LA BRISA DE LAS RAMBLAS



El ser humano es un criatura que a pesar de su larguísima existencia aun, es difícil de entenderlo. Tiene la inmensa capacidad que le permite su racionalidad, pero no siempre la utiliza correctamente.


Lo bueno y lo mas degradante resurgieron en estos humanos en la demoledora pandemia, que a nivel mundial padecemos. De quienes enfrentan a la muerte para salvar vidas y de los otros que la festejan, la ignoran divirtiéndose quemando barbijos.

Pero el talento de los hombres de ciencia y la cultura es inagotable; de allí las permanentes menciones y premios, en particular, de quienes están en el universo teatral,que en instancias como las actuales, mucho se ha valorado.

La búsqueda en estos tiempos desocializados para poder comunicarse con su público adepto, desarrolló su ingenio e imaginación y logró mediante, o con la ayuda de la tecnología de avanzada, importantes e impactantes concreciones artísticas.

Dijo Gracian “LO BUENO SI BREVE , ES DOS VECES BUENO” y esta obra “La brisa de las Ramblas” se enmarca en ese principio. Con poco dice mucho. La temática es como la fotografiá de una circunstancia,

Dos amigas son turistas en Barcelona y mientras en un departamento se preparan para un encuentro programado con dos turistas suecos, un hecho lamentable y no natural absolutamente accidental se produce en una de ellas.

Es aquí cuando la fina pluma del dramaturgo Raimundo Morte, (a partir de un texto teatral de Emiliano Pastor yAlexis Aguila), se adentra en ambas amigas, quienes sacan a relucir sus conflictos y frustraciones, y la bronca por lo sucedido a una de ellas, aunadas a sus opacas vidas.


Quizás buscada o no, se deja entrever una tenue crítica al mercado de consumo específicamente, a quienes mercan con supuestas mejoras físicas de los cuerpos, captando incautos que se dejan llevar a mejorar su estética sin medir las consecuencias que a veces se producen como en el caso de esta obra.

El abanico de las nuevas tecnologías permiten que, la limitación de los recursos escénicos, agudicen la imaginación.

Muy buenas y logradas actuaciones de Mariangeles Bovello y Pamela Rodríguez, que se sumergen en estas sufridas amigas que buscan algo que aun no han podido lograr .

La dirección del catalán Raimundo Morte, con estudios de formación en su Cataluña natal y aquí en Buenos Aires, logró el clima justo manejando los tiempos y las reacciones de las actrices con justeza de tal manera que la espectadora se vea algo involucrada, pues la temática es mas bien hacia lo femenino.

Todo ocurre en una Barcelona de festejos pero en un clima algo enrarecido.

Todos los detalles técnicos resueltos a la perfección mostrando que cuando el mortal se decide se ingenia y resuelve.

Esta coproducción argentino-española se verá nuevamente los viernes de Octubre a las 22hs por teatro UAIFAI.


JAIME TARASOW.- AM1580 TRADICION.- ARGENTINA



Funciones en vivo por streaming:

Septiembre y Octubre: Viernes, 22 hs.

Teatro Uaifai (Plataforma digital)

Reserva: http://www.teatrouaifai.com/

Ficha técnico/ artística:

Actuación: Mariángeles Bonello, Pamela Rodríguez 

Dirección: Raimundo Morte 

Asistencia de dirección y coaching actoral: Florencia Solari

Dramaturgia: Raimundo Morte  (a partir del texto teatral de Emiliano Pastor y Aleix Aguilà) 

Vestuario: Natividad Guerrero

Asesoria en iluminación: Sara Jansen

Narración en off en la introducción: Jennifer Sztamfater

Prensa: Valeria Franchi

Duración del espectáculo: 25 minutos

Redes sociales:

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO