QUE HACEMOS CON ESTOS TIPOS

Hay obras teatrales que plasmadas en el escenario adquieren una jerarquía e importancia social mas allá del mero espectáculo artístico.
El estreno de esta propuesta teatral que es QUE HACEMOS CON ESTOS TIPOS, con dramaturgia de Eduardo Aste, esta inspirada en un acontecimiento verdadero de fines de los años 70, plena dictadura militar, en un pequeño e ignoto paraje patagónico de lo poco que le queda a la comunidad mapuche y que narra un juicio a consecuencia de un hecho sangriento.
El mismo sucedió en dicho entorno durante una ceremonia pseudo evangelista donde hubo varios homicidios , que derivó en una sentencia única en la jurisprudencia argentina, generando una profusa polémica hasta hoy vigente.
El tremendo drama que deben soportar los pueblos originarios, el robo de las tierras de sus pertenencias entregadas a clases sociales privilegiadas, convertidas posteriormente en oligarquía, la consecuencia padecida del genocidio en la campaña del desierto, insumiendo a los verdaderos propietarios en la miseria y total desamparo. Son algunas de las nefastas consecuencias.
Tal realidad fue campo propicio para que traficantes y mercantilistas religiosos le impusieran la idea, al menos a quienes pudieron convencer, que la desastrosa situación en la que viven es consecuencia del diablo y del mal por él producido, y no a la oligarquía opresora asesina sus secuases politicos y militares,que son la causante de sus destinos miserables.
Solamente leyendo la Biblia y con las permanentes oraciones a Dios y Jesucristo alejarán las enfermedades y el oprobio en que viven les decian

Esta dicotomía entre sus tradiciones y el lavado de cerebro de los supuestos pastores que lograron crear una iglesia con un mapuche a su cargo, fueron las causantes de la dramática circunstancia de estos pacíficos y sencillos seres, que creyeron en esa irrealidad originando una matanza indeseada, en la seguridad que con esas muertes alejarían al diablo de la comunidad.
La diversidad cultural y religiosa,la discriminación y el prejuicio hacia nuestros hermanos aborígenes, la deliberada incapacidad de comprenderlos y respetarlos y el total desinterés por devolverles las tierras que le pertenecen, son causales de nuestra deuda con ellos y como la colonización de América, la impostación de una cultura sobre la otra. Aun no se logró la justicia reivindicatoria.
En el transcurso de esta atrapante historia también la maquinaria judicial en su composición clasista con todos sus prejuicios, se ponen sobre el tapete.
Para la época de estos acontecimientos estaba latente el probable conflicto militar con Chile por las tres islas australes. La fiscal, hija un general que derramó durante el juicio un odio visceral de racismo,xenofobia y toda una catarata de injurios, pedía la pena máxima contra los 14 mapuches.Aunque a posteriore desiste de la acusacion para que sean alistados en la primera linea de combate si fuera necesario Pero ese veneno de clase no es óbice para que al igual como ocurrió con los negros en la guerra contra el Paraguay sean utilizados como carne de cañón, como al resto de la comunidad ,en las fuerzas de combate.
Eduardo Aste, descendiente de esa comunidad es conocedor del drama de esos pueblos y así lo plasma en esta sobrecogedora manifestación artística que nos tiene que alertar sobre las tremendas injusticias que viven y soportan dichos pueblos y las muertes injustas que permanentemente sufren con la complicidad de los gobiernos de turno y que no reconocen o niegan que, los derechos humanos deben ser para todos.
La dramática imploración de la sufrida mapuche debe ser escuchada y apoyada con total honestidad cuando clama “Déjenos vivir nuestra propia vida, déjenos ser como somos”
Un espectáculo artístico que debería ser visto por todos donde el contenido se sobrepone a todo lo demás.
Correcto el elenco en un enorme esfuerzo interpretativo que seguramente se ira perfeccionando con el transcurso de las presentaciones.
Seria un logro, de suma importancia y un reconocimiento a la lucha reivindicatoria por sus derechos que esta propuesta artística pueda ser vista por todo el universo estudiantil, primario hasta universitario y conocer y analizar la real tragedia de estos pueblos originarios.

JAIME TARASOW_AMTRADICION1580

TEATRO LA TERTULIA -VIERNES 21HS 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MAS BELLO QUE LA MUERTE

"DORA, un ingrediente especial"