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LA FIESTA DEL VIEJO

LA FIESTA DEL VIEJO Cómo el deseo de un festejo cumpleañero de quien lo quiere compartir con sus familiares mas íntimos y algunos invitados puede convertirse en una tragedia, es la temática de La fiesta del viejo, una obra que deja al espectador ante la impronta de lo bello que es la vida, cuando se quiere y nos dejan disfrutarla, y cuán terrible es cuando las miserias humanas se interponen a ellas. Basada o inspirada en el clásico REY LEAR de William Shakespeare se toma lo fundamental de ella y es trasladada a la Argentina de hoy. La temática gira en torno a la velada que transcurre en el club de barrio, del cual el viejo es habitué. Todo se desarrolla normal. Un cálido y emotivo recuerdo a su mujer , su gran compañera, hasta que el homenajeado decide anunciar algo importante y es hacer o dar a conocer la herencia que les ha de tocar a cada uno de ellos. Pero antes quiere saber cómo y hasta donde es el cariño que le profesan y que se lo hagan saber.(Esto se tomo del origina

COSA DE GITANOS

Penetrar en el mundo de las colectividades es una apuesta compleja, pues ellas llevan siglos o milenios arrastrando tradiciones sociales, culturales y religiosas no siempre comprendidas. Miguel Sorrentino importante actor de nuestro teatro independiente, afronta aquí el doble papel de dramaturgo y director en esta indagación del universo de los gitanos. Previa investigación con integrantes de tal comunidad, intenta generar un relato “poético escénico” donde sin juzgar a través de su cultura y sus tradiciones, penetrar en un círculo poco conocido, pero muy prejuiciado. Dice el autor director que en COSA DE GITANOS intentó inspirarse en la memorable “ La casa de Bernarda Alba” del inolvidable y genial Federico García Lorca, donde la opresión y la tragedia de las mujeres están bien remarcadas en la retrógrada y oscurantista sociedad española del siglo pasado subsistente aún en la patriarcal sociedad actual. El intentar penetrar a comunidades cerradas con sus costumbres y conform

LAS HERIDAS DEL VIENTO

Si hiciéramos una imaginaria columna con lo que se ha escrito sobre el amor, es seguro que la misma llegaría a alturas inimaginables. Pero finalmente ¿sabemos que es y cómo se construye esa maravillosa vivencia humana?, El estreno en Buenos Aires de la magnífica, en apariencia sencilla, obra teatral del español Juan Carlos Rubio “LAS HERIDAS DEL VIENTO”,pero ello está muy lejos. El texto es una bella y profunda indagación de los sentimientos y reacciones de los humanos . El encuentro de dos seres producto de una accidentada circunstancia, completamente diferentes el uno del otro, pero entrañables ambos, con frustraciones en sus vidas, encaran un diálogo con tremenda valentía,y coraje, no alejadas a un cierto humor ácido y tratando de comprenderse, pese a sus diferencias, o a mejor decir, opuestos en sus modos de vida. Uno, con una vida familiar aún soltero , el otro inmerso en una vida solitaria falto de afecto y en una permanente búsqueda de cariño a pesar de sus años. Una

EL ASADO DE PLATÖN

Se dice que Platón,el filósofo griego, fué el primero en comparar la filosofía con la comida. Ese histórico pensador reunía tanto a alumnos como a maestros en torno a los alimentos, y como el filósofo se ufanaba para que una comida sea sana, debería contener un buen pan y un buen vino. Basados en estos principios de encontrarse entre amigos para disfrutar de largas veladas y compartir los deleites de una comida a reventar con las borracheras complementarias, se gestó esta insólita expresión artística que es “El asado de Platón” donde se rememoran las variadas discusiones muy apasionadas, donde el amor y sus distintas variantes era el tema sobresaliente, entre muchos otros. El espectáculo transcurre en un marco algo surrealista.Los espectadores son invitados a compartir un almuerzo y brindar con el actor que hace las veces de narrador, protagonista de los distintos personajes y asador, para completar el convite. Pero lo más interesante es la interrelación del actor y los come

LA MISHIGUENE DE LA CARPA 4

Ha dicho Sebastián Kirszner que cuando se proyecta un espectáculo teatral, al comenzar los ensayos entre actores, autor del texto y director, se descubre que hay algo o que debe haber algo de química entre los mismos. El mayor riesgo de ese descubrimiento es que quizás la cosa no suceda. Por suerte y para beneplácito de los espectadores la concreción escénica de la “Mishiguene. O loquita, de la carpa 4”, reúne todos los condimentos para transformarla en un hallazgo artístico y un espectáculo de real trascendencia , por la enorme interrelación entre los componentes de la idea y la comprensión que de ella los mismos lograron. Los últimos textos de Sebastián Kirszner se adentran en el universo judío, pero su asombrosa virtud es haber logrado que sus personajes y sus vivencias se universalicen. El Ciclo Mandelbaun y la Shikse, son prueba de ello. Aquí vuelve a insertarse dentro de la colectividad, pero nuevamente la traspasa y la Laura, el personaje central, es una típica mujer

ACUARELAVION

Una obra atrevida y al mismo tiempo cuestionadora es ACUARELAVIÓN. Ésta interesante propuesta teatral auna poesía, ficción más realidad a través de una fantasía que le generó a Hugo Feutray,autor del texto, la historia de Antoine de Saint Exupery, autor del Imprescindible libro “El Principito”, además de correo internacional con su avión y pintor con acuarelas. Nos propone a través de una visión fantasiosa un mundo imaginario lleno de colores pero los peligros que para la humanidad ,ellos nos podrían acarrear.. La temática parte de una maestra pintora, pero a su vez constructora de un aparato aéreo para pintar el cielo con acuarelas. Consciente de su gradual pérdida de visión la que podría llevarla a la ceguera, contrata a una discípula para acompañarla en tal empresa. Su deseo es llamar a los mejores pintores del mundo a quienes se les daría un tiempo estipulado para pintar una cuadra y el que la haga más bella premiarlo con pintar la capital. Este sueño de colorear el e

NINGÚN PIBE NACE CHETO

Una muy interesante experiencia artística es NINGÚN PIBE NACE CHETO, donde se hace una interesante radiografía del universo infantil y su desarrollo posterior. En el mismo dos relatores que conversan entre si, nos van describiendo los distintos vaivenes de la vida misma al tiempo que ésto se yuxtapone con imágenes proyectadas en una pantalla. El texto muy bien elaborado de Natalia Carmen Casielles y Juan Gabriel Miño, desnuda una sociedad todavía racista y discriminadora, abusadora del mercado de consumo y donde los menores desde muy pequeños,son utilizados para una infame publicidad y así como ello, van pasando distintos males de este oprobioso sistema capitalista en el cual estamos insertos. Los cuestionamientos son contundentes y pese a que algunas imágenes tienen 20 o mas años, son de una actualidad lastimosa; como la de esa niña cartonera que luego de una indagación que le hace el Dr Socolinsky sobre su familia y su entorno le pregunta si le gusta el trabajo que realiza,