PADRE PEDRO


Una problemática que esta en discusión en distintas esferas de la sociedad, es si a esta altura de nuestra existencia las religiones, al menos las monoteístas tradicionales,tienen un papel relevante en la conformación del ser humano o ellas se quedaron en el tiempo sin acompañar los avances devenidos por los cambios sociales de la actualidad.
PADRE PEDRO una inmensa propuesta teatral aborda las crisis humanas, sus falencias en general, miserabilidades y sus degradaciones, particularmente en lo inmerso a la vida eclesiástica.
La dramaturgia gira en torno a diálogos entre un monaguillo conflictuado en su vida matrimonial y un sacerdote de dudosa moral célibe, en un pueblito del interior del país, donde no cuenta con el cariño popular.
El joven de precaria educación, violento e incontrolable en sus impulsos agresivos, como golpeador frecuente de su mujer, pícaro, presiente que el sacerdote es amante de su mujer y a quien la embarazo pues el, no es apto para ello.
Surgen entre ellos violentas discusiones, por momentos de enorme agresión y donde a través de ellos la iglesia es muy cuestionada tanto por el uno como por el otro y su concepción en la formación religiosa muy mal parada.
El monaguillo acusa al cura de hipocresía sobre la confesión. De mentir, engañar y de seducir a quienes van a confesarse utilizando sus hábitos como recurso para ello al admitir, después de ser llevado a tal situación que efectivamente es el amante de su mujer a quien ama desmedidamente. Ese desmedido reconocimiento, lo hace traicionando el secreto de confesión.
La dramaturgia es muy rica analizando en profundidad íntimamente a ambos personajes y donde queda demostrado la falacia del celibato cuando queda admitido que quienes rigen los destinos religiosos son también seres humanos dotados de los mismos sentimientos y necesidades y que como todos los mortales, a pesar de los hábitos, el afecto,amor y cariño como el no a la soledad, les son imprescindibles.
La obre transita entre el drama y el humor algo grotesco y disparatado con mucho humor ácido y plantea varias disyuntivas como el si sabemos perdonar, estamos capacitados para ello, todo se resuelve perdonando, ¿entra aquí también la violencia de genero y la absolución es con varios” padres nuestros y aves marías”?. Ademas la iglesia promueve un hombre mejor solidario, comprensivo y no especulativo?.
En estos días en el Vaticano se están analizando las degradaciones ocurridas y que, aun subsisten en el entorno de los sacerdotes que abusaron sexualmente de menores,en las distintas jerarquías eclésiasticas. El Papado no encontró otra respuesta que” rezar el ángelus juntos por la misericordia y la fuerza de Dios para salvar las heridas”. Castigo efectivo ninguno, como en el caso del cura de la obra ,sólo cambiarlo de lugar y tapar tal infamia.
Pero el sentido común, si es que existe o si también quedo en el camino,hace pensar que estos hechos y aun otros mas atroces a lo largo de la historia de la iglesia fueron consecuencia en gran medida por el celibato.¿ Tiene por lo tanto instancia valedera seguir manteniéndolo o como los pastores protestantes y rabinos tener una vida plena y normal y no vivir deseos sexuales y reprimirse a ellos o practicarlos a escondidas.?
Ninguna de las religiones ha avanzado al mismo ritmo que la humanidad, en general, si lo hizo en lo tecnológico como ser automóviles, computadoras , internet etc, pero en lo social y humano siguen en el medio evo;siguen generando el miedo a Dios y el castigo del infierno como si éste realmente existiera.
Magníficas interpretaciones de JORGE FERNANDEZ ROMAN y RICARDO TORRE, que logran generar los cambiantes climas logrados a la necesidad de la dramaturgia, sin exageraciones y adecuándose a la perfección al pequeño espacio en el que se desenvuelven. Mucho de ello para tal logro se debe a la impecable dirección de MATIAS GOMEZ que interpretó cabalmente el texto de JOSE SERRALUNGA yendo a lo profundo de los complicados personajes no quedándose en lo superficial de sus conflictos. Un espectáculo de enorme jerarquía sobre una temática muy difícil como lo es la fe, los fieles y la iglesia en tiempos que las religiones son tan cuestionadas por su posición retrógrada ante cuestiones relacionadas a los derechos humanos , a las mujeres y pobres en particular.
Con sobriedad,respeto y altura, la ironía y el desparpajo desnudan la intimidad de una iglesia en crisis

JAIME TARASOW-AMTRADICION 1580

TEATRO NO AVESTRUZ-JUEVES 20.30 Hs-Setiembre 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS