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BITNUS

A pesar de todos los tropiezos y dificultades que le están poniendo a nuestro teatro desde las altas esferas que gobiernan nuestro país, en lugar de alentarlo y apoyarlo a sabiendas conque el mismo nos representa a nivel mundial y el orgullo que ostentamos con tal reconocimiento, como contraparte, este representante de la cultura argentina en forma permanente nos ofrece espectáculos de altísimo jerarquía a veces sorprendentes en su plasmación y enorme talento en su concreción. Lo antedicho podemos adosarlo al reciente estreno de BITNUS, que basado en el libro de la poetisa argentina Luz Pearson logra combinar con inmensa sensibilidad distintas artes como el teatro físico o corporal con la danza, la verborragia de las palabras y expresiones faciales del teatro clásico, generando una imagen visual impactante sobre una temática aun muchas veces incomprendida que son el amor y el sexo. Las relaciones amatorias es uno de los descubrimientos mas maravillosos logrados por el ser humano,

CUESTION DE PRINCIPIOS

Que pasó con la revolución de octubre de 1917 y el inicio del movimiento de los esclavos obreros al poder?Del socialismo a la conducción de las masas trabajadoras, del primer paso a la dignificación de éstas y de la puesta en pie de los esclavos sin pan, y su solidaridad con los pueblos del mundo. Falló la utopía idealista en la conformación de una sociedad mas justa e igualitaria o las que se equivocaron fueron las miserabilidades humanas que traicionaron tales anhelos? ¿Es posible generar un universo no mercantilista y aferrado a la usura y especulación financiera? O la globalizacion en la que estamos sumergidos va hacia ese camino en detrimento de las mayorías cada vez mas empobrecidas. Estos y muchos otros angustiosos temas se desarrollan en la obra de Roberto “Tito” Cossa, escrita en el 2009, en un incipiente siglo 21 muy cambiante, donde la revolución industrial esta dando paso a la robótica y en donde dentro del nuevo sistema el ser humano pasa a ser prescindible La t

PASO DOBLE

La estupenda obra teatral PASO DOBLE de la autoría de Gabriela Fiore, mas que un grotesco donde el humor se yuxtapone con el drama, es una notable indagación muy a fondo sobre las vivencias y reacciones de un cuarteto de humanos integrantes de una clase social baja sumergidos a una vida chata y sin esperanzas, donde el tiempo transcurre en una monotonía permanente, y como dice un fragmento de una hermosa zamba salteña “ El tiempo como la vida va pasando y no vuelve mas” La historia se ubica hacia fines de la década del setenta con la atroz dictadura en plena vigencia de su atroz represión genocida en un pueblito del interior del país, donde dos artistas frustrados y ya en plena decadencia dejan transcurrir sus vidas actuando en un restaurant-concert a cambio de techo y comida y con una paga casi inexistente. Ella cuplera acompañada por un guitarrista y él,devaluado recitador. Dentro de esa mísera existencia lo hacen como pueden. Hace muchos años que conviven y ya el amor, las

VIDÉ,LA VUELTA MÓVIL

Es harto difícil comentar una propuesta teatral que a través de un despiadado y multifacético humor, ironiza y describe el último medio siglo de nuestra triste historia de país, tan plagada de cruentos enfrentamientos y desastres políticos de todo tipo. El militarismo argentino, desde la mitad del siglo pasado, se distinguió por el recelo y enfrentamiento ideológico entre las tres fuerzas y cuya máxima explosión, lo fue en la inoperante dirección de la guerra de las Malvinas. “ Vidé, la vuelta móvil” es una historia de nuestros últimos cincuenta años de historia donde la tragedia y el desfachatado humor se emparejan y nos van dando una idea de la descomposición que se va gestando en la sociedad; la conformación de un militarismo sin sentido, sin saber para que están, a quien y para quien sirven. El entorno de los derechos naturales de los humanos desaparecen y la ideologización mas irascible se apodera de ellos. Basta observar la despiadada instrucción de los comandos, formánd

LA LUNA EN LA TAZA

La Luna en la Taza es una obra integrante de una trilogía escrita por Beatriz Mosquera que indaga en la relación de un matrimonio a través del tiempo. El conflicto de esta pareja, con dos hijos, se desarrolla en su departamento el día en que se disponen a festejar su octavo o noveno aniversario de bodas, en circunstancias no propicias, con una cruenta dictadura cívico-militar en pleno apogeo, con una situación laboral que ya se tornaba muy difícil y con ello la dificultad monetaria al mantenimiento familiar. Tal inestabilidad comenzaba a influir en la convivencia. La violencia e incomprensión eclosiona, las agresiones verbales mutuas que comienzan a aparecer y los conflictos socio-políticos que se van agudizando en el país, son las brasas para madurar el cortocircuito matrimonial. Pero la obra también nos marca las dificultades del ser humano a su socializacion como sociedad. Las traiciones laborales,celos, amarguras angustiosos amores frustrados comienzan salir a la luz. Todo

TRIBUNAL DE MUJERES

Cuando el mundo esta convulsionado por la justa lucha de las mujeres por sus reivindicaciones y su equiparacion por los derechos a decidir sobre su cuerpo y sus deseos como lo son los del otro sexo. se reestrena muy oportunamente en el teatro El Tinglado una obra fundamental para el reconocimiento del porque de tal digna reacción. TRIBUNAL DE MUJERES es una dramaturgia escrita por Naomi Ragen sobre hechos reales increíbles e inconcebibles sufridos por la ciudadana israelí Ninyan Nashim allá por los años ochenta o noventa. Los acontecimientos ocurrieron en Mea Shearim un barrio de Jerusalén donde está concentrada la comunidad mas ortodoxa de la religión judía liderada por el pensamiento ultra reaccionario, retrógrado, machista y donde el varón dedica gran parte del día al estudio de la Torah y la mujer sumida a ser un simple objeto dedicada solamente a su tarea de cocinar, criar a sus hijos y convertirse en una máquina de procreación, que en esa comunidad generalmente, nacen en g

SINIESTRA

El teatro es, a diferencia del cine, que mientras en éste último quien lo mira esta sentado en una ventana presenciando lo que le están presentando, en el teatro, por lo contrario, el espectador no lo especta pasivamente, sino que se convierte en un cómplice activo de lo que está ocurriendo en su entorno. El estreno de SINIESTRA magnífica obra escrita y dirigida por Javier Daulte se acerca enormemente a dicha reflexión en cuanto a nuestra formación como seres humanos, pues nos adentra en un laberinto algo siniestro, y en la salida de él. Quizás el espectador pueda ayudar a resolverlo y descifrarlo, por lo complejo, difícil y emblemático de lo que vio y vivió La temática es dura pero muy imaginativa, nos hace entrar en un universo de espejos, cajas chinas, en los acertijos sin solución,que son juegos que nos seducen con su vértigo y nos acercan o aproximan a abismos existenciales. Podemos considerar esta enorme obra dentro del teatro experimental y surrealista, donde conflu