EL PESCADO SIN VENDER

Uno de nuestros maximos  y completos actores  de nuestro arte teatral Norberto Gonzalo, dijo en reiteradas oportunidades, que para el no existe el unipersonal, sino la obra con un solo actor en escena, pues existen muchas otras participaciones a mas de el, en una puesta teatral. Concepto que si lo analizamos  es completamente justo.

Acaba de estrenarse” El pescado sin vender”, que si hacia falta aun, algo para mostrar su valia como enorme actor, aqui lo manifiesta en su mas amplia dimension, asimismo como autor del texto y donde queda plasmado claramente lo dicho por Gonzalo

Quien puede expresar mejor lo que uno siente o desea, que uno mismo?. Pero como hacerlo cuando uno no tiene el talento o la capacidad de los grandes de las letras o el intelecto para desarrollarlo sin caer en el ridiculo?, se pregunta el protagonista ¿Sera esta una asignatura pendiente de muchos?. Norberto Gonzalo intenta y lo logra plasmar en  un reconocimiento a historicas personalidades como dramaturgos ,directores ,artistas y se identifica con dos de ellos.considerando que un actor es también una faceta sumamente importante en el arte

.                                                                                                                       

Se adentra luego con personajes de nuestra propia cultura popular como los Hnos Discepolo, personificando al inmortal Mateo, en un estupendo analisis de dicho personaje  y los avatares ocasionados por los avances tecnologicos en la sociedad, no siempre comprendidos , aun cuando pueden ser un avance  para muchos, aunque tambien ellos son en detrimento de las fuentes de trabajo que poco o nada les importa a quienes manejan este sistema capitalista, inhumano y miserable, donde solo importa la generacion de mas y mas riqueza para pocos en detrimento de los muchos, que no reaccionan como correspondería.
Hay en el transcurso  de la puesta muchas criticas a un mundo enfermo y cada vez mas destructivo y que nos pasa a nosotros integrantes de ese caudal que es la humanidad.

El texto y la labor de Norberto Gonzalo esta mas alla de cualquier elogio, es sencillamente sideral. Esta muy bien acompañado por el músico Gerardo Amarantes, por muchos otros en faces tecnicas  y por una pantalla que complementa con mucho acierto lo que se va relatando.

La interrelacion con los espectadores va cobrando dramatismo a medida que va trascurriendo la obra, pero cobra inmensidad en el dialogo imaginario, que podria haber ocurrido ,  de un granadero con el Gral San Martin, desde su identificacion con las luchas libertadoras, hasta un pedido de explicación al militarismo a lo largo de su posterior historia, tanto en las luchas fraticidas, como en las tremendas matanzas de nuestros aborigenes y robo de sus tierras, a los   obreros de la Patagonia, la tremenda dictadura procecista y la vergonzoza Guerra de Malvinas.entre muchas otras nefastas actuaciones de estas fuerzas armadas.

Solo es de esperar el reconocimiento del publico en general y de la critica en particular, de un espectaculo de tal valia e inmensa calidad

--



Jaime Tarasow AMTRADICION 1580



TEATRO LA MASCARA AGOSTO 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO