QUE HACEMOS CON ESTOS TIPOS
Hay obras teatrales que
plasmadas en el escenario adquieren una jerarquía e importancia
social mas allá del mero espectáculo artístico.
El
estreno de esta propuesta teatral que es QUE HACEMOS CON ESTOS
TIPOS, con dramaturgia de Eduardo Aste, esta inspirada en un
acontecimiento verdadero de fines de los años 70, plena dictadura
militar, en un pequeño e ignoto paraje patagónico de lo poco que le
queda a la comunidad mapuche y que narra un juicio a consecuencia de
un hecho sangriento.
El
mismo sucedió en dicho entorno durante una ceremonia pseudo
evangelista donde hubo varios homicidios , que derivó en una
sentencia única en la jurisprudencia argentina, generando una
profusa polémica hasta hoy vigente.
El
tremendo drama que deben soportar los pueblos originarios, el robo de
las tierras de sus pertenencias entregadas a clases sociales
privilegiadas, convertidas posteriormente en oligarquía, la
consecuencia padecida del genocidio en la campaña del desierto,
insumiendo a los verdaderos propietarios en la miseria y total
desamparo. Son algunas de las nefastas consecuencias.
Tal
realidad fue campo propicio para que traficantes y mercantilistas
religiosos le impusieran la idea, al menos a quienes pudieron
convencer, que la desastrosa situación en la que viven es
consecuencia del diablo y del mal por él producido, y no a la
oligarquía opresora asesina sus secuases politicos y militares,que
son la causante de sus destinos miserables.
Solamente
leyendo la Biblia y con las permanentes oraciones a Dios y Jesucristo
alejarán las enfermedades y el oprobio en que viven les decian
Esta
dicotomía entre sus tradiciones y el lavado de cerebro de los
supuestos pastores que lograron crear una iglesia con un mapuche a su
cargo, fueron las causantes de la dramática circunstancia de estos
pacíficos y sencillos seres, que creyeron en esa irrealidad
originando una matanza indeseada, en la seguridad que con esas
muertes alejarían al diablo de la comunidad.
La
diversidad cultural y religiosa,la discriminación y el prejuicio
hacia nuestros hermanos aborígenes, la deliberada incapacidad de
comprenderlos y respetarlos y el total desinterés por devolverles
las tierras que le pertenecen, son causales de nuestra deuda con
ellos y como la colonización de América, la impostación de una
cultura sobre la otra. Aun no se logró la justicia reivindicatoria.
En el transcurso de esta
atrapante historia también la maquinaria judicial en su composición
clasista con todos sus prejuicios, se ponen sobre el tapete.
Para
la época de estos acontecimientos estaba latente el probable
conflicto militar con Chile por las tres islas australes. La fiscal,
hija un general que derramó durante el juicio un odio visceral de
racismo,xenofobia y toda una catarata de injurios, pedía la pena
máxima contra los 14 mapuches.Aunque a posteriore desiste de la
acusacion para que sean alistados en la primera linea de combate si
fuera necesario Pero ese veneno de clase no es óbice para que al
igual como ocurrió con los negros en la guerra contra el Paraguay
sean utilizados como carne de cañón, como al resto de la comunidad
,en las fuerzas de combate.
Eduardo
Aste, descendiente de esa comunidad es conocedor del drama de esos
pueblos y así lo plasma en esta sobrecogedora manifestación
artística que nos tiene que alertar sobre las tremendas injusticias
que viven y soportan dichos pueblos y las muertes injustas que
permanentemente sufren con la complicidad de los gobiernos de turno y
que no reconocen o niegan que, los derechos humanos deben ser para
todos.
La
dramática imploración de la sufrida mapuche debe ser escuchada y
apoyada con total honestidad cuando clama “Déjenos vivir nuestra
propia vida, déjenos ser como somos”
Un
espectáculo artístico que debería ser visto por todos donde el
contenido se sobrepone a todo lo demás.
Correcto
el elenco en un enorme esfuerzo interpretativo que seguramente se ira
perfeccionando con el transcurso de las presentaciones.
Seria
un logro, de suma importancia y un reconocimiento a la lucha
reivindicatoria por sus derechos que esta propuesta artística pueda
ser vista por todo el universo estudiantil, primario hasta
universitario y conocer y analizar la real tragedia de estos pueblos
originarios.
JAIME
TARASOW_AMTRADICION1580
TEATRO
LA TERTULIA -VIERNES 21HS
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