FORANEO

Hay obras teatrales que partiendo de una simple historia, en apariencia, cobran una gran relevancia y una trascendencia artística, quizás mas allá de la que el propio autor hubiera imaginado.
FORANEO de Iñaki Aragon podríamos incluirla en dicha lista. La temática es como una autobiografía ficcional que nos cuenta la historia de un inmigrante que deja su IGUALADA natal.De esa España inserta en la Europa hambrienta en permanente estado de cruentas guerras continentales y de la que aun no se había sedado la sangre de la guerra civil española, comenzada en 1936 hasta 1939.
Este inmigrante llegado al puerto de Buenos Aires en 1947, resuelve después de 52 años de su partida, escribirle una carta a un primo donde le da a conocer los avatares vividos posteriores a la partida.
Le comenta las dificultades y peripecias del viaje en barco, el desarraigo que debió superar y la lucha en un medio desconocido, pero que su espíritu emprendedor logró superar e insertarse en este país
.
Así con entereza logró construir con afán una vida ejemplar. Lograrlo, concretarlo, y realizarlo en un entorno familiar , con el ímpetu y las ansias que todo ser humano tiene para una vivencia feliz.
Quizás esta síntesis que parece tan simple, sea lo que realce este estupendo hallazgo artístico.
Todo esta relatado con una ternura y sensibilidad sumamente intensa y cálida donde la capacidad y jerarquía actoral de Martín Elías Costa brilla como la luz de la luna entera.Nos hace olvidar que lo suyo es una interpretación de ficción, y lo que nos esta ofreciendo no es otra cosa que su propia vida.
La escenografía es sumamente inteligente e ingeniosa, y es otro de su logro artístico. Un pequeño taller en un espacio sumamente reducido en el que mientras el protagonista va realizando las tareas que a diario realizaba, va construyendo los artefactos que en la continuidad diaria le permitían su subsistencia. Nos va contando su historia como si estuviera conversando con nosotros, desnudando su existencia y lo vivido en ella, su feliz matrimonio y la felicidad de la familia constituída, no poca cosa para quien aun muy joven y sólo, debió enfrentar las vivencias en un medio desconocido.
Un canto a la vida, además del agradecimiento a un país que lo acogió permitiéndole desarrollarse como ser humano íntegro.
La dirección de Agustina Soler es otro logro de como creó y manejo los tiempos, los silencios y la emoción que los mismos generan en los espectadores.
La escenografía y detalles técnicos son también del actor y la directora y demuestran que, una vez mas que el talento y la imaginación de quienes integran el universo teatral no tiene límites, a pesar del difícil momento por el que atraviesa.
Imposible omitir de verla, deslumbra y emociona. Es para gozarla y tomar conciencia del valor de la vida humana, lo difícil que es el tránsito por ella y que a pesar de dejar lo que uno ama y el peligro de perder todo para siempre, la constancia nos permitirá encontrar un sendero para no sentirse abatido.

JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION

TEATRO EL BRIO- (espacio investigación teatral)SABADOS 21HS

Ficha técnico artística
Autoría:
Iñaki Aragón
Actúan:
Martin Elias Costa
Vestuario:
Foràneo
Escenografía:
Foràneo
Maquillaje:
Romina Grande
Diseño de luces:
Eduardo Maggiolo
Dirección:
Agustina Soler


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO