PADRE PEDRO
Una
problemática que esta en discusión en distintas esferas de la
sociedad, es si a esta altura de nuestra existencia las religiones,
al menos las monoteístas tradicionales,tienen un papel relevante en
la conformación del ser humano o ellas se quedaron en el tiempo sin
acompañar los avances devenidos por los cambios sociales de la
actualidad.
PADRE
PEDRO una inmensa propuesta teatral aborda las crisis humanas, sus
falencias en general, miserabilidades y sus degradaciones,
particularmente en lo inmerso a la vida eclesiástica.
La
dramaturgia gira en torno a diálogos entre un monaguillo
conflictuado en su vida matrimonial y un sacerdote de dudosa moral
célibe, en un pueblito del interior del país, donde no cuenta con
el cariño popular.
El
joven de precaria educación, violento e incontrolable en sus
impulsos agresivos, como golpeador frecuente de su mujer, pícaro,
presiente que el sacerdote es amante de su mujer y a quien la
embarazo pues el, no es apto para ello.
Surgen
entre ellos violentas discusiones, por momentos de enorme agresión y
donde a través de ellos la iglesia es muy cuestionada tanto por el
uno como por el otro y su concepción en la formación religiosa muy
mal parada.
El
monaguillo acusa al cura de hipocresía sobre la confesión. De
mentir, engañar y de seducir a quienes van a confesarse utilizando
sus hábitos como recurso para ello al admitir, después de ser
llevado a tal situación que efectivamente es el amante de su mujer a
quien ama desmedidamente. Ese desmedido reconocimiento, lo hace
traicionando el secreto de confesión.
La
dramaturgia es muy rica analizando en profundidad íntimamente a
ambos personajes y donde queda demostrado la falacia del celibato
cuando queda admitido que quienes rigen los destinos religiosos son
también seres humanos dotados de los mismos sentimientos y
necesidades y que como todos los mortales, a pesar de los hábitos,
el afecto,amor y cariño como el no a la soledad, les son
imprescindibles.
La
obre transita entre el drama y el humor algo grotesco y disparatado
con mucho humor ácido y plantea varias disyuntivas como el si
sabemos perdonar, estamos capacitados para ello, todo se resuelve
perdonando, ¿entra aquí también la violencia de genero y la
absolución es con varios” padres nuestros y aves marías”?.
Ademas la iglesia promueve un hombre mejor solidario, comprensivo y
no especulativo?.
En
estos días en el Vaticano se están analizando las degradaciones
ocurridas y que, aun subsisten en el entorno de los sacerdotes que
abusaron sexualmente de menores,en las distintas jerarquías
eclésiasticas. El Papado no encontró otra respuesta que” rezar
el ángelus juntos por la misericordia y la fuerza de Dios para
salvar las heridas”. Castigo efectivo ninguno, como en el caso del
cura de la obra ,sólo cambiarlo de lugar y tapar tal infamia.
Pero
el sentido común, si es que existe o si también quedo en el
camino,hace pensar que estos hechos y aun otros mas atroces a lo
largo de la historia de la iglesia fueron consecuencia en gran medida
por el celibato.¿ Tiene por lo tanto instancia valedera seguir
manteniéndolo o como los pastores protestantes y rabinos tener una
vida plena y normal y no vivir deseos sexuales y reprimirse a ellos o
practicarlos a escondidas.?
Ninguna
de las religiones ha avanzado al mismo ritmo que la humanidad, en
general, si lo hizo en lo tecnológico como ser automóviles,
computadoras , internet etc, pero en lo social y humano siguen en el
medio evo;siguen generando el miedo a Dios y el castigo del infierno
como si éste realmente existiera.
Magníficas
interpretaciones de JORGE FERNANDEZ ROMAN y RICARDO TORRE, que logran
generar los cambiantes climas logrados a la necesidad de la
dramaturgia, sin exageraciones y adecuándose a la perfección al
pequeño espacio en el que se desenvuelven. Mucho de ello para tal
logro se debe a la impecable dirección de MATIAS GOMEZ que
interpretó cabalmente el texto de JOSE SERRALUNGA yendo a lo
profundo de los complicados personajes no quedándose en lo
superficial de sus conflictos. Un espectáculo de enorme jerarquía
sobre una temática muy difícil como lo es la fe, los fieles y la
iglesia en tiempos que las religiones son tan cuestionadas por su
posición retrógrada ante cuestiones relacionadas a los derechos
humanos , a las mujeres y pobres en particular.
Con
sobriedad,respeto y altura, la ironía y el desparpajo desnudan la
intimidad de una iglesia en crisis
JAIME TARASOW-AMTRADICION 1580
TEATRO NO AVESTRUZ-JUEVES 20.30 Hs-Setiembre 2018
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