LA TORTUGA
Sobre esta realidad
y la imposibilidad de encuentros masivos, el teatro como otras
manifestaciones que aglomeran humanos, se vieron impedidas de seguir
desarrollándose. Pero pese a toda la adversidad, la imaginación,
y la enorme capacidad humana encuentra siempre una salida ante lo
que parecería una laberíntica realidad-
Y es así que el
ingenioso talento de Marcelo Allasino y los integrantes del grupo de
teatro UAIFAI generaron, utilizando las nuevas tecnologías, las
mismas que son parte fundamental en el desarrollo de la obra, un
estupendo espectáculo mediante una novedosa forma de visualización
que no es el clásico teatro filmado, sino que la cámara actuá como
si ella fuera asimismo un personaje.
Esta novedosa forma
de trasmitir un espectáculo que no es socializante, pues nos
restringe el encuentro masivo y el contacto directo con los actores,
eso que es tan bello del arte teatral si , al menos, aun
individualmente, nos permite disfrutar de esta propuesta artística
e integrarnos así sea a la distancia con muchos otros.
La temática de LA
TORTUGA se introduce en las vivencias de una mujer que lleva mas de
cincuenta años de existencia, que acaba de ser operada de un tumor
en la matriz. En su pos operatorio descubre el internet, todas las
nuevas tecnologías comunicativas y fundamentalmente las redes
sociales. Apela a ellas y mediante una video llamada se conecta con
su mejor amiga de la adolescencia que vive en el extranjero y con
quien desde entonces perdió la vinculación.
En los diálogos se
van sucediendo los recuerdos y los acontecimientos que ambas
afrontaron en esa importante etapa de sus vidas. El viaje de
egresados a Bariloche, la película Flashdance y los primeros
contactos sexuales con la ingenuidad de concretarlos a esa edad de
algunos y la inocencia de muchos otros.
Pero ya comenzaba a
discrepar con ciertos tabúes que se fueron acrecentando con el paso
del tiempo.
El supuesto dialogo es
mas un monólogo . La maternidad no deseada, los conflictos
familiares, la problemática respecto a la adopción. La libertad de
la mujer de disponer de su cuerpo como las otras libertades, que esta
sociedad patriarcal le permite.. La muerte del propiciador de un amor
que no fue.
Todos estos
recuerdos y muchísimos mas, los gratos y los que no lo fueron, van
pasando en este encuentro virtual o video llamada que nos son
trasmitidos en forma muy amena entrelazando pasado, presente y
futuro.
El creador de este
imponente espectáculo Marcelo Allasino expresó “ Que trato de
trasformar la incertidumbre y la imposibilidad en una inesperada
oportunidad, gracias a la trama de la obra que nos permitió el
experimento”
La dramaturgia logra
adentrarse en lo mas profundo de las vivencias de esta criatura como
una radiografiá, lo hace con el cuerpo e impacta en el espectador,
mucho o casi todo debido a la magistral interpretación de Matilde
Campilongo, quien con la complicidad de la cámara que la tiene
permanentemente en primer plano, demuestra una formación artística
casi asombrosa muy bien llevado por el director, que impide el
desborde actoral que el personaje propiciaba.
Una experiencia
teatral en vivo con una técnica novedosa que a pesar de verlos solos
nos unió mas que nunca.
JAIME TARASOW
AM1580 TRADICIÓN
Autoría
y dirección: Marcelo Allasino
Actuación:
Matilde Campilongo
Asistencia:
Cony Balsategui
Música:
Nico Diab
Espacio
e iluminación: Marcelo Allasino
Vestuario:
Julia Barreiro y Gustavo Mondino
Objetos:
Salvador Aleo
Fotografías:
Leandro Bauducco
Diseño
gráfico: Leonor Barreiro
TEATRO
UAIFAI
Obras
escénicas en vivo, transmitidas online
No
es teatro tradicional. No es teatro filmado. No es teatro
leído. No son registros de teatro en video. Son
experiencias escénicas en vivo, con artistas en vivo, transmitidas
en vivo y en directo por internet.
Comentarios
Publicar un comentario