LOS 15 MIL

El teatro en su estructura general requiere una tarea artesanal, de directa comunión entre el actor y el espectador, en un sólo momento y en un sólo lugar.

Lo que allí se genera es irreemplazable, tal es la magia de esta incomparable manifestación artística. La misma dispone de un amplio campo de expresión y le permite internarse en todos los aspectos de la vida humana.

La obra teatral “LOS QUINCE MIL” que recientemente estrenara el TEATRO UAIFAI se refiere a la cantidad de muertos y desaparecidos que padeció el pueblo peruano y que hasta hoy no hay castigo judicial.

La misma se adentra en el drama de una mujer que durante 30 años sigue buscando a su marido, y que es uno de esos 15000 de los que todavía nada se sabe y que, cuando algún cadáver es identificado no hay castigo para los ejecutores de tamaña masacre.

La riqueza del dramático texto es que, pone en boca de Clara esta sufrida mujer de raíz aborigen, sus angustias y padecimientos al médico sanitarista, que en silencio la escucha y no encuentra respuesta a sus clamores.

Asi le habla no solo de su desgracia, sino la de toda la miseria en la que se desenvuelve el masivo sector originario , humillado por la oligarquía peruana.

Así le va contando de sus luchas reivindicatorias, donde sale a relucir todo lo deleznable de una sociedad discriminatoria, plena de autoritarismo, enquistada en los diferentes gobiernos y negadora de sus fracasos en el mismo. Pues la represión y no el diálogo racional, son las concepciones de esta clase dominante, pequeña en número, pero sumamente poderosa.

Las conquistas logradas contra ese poder fueron arrancadas con sangre derramada, porque los derechos en esta desigual sociedad no les fueron donados, sino que se adquirieron con las luchas populares. El enorme León Tolstoi escribió: “ que el arte debe ser un órgano moral de la vida humana “y en esta obra se trasmite el deseo del gran escritor,

pues nos adentra en el horror ,de seres desaparecidos, seguramente despiadadamente torturados por miserables que se llaman humanos.

Pero la riqueza del texto de Mavi Vazquez, sumamente elocuente y emotivo, cobra una enorme dramaticidad en la exposición artística de Juana Arteaga en la Clara de la ficción, muy bien secundada por Jesús Izquierdo como el médico .

Otro enorme logro del teatro independiente UAIFAI que no le teme adentrarse en el teatro social político y quienes hemos admirado sus puestas, se lo agradecemos.

La dirección de Ray Alvarez es de suma corrección pese a las falencias que se encuentra en la puesta vía streaming.

La moraleja de esta importante propuesta artística, nos muestra que la

civilización no combate la barbarie, sino que la perfecciona y de que modo.

La supuesta racionalidad del ser humano ¿DONDE QUEDO?


JAIME TARASOW-AM 1580 TRADICION .- ARGENTINA




Dramaturgia: Mavi Vásquez
Dirección artística: Ray Alvarez

Personajes:
Clara: Juana Arteaga
Justo: Jesús Izquierdo

Vestuario e iluminación: Ray Alvarez
Escenografía: Juana Arteaga
Jefe de escena: Magaly Libertad
Iluminación: Vielka Brigith
Producción: Kike Neyra
Técnico: Kike Neyra

DURACIÓN: 15




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO