ACUARELAVION


Una obra atrevida y al mismo tiempo cuestionadora es ACUARELAVIÓN. Ésta interesante propuesta teatral auna poesía, ficción más realidad a través de una fantasía que le generó a Hugo Feutray,autor del texto, la historia de Antoine de Saint Exupery, autor del Imprescindible libro “El Principito”, además de correo internacional con su avión y pintor con acuarelas.
Nos propone a través de una visión fantasiosa un mundo imaginario lleno de colores pero los peligros que para la humanidad ,ellos nos podrían acarrear..
La temática parte de una maestra pintora, pero a su vez constructora de un aparato aéreo para pintar el cielo con acuarelas. Consciente de su gradual pérdida de visión la que podría llevarla a la ceguera, contrata a una discípula para acompañarla en tal empresa.
Su deseo es llamar a los mejores pintores del mundo a quienes se les daría un tiempo estipulado para pintar una cuadra y el que la haga más bella premiarlo con pintar la capital.
Este sueño de colorear el espacio haría mas bello todo y más grata la existencia en el planeta ,según ella, pero al mismo tiempo este anhelo podría generar un desequilibrio del medio ambiente y seguramente la afectación de la naturaleza como se lo hacen saber. Y mientras comienza a trabajar en el proyecto, afloran las falencias humanas, capaces de concebir creaciones maravillosas, pero asimismo generar las destrucciones más atroces.
La docente imbuhida en un autoritarismo enervante se pregunta y se responde “que es la verdad”?. En realidad ella es para pocos y a los demás hay que mentirles y de ahí las referencias a la democracia , la controversia generacional, la dehumanización del ser humano y las guerras despiadadas con su violencia total.
Un espectáculo que impacta tremendamente, cuasi surrealista se podría calificar, que a posteriori de su visión, lo deja a uno meditando y absorto sobre los peligros que nos acechan como sociedad.
Impecables actuaciones de Nicole Camba , en la discípula, cuasi convertida en robot y Gustavo Curcho, personificando al docente de la maestra, que también fue aviador de combate.
Pero lo de Natalia Martinoli es de una magnitud más que estupenda, su composición de la maestra soñadora pero a su vez también autoritaria es para recordar. La dirección compartida de Alba Alonso y Hugo Feutray es magnífica, muy dinámica generando climas y movimientos actorales que refuerzan el texto; como así también la marcación de las luces y la música acorde a lo que va ocurriendo.
La dramaturgia de Hugo Feutray, un hallazgo y un alerta que desde el mundo imaginario que describe es asimismo una reflexión sobre el medio social que cada vez mas está siendo amenazado por quienes ejercen los poderes políticos y económicos sin importarles el desequilibrio ambiental que están produciendo en aras de mezquinos intereses económicos y sin medir que a la larga también les puede afectar.
A veces querer llegar a la gloria, como en este caso, puede traer consecuencias. Pero es tan lindo ese sueño.
JAIME TARASOW AM 1580 TRADICIÓN
l.
EL JUFRE-TEATRO BAR- MAYO 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO