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CORONADOS DE GLORIA

Cuál es la razón para que un país tan joven como el nuestro, aún no tiene conciencia de su historia, falencias graves en su conocimiento y lo que es peor aún, seguir con la rutina establecida de negar o desconocer hechos históricos más trascendentales ocurridos. Se debe a falencias del sistema educativo o existe algún otro interés? Es sabido y eso si lo estudiamos, que Blas Parera es el compositor de la enormemente bella música del himno y que en la casa de Margarita Sánchez de Thompson se lo cantó por primera vez. Pero cuánto mas se sabe sobre este sobresaliente músico y de su trágica existencia?. CORONADOS DE GLORIA,ésta estupenda obra teatral de Mariano Cossa, que ha ingresado en su segunda temporada, es una profunda y riquísima indagación sobre dicho artista. Además nos permite adentrarnos en el mundo desconocido de los enfrentamientos políticos y personales de los patriotas en los comienzos de la segunda década del siglo 19. Son conocidos los avatares de Belgrano, Moreno, M

GOY, EL MUSICAL

Sebastián Kirszner ha dejado de ser una interesante promesa para convertirse en una atrayente realidad. Su visión en la elaboración de una dramaturgia cuestionadora de una sociedad llena de conflictos y pre conceptos negativos, los concreta especialmente con GOY, final de un tríptico que centra a primera vista una temática relativa a la colectividad israelita, pero con una mirada más profunda. Se nota que la traspasa . Los que parecieran conflictos sectoriales, él los universaliza. He aquí su talento y su mirada profunda del ser humano , sus constantes vaivenes y desazones, tratando de comprenderlos y no juzgarlos. Ya hemos comentado y analizado parte de las integrantes del trio, “El ciclo Mandelbaum” y la Shikse”. Se completa con GOY,el musical, donde vuelve a afrontar el dilema, hoy más que nunca actualizado y en debate, respecto a cuál es la vida que queremos vivir y quien y porque nos quieren imponer otra. Hay una sexualidad pre establecida o ella es inherente a c

ENSAYO DE UNA UTOPÍA

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Un hermosísimo reconocimiento a nuestro envidiado teatro y fundamentalmente al independiente, es la temática de “Ensayo de una Utopía”. Es una experiencia teatral bastamente conocida como el ensayo de una obra dentro de otra; pero aquí tal temática adquiere otra dimensión, pues es un reconocimiento a lo difícil que fue implementar un teatro con temática social en sectores obreros y de clase media, pero con deseos de formación en el desarrollo cultural y de darle realce a una vida no solo de trabajo sino también  en ese otro espacio de la vida, como lo es el artístico. En los años 30, Leónidas Barletta revoluciona el medio con la creación del Teatro del Pueblo, primer teatro independiente, que comenzó una formación actoral más completa, tratando de alejarse del declamatorio, muy en boga hasta entonces. Introdujo las nuevas concepciones actorales del ruso Stanislavsky y con puestas de obras de envergadura mundial con autores ya muy reconocidos, pero valorando algunos sainetes, las p

CONJURO PARA VENUS Y A ADONIS

Que grato es para los espectadores encontrarse con concreciones artísticas extraordinariamente concebidas, con alta imaginación y planificación,y que se convierten en algo fuera de lo convencional!. Un espectáculo que ha de dejar historia y que ya el año pasado fue muy elogiado por la crítica, es esta reposición,con alguna pequeña modificación de actores, “CONJURO PARA VENUS Y ADONIS, un poema de Shakespeare, que en una propuesta artística de una jerarquía de enorme nivel, se aúnan varias disciplinas, como ser el teatro,el circense, el canto operístico y la música de época. Es para el asombrado espectador como entrar al “ túnel del tiempo”, esa recordada serie televisiva, y caer en Inglaterra, en lo que fue el siglo 16 plena época Isabelina y encontrarnos con esos descomunales banquetes que se realizaban en la corte para entretenimiento del Rey y sus cortesanos. Esta magistral propuesta de Viviana Foschi, recordando de alguna manera esas puestas artísticas crea y genera un esp

CABEZA DE GLOBO

CABEZA DE GLOBO, o esa lucidez de morondanga Una grandísima concreción artística es la puesta teatral de “CABEZA DE GLOBO”, pero, al mismo tiempo, un alarmante alerta sobre los tiempos mundiales que se avecinan. Partiendo de textos de la poeta y escritora Marisa Wagner que pasó una parte importante de su vida por distintas instituciones psiquiátricas, sus relatos construyen una visión real del universo irreal que nos rodea. Se diferencia del poeta Jacobo Fijman que también pasó parte importante de su existencia en el Borda, embelleciendo la literatura con sus poesías y escritos, pero sólo en lo literario. Wagner se adentra en una concepción crítica del universo instituído. Ocho actores están encerrados en un cuadrado lleno de globos del cual no pueden ,no quieren, o no los dejan salir. Ese espacio puede ser un hospicio o cualquier otro lugar que el humano ocupa. El texto es terriblemente cuestionador de este mundo que vivimos y con una plasmación cuasi-surrealista, cri

LA FIESTA DEL VIEJO

LA FIESTA DEL VIEJO Cómo el deseo de un festejo cumpleañero de quien lo quiere compartir con sus familiares mas íntimos y algunos invitados puede convertirse en una tragedia, es la temática de La fiesta del viejo, una obra que deja al espectador ante la impronta de lo bello que es la vida, cuando se quiere y nos dejan disfrutarla, y cuán terrible es cuando las miserias humanas se interponen a ellas. Basada o inspirada en el clásico REY LEAR de William Shakespeare se toma lo fundamental de ella y es trasladada a la Argentina de hoy. La temática gira en torno a la velada que transcurre en el club de barrio, del cual el viejo es habitué. Todo se desarrolla normal. Un cálido y emotivo recuerdo a su mujer , su gran compañera, hasta que el homenajeado decide anunciar algo importante y es hacer o dar a conocer la herencia que les ha de tocar a cada uno de ellos. Pero antes quiere saber cómo y hasta donde es el cariño que le profesan y que se lo hagan saber.(Esto se tomo del origina

COSA DE GITANOS

Penetrar en el mundo de las colectividades es una apuesta compleja, pues ellas llevan siglos o milenios arrastrando tradiciones sociales, culturales y religiosas no siempre comprendidas. Miguel Sorrentino importante actor de nuestro teatro independiente, afronta aquí el doble papel de dramaturgo y director en esta indagación del universo de los gitanos. Previa investigación con integrantes de tal comunidad, intenta generar un relato “poético escénico” donde sin juzgar a través de su cultura y sus tradiciones, penetrar en un círculo poco conocido, pero muy prejuiciado. Dice el autor director que en COSA DE GITANOS intentó inspirarse en la memorable “ La casa de Bernarda Alba” del inolvidable y genial Federico García Lorca, donde la opresión y la tragedia de las mujeres están bien remarcadas en la retrógrada y oscurantista sociedad española del siglo pasado subsistente aún en la patriarcal sociedad actual. El intentar penetrar a comunidades cerradas con sus costumbres y conform

LAS HERIDAS DEL VIENTO

Si hiciéramos una imaginaria columna con lo que se ha escrito sobre el amor, es seguro que la misma llegaría a alturas inimaginables. Pero finalmente ¿sabemos que es y cómo se construye esa maravillosa vivencia humana?, El estreno en Buenos Aires de la magnífica, en apariencia sencilla, obra teatral del español Juan Carlos Rubio “LAS HERIDAS DEL VIENTO”,pero ello está muy lejos. El texto es una bella y profunda indagación de los sentimientos y reacciones de los humanos . El encuentro de dos seres producto de una accidentada circunstancia, completamente diferentes el uno del otro, pero entrañables ambos, con frustraciones en sus vidas, encaran un diálogo con tremenda valentía,y coraje, no alejadas a un cierto humor ácido y tratando de comprenderse, pese a sus diferencias, o a mejor decir, opuestos en sus modos de vida. Uno, con una vida familiar aún soltero , el otro inmerso en una vida solitaria falto de afecto y en una permanente búsqueda de cariño a pesar de sus años. Una

EL ASADO DE PLATÖN

Se dice que Platón,el filósofo griego, fué el primero en comparar la filosofía con la comida. Ese histórico pensador reunía tanto a alumnos como a maestros en torno a los alimentos, y como el filósofo se ufanaba para que una comida sea sana, debería contener un buen pan y un buen vino. Basados en estos principios de encontrarse entre amigos para disfrutar de largas veladas y compartir los deleites de una comida a reventar con las borracheras complementarias, se gestó esta insólita expresión artística que es “El asado de Platón” donde se rememoran las variadas discusiones muy apasionadas, donde el amor y sus distintas variantes era el tema sobresaliente, entre muchos otros. El espectáculo transcurre en un marco algo surrealista.Los espectadores son invitados a compartir un almuerzo y brindar con el actor que hace las veces de narrador, protagonista de los distintos personajes y asador, para completar el convite. Pero lo más interesante es la interrelación del actor y los come

LA MISHIGUENE DE LA CARPA 4

Ha dicho Sebastián Kirszner que cuando se proyecta un espectáculo teatral, al comenzar los ensayos entre actores, autor del texto y director, se descubre que hay algo o que debe haber algo de química entre los mismos. El mayor riesgo de ese descubrimiento es que quizás la cosa no suceda. Por suerte y para beneplácito de los espectadores la concreción escénica de la “Mishiguene. O loquita, de la carpa 4”, reúne todos los condimentos para transformarla en un hallazgo artístico y un espectáculo de real trascendencia , por la enorme interrelación entre los componentes de la idea y la comprensión que de ella los mismos lograron. Los últimos textos de Sebastián Kirszner se adentran en el universo judío, pero su asombrosa virtud es haber logrado que sus personajes y sus vivencias se universalicen. El Ciclo Mandelbaun y la Shikse, son prueba de ello. Aquí vuelve a insertarse dentro de la colectividad, pero nuevamente la traspasa y la Laura, el personaje central, es una típica mujer