ANTIGONA

Realizar un comentario ante una obra que trasciende los valores normales para convertirse en una obra de arte, es una tarea compleja, diria que sumamente dificil y que no siempre puede llegar a dimensionar los enormes valores que la misma contiene.
Quizas eso es lo que me ocurre con la enorme, impresionante concrecion  teatral de la ANTIGONA de Sofocles en version libre de Jose Watanabe y con una interpretacion inolvidable de Ana Yovino. Pero para que ello ocurra se deben dar circunstancias especiales como ser texto ,actuacion y muy especialmente , direccion. Y aqui esta tambien el gran merito de Carlos Ianni que en los sesenta minutos que dura esta magistral puesta se alcance entre artista y publico una interrelacion  que no siempre se consigue con los textos clasicos.
Mas alla de las tragedias clasicas aqui encontramos la valorizacion de la mujer como tal, su enfrentamiento contra el poder ,las miserabilidades de los humanos, tan antiguas  como ellos, los horrores de las guerras y todo lo mas negativo que el mortal pude ocasionar.
Bien se dice en la obra que"no se conoce el corazon de una persona hasta que no llega al poder". Han pasado los años y lo ocurrido hace como 2400 años lo podemos aplicar al mundo actual.
Tambien se menciona en la obra y que tendria que ser carne en todos nosotros que "naci para amar no para odiar. Cuan importante son estos clasicos, aun en estas versiones libres,pues nos permiten aprender muchas lecciones, fundamentalmente el amor a la vida.
Sin decorado, solamente 3 sogas que cuelgan son los unicos recursos dispuestos por Carlos Ianni en los que se puede apoyar la soberbia y memorable interpretacion de esta grandiosa actriz.
El Celcit ya nos ha acostumbrado a estos impresionantes espectaculos en sus mas de 40 años de existencia y que por otra parte no hace mas que remarcar el estupendo momento que vive nuestro teatro, fundamentalmente, el independiente y que esperamos no sea castigado por un gobierno que considera el apoyo a la cultura un costo y no una inversion necesaria.

JAIME TARASOW_ AMTRADICION 1580

TEATRO CELCIT- JULIO 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO