AZUL Y NAVIDAD

AZUL Y LA NAVIDAD es una impactante construcción teatral, que se adentra en una problemática social de plena actualidad, donde los derechos a vivir como uno lo desea, no siempre es posible.

El mundo salvaje y deshumanizado no comprende o no quiere admitir que el derecho es una ciencia creada por la humanidad nacida para resolver y comprender el reconocimiento al semejante a vivir a su complacencia.

Vísperas de Navidad una clásica familia, pareja y dos hijos varones, esperan ansiosos la venida de unos familiares con los cuales por razones de algunas discrepancias, hace varios años que no se ven. El reencuentro cálido y emotivo prontamente genera una crisis. La relación se había cortado cuando Azul aun no se había transformado.

Las dos hermanas que hace tiempo no se ven no pueden sanjar ciertas diferencias. Los diálogos por momentos algo agresivos, nos muestran que se quieren pero con cierta frialdad.

Azul, la figura central de la historia nació como Juan Cruz. El regreso a ese pueblo donde nació genera sorpresa en sus familiares, primos y tíos.

La dramaturgia de Lorena Romanin nos presenta una familia que recibe a las visitas adentrada en lo retrógrado patriarcal, donde el padre es tremendamente machista, quizás sin quererlo, pero producto de su formación social tradicional. La madre como las mujeres de no hace mucho tiempo atrás, asume esa situación y quizás también tiene algo de eso.

Los dos hijos crecieron en tal estado de educación. Uno, de novio con los genes de su padre dominador en la pareja, el otro un ser dulce, delicado amante del canto, no se siente cómodo en ese ambiente. El encuentro con su prima le aclara el panorama.

La obra se adentra en las falencias o falta de comprensión a ciertos cambios que se están efectuando en la conformación humana. Las relaciones amorosas ya no son solamente bisexuales y tal cambio no ha sido comprendido y menos aceptado por la actual retrógrada sociedad.

El pasado y el presente están enfrentados, la formación religiosa también está en crisis. Hoy los jóvenes luchan por la libertad sobre la elección de vida y eso se da en los diálogos de Azul tanto con su primo músico como con la novia del otro hermano, quien producto de otra formación, tiene ideas mas abiertas, algunos dirían progresistas, pero no encuentra eco hasta que Azul las reivindica. Ambas son trasgresoras en búsqueda de su libertad de identidad sexual, ademas de regir a voluntad sus propias vidas, cada una en la suya.

Esta magnífica propuesta artística cobra real importancia por la temática en la cual gira, pues nos demuestra las dificultades que se están dando en los cambios sociales que en distintas facetas quienes se enfrentan a tradiciones hipócritas y discriminatorias, lo hacen con entereza.

Lorena Romanin elabora una magnifica dirección. La sensible mirada femenina se trasluce en muchos momentos de la obra donde el humor y lo dramático están sutilmente logrados. Ademas una muy lograda dirección que permite el lucimiento de los actores.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO CAMARIN DE LAS MUSAS.-MARIO BRAVO 960.-

SÁBADOS 22.30 HS.-DOMINGOS 17.HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Lorena Romanín
Actúan:
Guido Botto Fiora, Tom CL, Marco Gianoli, LU GRASSO, Eugenia Guerty, Mayra Homar, Manuela Iseas, Mucio Manchini, Cecilia Tognola, Carolina Unrein, Graciana Urbani
Vestuario:
Gabriella Gerdelics
Diseño de escenografía:
Gabriella Gerdelics
Fotografía:
Julia Gel, Diego Heras
Asistencia de dirección:
Paula Neme, Ailén Schnabel
Puesta en escena:
Lorena Romanín
Dirección general:
Lorena Romanín



 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO