GERTRUDIS

Una notable propuesta teatral plenamente sensible y profundamente humana, se adentra a uno de los conflictos,que a pesar del tiempo, sigue sin dilucidación pero que en estos últimos tiempos ha generado un enfrentamiento contra la sociedad patriarcal.
¿Que es ser varón y que es ser mujer en este mundo.? En realidad a como están constituidas nuestras instituciones, la mujer goza de la libertad total o la tiene condicionada.?
La obra GERTRUDIS, un poco basada en la vida de la Reina madre de Hamlet es muy riquísima en su texto.Nos cuenta y se desahoga de su dramática existencia e indaga el rol de la mujer en este mundo.
La dramaturgia de Fernando Musante contrariando el texto de Shakespeare, contrapone a alguien sospechada de cómplice de asesinato de su marido y la presenta como una sufrida mujer deseosa de vivir una vida plena y en la búsqueda del ansiado amor.
En sus reflexiones la Reina de Dinamarca se lamenta de sus conflictos internos. Obligada por su familia a casarse muy joven con alguien que la triplicaba en edad, desinteresado del matrimonio y sólo interesado en las guerras para acumular tierras y tesoros.
Estos casamientos eran comunes y tales criaturas eran el objeto de cambio para las transacciones interesadas. Ellas no contaban en las resoluciones, además eran educadas en el servilismo, es decir ser sumisas,obedientes y por sobre todo procreadoras. Como ser, no se les respetaba sus mas íntimas necesidades y obligada a ser solo objeto de quien disponía de ella.
También se lamenta y se pregunta, el porque siendo femenina la corona, ésta es usualmente utilizada por el varón.
La accidental muerte del marido en una de las tantas guerras que transitaba, le abrirá una nueva perspectiva de vida. Intenta comunicarle a su hijo la novedad y mientras trata de escribir para ser enviada por carta, se van desarrollando sus dramáticas confesiones y sus aspiraciones a un nuevo matrimonio con la convicción que el mismo le traerá una vida ya no frustrante, aun en un medio perverso y discriminatorio como el del medio evo.
Una obra de tal envergadura dramática precisaba de una actriz que se penetrara en tal desdichado personaje y Sella Matute lo logró con creces, con una ductilidad y sensibilidad llamativa. Tan importante logro se debe a la magnífica dirección del multifacético e inquieto Santiago Doria.

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION

TEATRO LA COMEDIA – MARTES 21HS

Ficha Artística – Técnica:

Dramaturgia: Fernando Musante

Actriz: Stella Matute

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Realización de vestuario: Titi Suarez
Realización de escenografía: Gustavo Di Sarro
Música original: Santiago Rosso
Músicos:
Pianista: Santiago Rosso
Cellista: Bruno Bragato
Diseño de luces: Carlos Rivadero
Realización de peluca: Miriam Manelli
Maquillaje: Cholu Dimola
Operador de Sonido y Luces: Julián Bisogno
Diseño gráfico: Pablo Hulgich

Producción Ejecutiva,
Prensa y Fotografías: Silvina Macri

Asistencia de dirección: Graciela Ramirez

Dirección: Santiago Doria


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO