ENCUENTRO SUR.- BELEN MACKINLAY


Muchas veces nos preguntamos que es lo bueno y que es malo y quien lo puede dilucidar; en muchas órdenes de la vida esta calificación no presenta dificultades. Pero en materia de arte, la determinación es mas sinuosa pues entran a jugar varios factores que se acrecientan en cuanto a la música y el canto se refieren.
Mas aun cuando esta dicotomia se refiere a lo popular, pues aquí entran a terciar los gustos, las preferencias del oído acostumbrado con lo que lo bombardean en forma permanente, y que sus sensibilidades no alcanzan a percibir la real calidad del producto que le emiten.
No siempre lo masivo es malo como tampoco lo malo es masivo, esta es una grieta que quien sabe cuando se podrá dilucidar, y que aun sigue vigente.
La presentación del nuevo material discográfico de la excelente cantante Belén Mackinlay me dio lugar a estas meditaciones, pues este álbum de la vocalista generará la eterna discusión de los tradicionalistas que no aceptan que las concepciones musicales se adapten a los tiempos que se viven.
Piazzola fue defenestrado por sus concepciones artísticas y aun hoy, siendo figura mundial, sigue sin ser aceptado.
Este trabajo, ENCUENTRO SUR de Belén muy bien elaborado esta basado en una proyección folclórica con un tinte urbano. Con acordes en un acompañamiento mas moderno, he aquí su inmenso valor, que no pierde la esencia del canto nativo tradicional. No debe tenerse miedo a las innovaciones, pues con avances y retrocesos que puedan tener , siempre aportan algo. Que hubiera sido de la humanidad si ella se hubiera quedado como en sus principios?.
Una voz potente pero equilibrada en su emisión, que por su rico timbre trasmite un inmediato placer escucharla. Pues no exagera en la elevación de la voz en los agudos y trasmite la dramaticidad requerida en los distintos temas abordados. Maneja muy bien su caudal vocal y no abusa de el.
La máxima aspiración de un artista en especial de la música y el canto, es que su creación llegue a complacer en lo mas profundo de los sentimientos de quienes los reciben, pues este arte no se analiza sino que se lo disfruta de inmediato y este material discográfico lo logra ampliamente.
Este recorrido por temas ya consagrados como LA POMEÑA, ZAMBA DE MI ESPERANZA,A MONTEROS, se entrelazan con algunos menos difundidos como ROMANCE DE LA LUNA TUCUMANA, del gran Don Ata y Aznar, DEL 55 y CUALQUIERA DE ESTAS NOCHES, con otros de reciente creación y dignos de ser popularizados.
Otro enorme acierto es el acompañamiento musical con arreglos y dirección de Juan Esteban Cuacci , quien en este paseo por nuestra esencia musical tradicional logra un magnifico equilibrio armónico y un deleite sonoro.
Es probable que tal logro sea de quienes integran esta agrupación: piano- 2 violines, viola, cello, contrabajo y percusión todos instrumentos acústicos cuya sonoridad es mas bella que la de los electrónicos, aun respetándolos . Perdón por los que puedan disentir , pero la potencia de estos últimos no significa que la sonoridad sea mas linda.

JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICION.-

                                                                            voz:belen mackinlay
Piano: Juan Esteban Cuacci
Violín I: Pablo Agri
Violín II: Rodrigo Beraldi
Viola: Ricardo Bugallo
Cello: Jorge Pérez Tedesco
Contrabajo: Juan Pablo Navarro
Percusión: Carlos Rivero
Coros en Madre del maíz: María Azumendi
Arreglos y dirección musical: Juan Esteban Cuacci

Grabado en Estudios ION y Estudio Ideo entre abril y julio 2019
Técnicos de grabación: Leo Checchia y Pablo López Ruiz
Mezcla y mastering: Pablo López Ruiz

Diseño gráfico: Leo Chajud
Fotografía: Verónica Ruiz para Estudio Ruiz y Russo
Fotografía en estudio de grabación: Bárbara Goris y Vero Menéndez para Goris Menéndez

Productora fonográfica: Belén Mackinlay




Comentarios

  1. Muchas gracias Jaime por sus palabras cálidas y por escuchar con tanta atención y corazón.
    Un cariño, Belén Mackinlay

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS