COSA DE GITANOS
Penetrar
en el mundo de las colectividades es una apuesta compleja, pues ellas
llevan siglos o milenios arrastrando tradiciones sociales, culturales
y religiosas no siempre comprendidas.
Miguel
Sorrentino importante actor de nuestro teatro independiente, afronta
aquí el doble papel de dramaturgo y director en esta indagación del
universo de los gitanos.
Previa
investigación con integrantes de tal comunidad, intenta generar un
relato “poético escénico” donde sin juzgar a través de su
cultura y sus tradiciones, penetrar en un círculo poco conocido,
pero muy prejuiciado.
Dice
el autor director que en COSA DE GITANOS intentó inspirarse en la
memorable “ La casa de Bernarda Alba” del inolvidable y genial
Federico García Lorca, donde la opresión y la tragedia de las
mujeres están bien remarcadas en la retrógrada y oscurantista
sociedad española del siglo pasado subsistente aún en la patriarcal
sociedad actual.
El
intentar penetrar a comunidades cerradas con sus costumbres y
conformación social, nos es siempre dificil. Los gitanos son
originarios de la India pero se han diseminado por el mundo, tienen
sus propios códigos y en general están apegados a ellos y no tienen
patria.
Las
mujeres, dice Sorrentino, luego de la investigación, son más
importantes de lo que parece; son y no son mujer objeto aunque como
se demuestra en la puesta, muchas veces se salen con la suya. Pero
como en muchos pueblos de Europa, principalmente en los pequeños, su
venida al mundo no es bien vista o a mejor decir, una carga familiar
y para casarlas hay que pagar dote al futuro marido.
Como
toda cultura antigua y cerrada viven en comunidad y con disciplinas
férreas. No pueden salir solas, se casan entre familiares, no
siempre, y el machismo está muy vigente en sus formas de vida. Pero
también las hay que quieren salir de ese círculo e insertarse en la
sociedad.
La
puesta es un hallazgo de un joven y debutante director. Su estupenda
dirección logra generar los climas y los movimientos necesarios para
jerarquizar la impecable y profesional tarea de los actores,
adentrados admirablemente en la personificación de los roles.
Quizás
y esto es solucionable, le faltaría una definición más profunda a
algún personaje que no queda claro en alguna de sus reacciones.
Una
interesante entrada a un micromundo desconocido, donde se muestra una
visión del mismo pero sin opinar y menos aún juzgar su sistema de
vida.
JAIME
TARASOW AM 1580 TRADICIÓN
ESPACIO SÍSMICO Junio 2018
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