BITNUS
A
pesar de todos los tropiezos y dificultades que le están poniendo a
nuestro teatro desde las altas esferas que gobiernan nuestro país,
en lugar de alentarlo y apoyarlo a sabiendas conque el mismo nos
representa a nivel mundial y el orgullo que ostentamos con tal
reconocimiento, como contraparte, este representante de la cultura
argentina en forma permanente nos ofrece espectáculos de altísimo
jerarquía a veces sorprendentes en su plasmación y enorme talento
en su concreción.
Lo
antedicho podemos adosarlo al reciente estreno de BITNUS, que basado
en el libro de la poetisa argentina Luz Pearson logra combinar con
inmensa sensibilidad distintas artes como el teatro físico o
corporal con la danza, la verborragia de las palabras y expresiones
faciales del teatro clásico, generando una imagen visual impactante
sobre una temática aun muchas veces incomprendida que son el amor y
el sexo.
Las
relaciones amatorias es uno de los descubrimientos mas maravillosos
logrados por el ser humano, pero ya transitando el siglo 21 hemos
comprendido la hermosura de esta relación , llegamos a disfrutarla
al máximo y a su goce total?.
La
temática gira en torno a una joven mujer que vive una intimidad
sexual muy complicada, sin saber ciertamente como concretarla, si a
través de los contactos físicos conocidos o por medio individual
yuxtaponiendo sus toques con conversaciones eróticas por medios
mecánicos. El conflicto se genera en una sociedad altamente
compleja, con cambios permanentes en su conformación , encaminada al
individualismo y con ello supliendo ciertos códigos hasta ahora
establecidos.
El
sufrido personaje, mas que estupendamente interpretado por CARLA PEZE
DI CARLO se debate en una lucha interna de como lograr y llegar a su
goce máximo. Hacer el amor sin amor, hacerlo sin contacto físico o
el contacto a distancia sin el cuerpo presente del otro. O
simplemente en la masturbación, donde también encuentra placer.
Estos dilemas, según el director, son ya una realidad en el medio
social actual.
La
puesta basada en el esfuerzo actoral es de un prodigio visual enorme,
con una muestra de teatro moderno, sin desnudeces pero casi
explicito. Mucho de este logro artístico es debido al talento del
bailarín, coreógrafo y director Magy Ganiko que supo trasladar la
poesía del texto tan íntimo de la mujer o las mujeres a la
visualización del mismo por un camino límite a lo degradante, pero
lo evita y he aquí el gran logro, para el regocijo del espectador.
El
teatro moderno tiene sus complejidades, los simbolismos están
latentes y quien expecta los debe dilucidar y aquí esta la
complicidad tan única que nos ofrece el arte teatral.
Un
espectáculo que nos abre una incógnita sobre el ser humano y su
futuro en esta incipiente revolución robótica . De ahora en mas
tanto para la relación sexual como para la procreación, el varón
dejo de ser imprescindible? Ademas el mensaje de la obra es que el
ser humano necesita estar relacionado con alguien física o verbal
pero ya sin la preponderancia del patriarcado donde el varón cada
vez está mas mal parado
JAIME TARASOW- AMTRADICION 1580
CENTRO CULTURAL BORGES -SABADOS 20.30.SEPTIEMBRE 2018.
Interesante observación
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