BITNUS


A pesar de todos los tropiezos y dificultades que le están poniendo a nuestro teatro desde las altas esferas que gobiernan nuestro país, en lugar de alentarlo y apoyarlo a sabiendas conque el mismo nos representa a nivel mundial y el orgullo que ostentamos con tal reconocimiento, como contraparte, este representante de la cultura argentina en forma permanente nos ofrece espectáculos de altísimo jerarquía a veces sorprendentes en su plasmación y enorme talento en su concreción.
Lo antedicho podemos adosarlo al reciente estreno de BITNUS, que basado en el libro de la poetisa argentina Luz Pearson logra combinar con inmensa sensibilidad distintas artes como el teatro físico o corporal con la danza, la verborragia de las palabras y expresiones faciales del teatro clásico, generando una imagen visual impactante sobre una temática aun muchas veces incomprendida que son el amor y el sexo.
Las relaciones amatorias es uno de los descubrimientos mas maravillosos logrados por el ser humano, pero ya transitando el siglo 21 hemos comprendido la hermosura de esta relación , llegamos a disfrutarla al máximo y a su goce total?.
La temática gira en torno a una joven mujer que vive una intimidad sexual muy complicada, sin saber ciertamente como concretarla, si a través de los contactos físicos conocidos o por medio individual yuxtaponiendo sus toques con conversaciones eróticas por medios mecánicos. El conflicto se genera en una sociedad altamente compleja, con cambios permanentes en su conformación , encaminada al individualismo y con ello supliendo ciertos códigos hasta ahora establecidos.
El sufrido personaje, mas que estupendamente interpretado por CARLA PEZE DI CARLO se debate en una lucha interna de como lograr y llegar a su goce máximo. Hacer el amor sin amor, hacerlo sin contacto físico o el contacto a distancia sin el cuerpo presente del otro. O simplemente en la masturbación, donde también encuentra placer. Estos dilemas, según el director, son ya una realidad en el medio social actual.
La puesta basada en el esfuerzo actoral es de un prodigio visual enorme, con una muestra de teatro moderno, sin desnudeces pero casi explicito. Mucho de este logro artístico es debido al talento del bailarín, coreógrafo y director Magy Ganiko que supo trasladar la poesía del texto tan íntimo de la mujer o las mujeres a la visualización del mismo por un camino límite a lo degradante, pero lo evita y he aquí el gran logro, para el regocijo del espectador.
El teatro moderno tiene sus complejidades, los simbolismos están latentes y quien expecta los debe dilucidar y aquí esta la complicidad tan única que nos ofrece el arte teatral.
Un espectáculo que nos abre una incógnita sobre el ser humano y su futuro en esta incipiente revolución robótica . De ahora en mas tanto para la relación sexual como para la procreación, el varón dejo de ser imprescindible? Ademas el mensaje de la obra es que el ser humano necesita estar relacionado con alguien física o verbal pero ya sin la preponderancia del patriarcado donde el varón cada vez está mas mal parado

JAIME TARASOW- AMTRADICION 1580

CENTRO CULTURAL BORGES -SABADOS 20.30.SEPTIEMBRE 2018.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO