enorme calidad humana,cristalino e incorruptible, a mas de sideral escritor, es un homenaje a la cultura en general, a las luchas por la dignificación de la humanidad y la defensa de nuestros valores históricos y populares. Generar una valorización a tan importante personalidad a través de un espectáculo y poder concretarlo en una justa dimensión, hacia falta el talento de una dirección artística que pudiese unir la poesía,los valores humanos e intelectuales de este patriota de las letras y que su inmensa obra pueda ser llevada a la teatralización, donde el canto y la música a sus poemas, mas las imágenes visuales se entrelacen en una plasmación artísti

LA EMPODERADA;ORQUESTA ATIPICA

El tango, ese maravilloso descubrimiento musical, como el de su primo el jazz , ambos con cierta ascendencia africana son dos expresiones musicales y bailables que revolucionaron el movimiento musical popular desde su mismo nacimiento. Estas manifestaciones ademas de la mencionada tiene otras varias coincidencias. Nacieron ambas a comienzos del siglo pasado,en ciudades portuarias. Nueva Orleans, Buenos Aires y Montevideo. En zonas populares donde abundaban lugares non santos, adoptados por el resto de la sociedad muy entrado ya su desarrollo. Reconocidos prontamente en Europa y no en los lugares de origen.Pero la contracara es que mientras la creación de los negros que es el jazz, es mundialmente reconocida como la expresión musical de los EEUU, el tango y es de no creer, aun sigue luchando por su real reconocimiento, aquí mas que en Uruguay, y ser valorado como un verdadero hallazgo artístico de infinita belleza.Uno de los profundos conflictos de sus difusores, la mayoría entrad

PADRE PEDRO

Una problemática que esta en discusión en distintas esferas de la sociedad, es si a esta altura de nuestra existencia las religiones, al menos las monoteístas tradicionales,tienen un papel relevante en la conformación del ser humano o ellas se quedaron en el tiempo sin acompañar los avances devenidos por los cambios sociales de la actualidad. PADRE PEDRO una inmensa propuesta teatral aborda las crisis humanas, sus falencias en general, miserabilidades y sus degradaciones, particularmente en lo inmerso a la vida eclesiástica. La dramaturgia gira en torno a diálogos entre un monaguillo conflictuado en su vida matrimonial y un sacerdote de dudosa moral célibe, en un pueblito del interior del país, donde no cuenta con el cariño popular. El joven de precaria educación, violento e incontrolable en sus impulsos agresivos, como golpeador frecuente de su mujer, pícaro, presiente que el sacerdote es amante de su mujer y a quien la embarazo pues el, no es apto para ello. Surgen entre