COSA DE GITANOS


Penetrar en el mundo de las colectividades es una apuesta compleja, pues ellas llevan siglos o milenios arrastrando tradiciones sociales, culturales y religiosas no siempre comprendidas.
Miguel Sorrentino importante actor de nuestro teatro independiente, afronta aquí el doble papel de dramaturgo y director en esta indagación del universo de los gitanos.
Previa investigación con integrantes de tal comunidad, intenta generar un relato “poético escénico” donde sin juzgar a través de su cultura y sus tradiciones, penetrar en un círculo poco conocido, pero muy prejuiciado.
Dice el autor director que en COSA DE GITANOS intentó inspirarse en la memorable “ La casa de Bernarda Alba” del inolvidable y genial Federico García Lorca, donde la opresión y la tragedia de las mujeres están bien remarcadas en la retrógrada y oscurantista sociedad española del siglo pasado subsistente aún en la patriarcal sociedad actual.
El intentar penetrar a comunidades cerradas con sus costumbres y conformación social, nos es siempre dificil. Los gitanos son originarios de la India pero se han diseminado por el mundo, tienen sus propios códigos y en general están apegados a ellos y no tienen patria.
Las mujeres, dice Sorrentino, luego de la investigación, son más importantes de lo que parece; son y no son mujer objeto aunque como se demuestra en la puesta, muchas veces se salen con la suya. Pero como en muchos pueblos de Europa, principalmente en los pequeños, su venida al mundo no es bien vista o a mejor decir, una carga familiar y para casarlas hay que pagar dote al futuro marido.
Como toda cultura antigua y cerrada viven en comunidad y con disciplinas férreas. No pueden salir solas, se casan entre familiares, no siempre, y el machismo está muy vigente en sus formas de vida. Pero también las hay que quieren salir de ese círculo e insertarse en la sociedad.
La puesta es un hallazgo de un joven y debutante director. Su estupenda dirección logra generar los climas y los movimientos necesarios para jerarquizar la impecable y profesional tarea de los actores, adentrados admirablemente en la personificación de los roles.
Quizás y esto es solucionable, le faltaría una definición más profunda a algún personaje que no queda claro en alguna de sus reacciones.
Una interesante entrada a un micromundo desconocido, donde se muestra una visión del mismo pero sin opinar y menos aún juzgar su sistema de vida.

JAIME TARASOW   AM 1580 TRADICIÓN


ESPACIO SÍSMICO  Junio 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO