LA TORTUGA


En instancias sumamente adversas que esta padeciendo la humanidad en esta difícil lucha contra un enemigo invisible, pero altamente destructor de vidas, que es el CORONAVIRUS nuestro país no podía estar al margen de la pandemia originada por este mal que esta en pleno desarrollo y por nuestra salud y existencia misma, padecemos de una estricta cuarentena que se instauro y que debemos respetar.
Sobre esta realidad y la imposibilidad de encuentros masivos, el teatro como otras manifestaciones que aglomeran humanos, se vieron impedidas de seguir desarrollándose. Pero pese a toda la adversidad, la imaginación, y la enorme capacidad humana encuentra siempre una salida ante lo que parecería una laberíntica realidad- Y es así que el ingenioso talento de Marcelo Allasino y los integrantes del grupo de teatro UAIFAI generaron, utilizando las nuevas tecnologías, las mismas que son parte fundamental en el desarrollo de la obra, un estupendo espectáculo mediante una novedosa forma de visualización que no es el clásico teatro filmado, sino que la cámara actuá como si ella fuera asimismo un personaje.
Esta novedosa forma de trasmitir un espectáculo que no es socializante, pues nos restringe el encuentro masivo y el contacto directo con los actores, eso que es tan bello del arte teatral si , al menos, aun individualmente, nos permite disfrutar de esta propuesta artística e integrarnos así sea a la distancia con muchos otros.
La temática de LA TORTUGA se introduce en las vivencias de una mujer que lleva mas de cincuenta años de existencia, que acaba de ser operada de un tumor en la matriz. En su pos operatorio descubre el internet, todas las nuevas tecnologías comunicativas y fundamentalmente las redes sociales. Apela a ellas y mediante una video llamada se conecta con su mejor amiga de la adolescencia que vive en el extranjero y con quien desde entonces perdió la vinculación.
En los diálogos se van sucediendo los recuerdos y los acontecimientos que ambas afrontaron en esa importante etapa de sus vidas. El viaje de egresados a Bariloche, la película Flashdance y los primeros contactos sexuales con la ingenuidad de concretarlos a esa edad de algunos y la inocencia de muchos otros.
Pero ya comenzaba a discrepar con ciertos tabúes que se fueron acrecentando con el paso del tiempo. El supuesto dialogo es mas un monólogo . La maternidad no deseada, los conflictos familiares, la problemática respecto a la adopción. La libertad de la mujer de disponer de su cuerpo como las otras libertades, que esta sociedad patriarcal le permite.. La muerte del propiciador de un amor que no fue.
Todos estos recuerdos y muchísimos mas, los gratos y los que no lo fueron, van pasando en este encuentro virtual o video llamada que nos son trasmitidos en forma muy amena entrelazando pasado, presente y futuro.
El creador de este imponente espectáculo Marcelo Allasino expresó “ Que trato de trasformar la incertidumbre y la imposibilidad en una inesperada oportunidad, gracias a la trama de la obra que nos permitió el experimento”
La dramaturgia logra adentrarse en lo mas profundo de las vivencias de esta criatura como una radiografiá, lo hace con el cuerpo e impacta en el espectador, mucho o casi todo debido a la magistral interpretación de Matilde Campilongo, quien con la complicidad de la cámara que la tiene permanentemente en primer plano, demuestra una formación artística casi asombrosa muy bien llevado por el director, que impide el desborde actoral que el personaje propiciaba.
Una experiencia teatral en vivo con una técnica novedosa que a pesar de verlos solos nos unió mas que nunca.

JAIME TARASOW

AM1580 TRADICIÓN


Autoría y dirección: Marcelo Allasino
Actuación: Matilde Campilongo
Asistencia: Cony Balsategui
Música: Nico Diab
Espacio e iluminación: Marcelo Allasino
Vestuario: Julia Barreiro y Gustavo Mondino
Objetos: Salvador Aleo
Fotografías: Leandro Bauducco
Diseño gráfico: Leonor Barreiro
TEATRO UAIFAI
 Obras escénicas en vivo, transmitidas online
No es teatro tradicional.  No es teatro filmado.  No es teatro leído.  No son registros de teatro en video.  Son experiencias escénicas en vivo, con artistas en vivo, transmitidas en vivo y en directo por internet.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MAS BELLO QUE LA MUERTE

"DORA, un ingrediente especial"